Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Intento de fuga en cárcel de Tuluá deja 51 reclusos muertos en Colombia

Publicado

el

En un intento de amotinamiento en la cárcel de Tuluá, un municipio del suroeste de Colombia, al menos 51 reclusos murieron y 30 quedaron heridos, siendo uno de los peores incidentes de violencia en la historia reciente en las prisiones de ese país, informaron autoridades penitenciarias.

“Hasta el momento van 51 muertos”, señaló una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La tragedia inició en un pabellón del penal del municipio cuando los presos prendieron fuego a sus colchones para evitar la entrada al recinto de la policía tras un intento de fuga o “para cubrir alguna situación”, mencionó el general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número ocho de la cárcel de Tuluá, donde hay 1.267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 51 personas fallecidas”, destacó el oficial.

Según Castellanos, los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismos sobre las 2 de la madrugada.

“Al incendiar las colchonetas (los presos) no miden las consecuencias de lo que se les puede presentar y desafortunadamente ocurre este suceso”, detalló el general , “El cuerpo de bomberos de Tuluá ya controló la situación”, agregó.

Hay 30 personas más “heridas y afectadas por la conflagración y el humo”, entre ellos seis guardias que trataron de evacuar a los prisioneros añadió Castellanos, sin dar un reporte sobre presos fugados.

A las afueras del penal, decenas de personas angustiadas esperan noticias sobre sus allegados. “No sé nada. Los del Inpec no quieren dejar entrar”, dijo entre lagrimas a Caracol Televisión María Eugenia Rojas, madre Luis Miguel Rojas, quien se encontraba detenido en el pabellón donde se inició el motín.

El presidente saliente Iván Duque dio cuenta de lo ocurrido en un tuit, sin mencionar una cifra.

“Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el mandatario.

Internacionales

Confesión en juicio: Medios influyeron a favor de Trump en elecciones de 2016

Publicado

el

David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc, declaró este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016 como parte de un acuerdo que, según la fiscalía, formaba parte de una estructura criminal para influir en los comicios.

El expresidente estadounidense, presente en la sala, enfrenta acusaciones penales por falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y evitar la divulgación de una presunta relación amorosa entre ambos, lo que habría amenazado su candidatura a la Casa Blanca en ese momento.

Según la fiscalía de Manhattan, esta trama se complementó con la labor de Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, quien adquirió los derechos de publicación de otras dos historias extramaritales —un supuesto “amorío” con la modelo Karen McDougal y un falso hijo ilegítimo de Trump— con el fin de proteger su candidatura.

Pecker confirmó con calma que su deber era promover historias positivas sobre Trump y difundir informaciones negativas sobre sus oponentes. Afirmó haber sacado titulares sensacionalistas para socavar las aspiraciones de dos rivales conservadores de Trump, Marco Rubio y Ted Cruz, y para denigrar la imagen de Hillary Clinton, la entonces candidata demócrata.

El directivo de medios también reveló que Trump le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon, con quien consideraba que podrían “trabajar muy bien juntos”.

Este testimonio, que tuvo lugar después de los alegatos iniciales, proporcionó detalles sobre cómo se articuló la presunta conspiración para influir en las elecciones de 2016, en la que también participaba Michael Cohen, exabogado de Trump.

Continuar leyendo