Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Investigan presunta salmonella en cebollas mexicanas

Publicado

el

foto: internet

Hasta el momento, los estudios desarrollados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no muestran que cebollas frescas que son exportadas a los Estados Unidos tengan la presencia de Salmonella Oranienburg, como se ha informado en días recientes.

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura se mantiene en la espera de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos le proporcione la información genómica de este patógeno, esto para hacer un comparativo con las cebollas que se encuentran en México.

Hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos dieron a conocer que realizan una investigación a la empresa ProSure Inc., que retiró del mercado cebollas amarillas, blancas y rojas por precaución en Idaho.

Esta empresa tiene como abasto algunas unidades que provienen del estado de Chihuahua, por lo que la Secretaría de Agricultura, mediante el Senasica, levantó una investigación al respecto en la entidad mexicana.

El Senasica informó que realiza las pruebas necesarias para identificar los elementos científicos que puedan descartar o confirmar la presencia de este patógeno que ha sido relacionado con los cultivos de cebolla que se realizan en Chihuahua. Hasta el momento, las investigaciones hechas por el área de Secuenciación y Bioinformática del Centro de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes no ha observado la presencia de Salmonella Oranienburg en las cebollas.

Al mismo tiempo, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reafirmó que implementa la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), durante la producción de vegetales para evitar su contaminación.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo