Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Investigan presunta entrega de despensas del Gobierno de El Salvador en Durango

Publicado

el

Foto: Internet

Raúl Melara, fiscal general de El Salvador informó que la dependencia a su cargo abrió una investigación por la presunta entrega de paquetes alimenticios del gobierno salvadoreño en México.

“Hay un expediente abierto” y “es nuestra obligación corroborar si efectivamente había paquetes de ayuda que eran para salvadoreños en México y, si es así, ver por qué estaban allá”, indicó el funcionario.

Cabe mencionar que el medio salvadoreño ‘El Faro’ dio a conocer el 13 de febrero pasado que “un aspirante a alcalde repartió en diciembre pasado mil 500 paquetes de alimentos a sus potenciales votantes en el municipio de Tlahualilo, en el Estado de Durango, al norte de México”.

“Las cajas que repartió tenían impresos los logos del Gobierno salvadoreño, del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) e iban etiquetadas como Bienestar Social”, publicó el medio de comunicación.

Añadió que “los paquetes fueron repartidos por Juan Carlos Cazares Sandoval, quien es el presidente de un módulo de riego (una organización civil que administra el agua en un sector) y se perfila como aspirante a la alcaldía de Tlahualilo por parte del partido oficial, Morena”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo