Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Intensifican acciones a favor de una salud sexual y reproductiva responsable

Registra Tabasco disminución de 11% en embarazos de adolescentes; conmemoran este miércoles Día Internacional del Condón

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Condón que se celebra este 13 de febrero, la Secretaría de Salud de Tabasco intensificó las acciones de promoción de la salud en adolescentes y población en general, a fin de prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Eileen Rodríguez Bautista, responsable del programa Salud Sexual y Reproductiva para Las y Los Adolescentes, explicó que por segundo año consecutivo Tabasco se suma a esta iniciativa internacional de Organizaciones No Gubernamentales, con el fin de incentivar el uso responsable del condón, prevenir enfermedades de transmisión sexual, y evitar embarazos no deseados en niñas y adolescentes.

Dijo que en este contexto, se puso en marcha la campaña “Ponte la Gorra”, que involucra a las 17 jurisdicciones sanitarias y promotores adolescentes a través de 261 Servicios Amigables, quienes este miércoles realizarán actividades en escuelas, parques, plazas públicas y Centros de Salud, enfocadas al uso de este método de planificación familiar.

La funcionaria estatal resaltó que a diferencia de otros, los condones por ser un método de barrera ofrecen una doble protección, ya que durante el acto sexual, no solo se previenen embarazos no planeados, sino también infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH), Sífilis, Gonorrea, Hepatitis C, VIH, entre otras.

Dijo que como parte de la campaña se distribuyen 10 mil condones masculinos y 10 mil condones femeninos a través de las 17 jurisdicciones sanitarias, a fin de que durante las pláticas del personal de salud, sean entregados de manera gratuita a los adolescentes y jóvenes, haciéndoles conciencia sobre la importancia que tiene su uso.

Rodríguez Bautista destacó que al cierre del 2018, Tabasco registró un descenso del 11 por ciento en el índice de embarazos en adolescentes y creció el número de usuarios activos menores de 20 años. Es decir, comentó, los jóvenes ya están cuidándose y son más responsables en el ejercicio de su sexualidad.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo