Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Intentan diputados castigar a ‘acaparadores y aprovechados’

Publicado

el

Foto: 620am

24 marzo de 2020.- Una adhesión al Código Penal de Tabasco, propuso el diputado local de Morena, José Concepción García González, para castigar la acción de “Lucro Inmoderado”, esto con el fin de evitar compras desmedidas y masivas de artículos de primera necesidad por particulares o comerciantes en tiempos difíciles para su venta a alto costo.

“En estos momentos nos encontramos ante un panorama difícil para nuestro país y para el mundo entero, momentos que nos definen como especie y miden nuestra calidad como humanidad, sin duda alguna puede sacar lo mejor, pero también lo peor de nosotros. Siempre han existido quienes lucran con el dolor y la necesidad, aprovechando las crisis y el miedo. Personajes sin escrúpulos que suben los precios y propician la escases de productos básicos y médicos, para así subir los precios en los productos y dañando con esto a los que menos tienen”, abundó.

García González, manifestó, en tribuna, que esto sin duda alguna es un delito y como tal se debe ser enérgico al momento de castigar a quienes lucran con el dolor ajeno y la necesidad de las personas.

Asimismo, recordó que en la legislación penal federal ya contemplan el acaparamiento y lucro indebido dentro de su catálogo de delitos.

“Pero en nuestra legislación local el código civil en su artículo 2528, es necesario que nuestro código penal estatal contemple el delito de lucro indebido o acaparamiento, para sancionar debidamente a todos aquellos que hoy en lugar de solidarizarse con la lucha que las autoridades federales y estatales por enfrentar las contingencias, solo buscan beneficio propio”, anotó.

Explicó que lo anterior, se justifica, pues sobre todo en épocas de desgracia como la que se ha sufrido en el estado en el pasado por inundaciones, y en otros estados por terremotos y calamidades mayores y muy actualmente con el Covid-19, se ha generado escases de cubre bocas y desinfectantes, así como de productos de la canasta básica, elevando de manera desproporcionada sus precios, por motivos de la alarma.

Dijo que como estado se debe mandar un mensaje claro, de que no se permita que se ponga en peligro la vida y seguridad de quienes vivan en el estado solo por ambición.

“Por eso, de la mano con nuestros presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Adán Augusto López Hernández, pero sobre todo con la humanidad entera debemos castigar a quien atenta contra quienes menos tienen por unas cuantas monedas”, exclamó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Pese a autonomía, PAN considera que ayuntamientos violentan garantías al cerrar actividades comerciales

Publicado

el

24 de mayo de 2020.- El dirigente Estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dijo que jurídicamente los municipios están violando los reglamentos al obligar a cierre de comercios los fines de semanas.

Sin embargo, dijo que esto es evidencia de que no hay coordinación entre los órdenes de Gobierno para tener una eficaz lucha contra el COVID-19.

Hidalgo Cáceres, consideró que los alcaldes están actuando al margen de la ley “al determinar el cierre de comercios sin un mandato estatal de por medio”.

Señaló que pese a que los ayuntamientos tienen autonomía financiera, pero no jurídica, están recurriendo a esa clase de restricciones.

Insistió que por la falta de coordinación con el gobierno del estado, es que deciden actuar de esa manera, agregó.

El líder panista, dijo que hace falta un pronunciamiento inmediato de Poder Ejecutivo para que las medidas que se apliquen sean con claridad en la búsqueda de frenar los contagios de COVID-19.

Cabe señalar que desde apenas este viernes, inicio la víspera de la parálisis de actividades comerciales en 16 municipios.

Incluso, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que en esta semana emitirá un comunicado al respecto.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo