Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Interesa a EU apoyar recuperación económica de Tabasco: Christopher Landau

Publicado

el

++Con el Gobernador Adán Augusto López Hernández, el representante del Gobierno de Estados Unidos, sienta bases para un diálogo fructífero.

++La visita diplomática representa la oportunidad de un mejor acercamiento, de amistad y de cooperación entre nuestros pueblos, afirma el mandatario.

++Landau destaca que la energía es parte del futuro de Tabasco, por lo que subrayó que las Asociaciones Público Privadas entre México y EU están rindiendo buenos resultados.

Villahermosa.- El gobernador Adán Augusto López Hernández y el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, sentaron las bases para un diálogo fructífero, que permita a la primera potencia mundial formar parte del proceso de recuperación económica de Tabasco.

El diplomático estadounidense realizó en Tabasco su primera visita oficial por el interior del país, desde su nombramiento, en un hecho que el mandatario estatal reconoció, porque, acentuó, a ambas regiones “nos hermana de nuevo y nos llama a buscar caminos de entendimiento y de lucha por una mejor relación”.

En el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, Adán Augusto López y Christopher Landau emitieron un pronunciamiento conjunto ante periodistas, en el que coincidieron en la voluntad de trabajar para robustecer la relación y el intercambio entre ambas sociedades.

López Hernández subrayó que la visita del embajador Landau a la entidad representa la oportunidad de un mejor acercamiento, de amistad y de cooperación entre nuestros pueblos.

El representante del Gobierno de Estados Unidos de América en México, afirmó que Tabasco representa una región con amplias oportunidades para la inversión extranjera, y externó el interés para que su país pueda ser parte del fomento y el desarrollo económico que merece Tabasco.

“Sé que Tabasco es una parte muy rica de México, con muchas posibilidades para la inversión extranjera y lo quería ver con mis propios ojos. Estoy muy conmovido de esta cálida recepción que me han dado”, dijo el embajador.

“Ya me di cuenta que (Tabasco) es una tierra de recursos increíbles, recursos naturales, de una rica tradición agrícola… Y ojalá Estados Unidos pueda ser parte de este proceso de recuperación y del fomento de desarrollo económico”, expresó Christopher Landau.

.

“Queremos realmente estar con nuestros hermanos tabasqueños en proyectos de interés para ambas regiones”, recalcó Landau, ante funcionarios de la administración estatal y los presidentes de los poderes Legislativo, Rafael Elías Sánchez Cabrales, y Judicial, Enrique Priego Oropeza, que fueron convocados por el Gobernador.

De entrada, Landau destacó que las Asociaciones Público Privadas entre México y Estados Unidos “están rindiendo buenos resultados”.

Anunció que este mismo jueves acudiría al puerto de Dos Bocas para sostendría encuentros con empresarios norteamericanos que participan en contratos de exploración y perforación de pozos petroleros en el Golfo de México.

“Planeo visitar a algunas de las principales empresas energéticas de los Estados Unidos que están operando en Dos Bocas, después de haber ganado bloques de exploración… Sería bueno conocer cómo estas empresas están apoyando el avance energético de México”, comentó.

Durante este primer día de gira, el diplomático además atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) y Fedex Express, una de las empresas más innovadoras de Estado Unidos.

Economías alternas

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López, agradeció al embajador que Tabasco sea el primer estado que visita, tal como se lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que además, que porte guayabera desde su llegada.

López Hernández resaltó la larga relación histórica que une a Tabasco con Estados Unidos como territorios vecinos a través de la conexión que posibilita el Golfo de México, por lo que, confió en que esta visita contribuirá a fortalecer el anhelado desarrollo que esta tierra, considerada de ensueño y emoción, sigue buscando.

“Tabasco es agua, es petróleo, es riquezas de la producción agrícola. Aquí no nada más existe la mayor reserva petrolera del país en tierra, también se concentra el 32 por ciento del agua dulce del territorio nacional”, recalcó.

Ante el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; los secretarios de Sedec y Seder, Mayra Elena Jacobo Priego y José Antonio de la Vega Asmitia, respectivamente, refirió que productos como el cacao, coco, pimienta, cítricos y plátano están orgullosamente en todos los hogares de Estados Unidos e incluso de Europa.

Acompañado de Ramón Escobar, agregado del Sector Energético de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; del coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero de León; de José Friedrich García Mallitz, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones y del subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Antonio Torres Báez, destacó que la entidad atraviesa ahora un momento en el que trata de aprovechar una nueva época de bonanza y de desarrollo regional para generar economías alternas y fortalecer su producción agropecuaria.

En ello, enfatizó, “Estados Unidos representa, no nada más el mercado más importante para los productos tabasqueños, si no lo que verdaderamente nos interesa es que sea una relación de hermandad y que podamos construir juntos”.

Landau, adelantó una agenda de dos días en Tabasco, en la que también prevé reunirse con empresarios locales, representantes de organismos no gubernamentales y estudiantes de programas de la embajada estadounidense.

Informó que también se reunirá con funcionarios de la Fiscalía General del Estado, que recién fueron capacitados en materia de análisis forense por agencias de Estados Unidos, como la DEA.

“Será un par de días muy ocupados, pero sé que cuando termine, entenderé mejor el dinámico p

Tabasco

Mantendrá bancada priísta actitud crítica frente a gobierno de Adán Augusto

Publicado

el

Foto: Internet

11 de noviembre de 2019.- Aunque reconoció la voluntad política del gobernador Adán Augusto López Hernández, al haber presentado personalmente su primer informe de gobierno ante el pleno de sesiones, el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, aseguró que su bancada seguirá con una actitud crítica hacia las malas acciones que se hagan en esta administración estatal.

Indicó que es “un punto importante” el que se haya regresado al formato donde se obliga al mandatario estatal en turno a cumplir con su responsabilidad política y ciudadana de informar, de propia voz, el estado que guarda la situación de todos los sectores en la entidad.

“Eso es importante, pero también es necesario ver lo que vendrá después de ese acto, no deben ser solo anuncios de buenas voluntades, queremos hechos”, indicó Bellizia Aboaf.

Aunque anotó que ese reconocimiento de que López Hernández haya roto con casi 30 años de la ausencia de un gobernador en el Congreso local, “no quitará que la bancada del PRI siga siendo el grupo parlamentario más crítico de esta legislatura”.

“Los tabasqueños se han dado cuenta, que a pesar de la minoría que somos, estamos dando la batalla ante una mayoría legislativa (MORENA) que no ve ni escucha las demandas del pueblo”, indicó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo