Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Intensifica Centro medidas de prevención por Covid-19 en mercados

La Coordinación de Salud aplicará procedimientos sanitarios obligatorios para usuarios y comerciantes.

Publicado

el

Foto: Internet

A partir de esta semana y por disposición del Sistema Federal Sanitario (SFS), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, todos los mercados públicos deberán controlar sus accesos restringiendo al mínimo sus entradas y con procedimientos sanitarios obligatorios para usuarios y comerciantes, informó Román Antonio Palma Vázquez, coordinador de Salud del Ayuntamiento de Centro.

Reunidos en sana distancia en el salón de eventos del mercado público “José María Pino Suárez”, el funcionario municipal explicó a locatarios sobre las medidas de prevención y el manejo que deben tener al interior y exterior a causa del COVID-19 Coronavirus, en presencia del coordinador de Mercados Públicos, Salomón Wilson de la Cruz, y la administradora Guillermina de la Peña Marshall.

Al anunciar el cierre de seis de doce entradas de ese centro de abasto, con el apoyo de los líderes de las uniones que asistieron manifestando su preocupación ante rumores de cerrarlo al público en general, Palma Vázquez externó que se trata de tomar todas las previsiones necesarias antes de llegar a medidas extremas, ya que la pandemia es una realidad.

“Este momento es muy crítico. Vamos a tratar por lo menos esta semana estar en resguardo y de cumplir con todas las recomendaciones. No hay que exponernos ni a nuestras familias. Esto es serio y de mucho peligro. Tenemos que colaborar todos para evitar que los números de casos aumenten”, externó el funcionario.

En una plática de interacción con cada uno de los líderes y locatarios atendiendo sus inquietudes, se insistió en que se deben aplicar restricciones, sobre todo, por quienes poseen establecimientos y expenden comidas y bebidas.

“Usar cubre bocas, guantes, tener agua, jabón, gel antibacterial, lavarse las manos constantemente, incluso tratar de no tener contacto directo con monedas y billetes”, sugirió.

Román Palma admitió que, el pasado miércoles 25 de marzo se tuvo la visita de verificadores sanitarios de tipo ordinario de la SFS en el mercado “Pino Suárez” y corroboraron que varios locatarios no estaban tomando las medidas de prevención necesarias.

Dijo que se levantaron actas de verificación sanitaria general con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas, de contención, control, retraso, reducción y propagación del COVID-19, de conformidad con los artículos del Decreto del 20 de marzo de 2020 y la Ley General de Salud.

Tabasco

Exportarían ganaderos de Centro a Asia y Medio Oriente

Publicado

el

Foto: Internet

26 de mayo de 2020.- La Asociación Ganadera local de Centro tiene planes de exportar carne a países como China y Medio Oriente en un largo plazo; por ahora, lo inmediato es exportar a otras entidades como Chiapas y Oaxaca donde están interesados, dio a conocer su presidente Oliver Falcón Morales.

Y es que al ser nuevo el rastro, mencionó que hay un proceso de apertura a la carpeta Tipo Inspección Federal y un plazo; después de eso, inician la certificación de exportación derivado del mercado; agregó que tiene todo un proceso y se hace efectiva, de acuerdo al buen funcionamiento del rastro y operatividad.

“El rastro está diseñado para exportar pero eso lleva un periodo, puede ser un corto plazo o pudiera ser este mismo año. Hay ofertas, el tema de la pandemia abrió muchos mercados, por que las operaciones se complicaron en otros países, los insumos, la materia prima complicaron muchas cosas y si ha habido acercamiento con gobierno del estado de la comunidad China, de medio Oriente y México es de los pocos productores que más exporta carne”, explicó.

Aunque el proyecto del rastro está enfocado principalmente para el mercado local, Falcón Morales no descartó que, puedan iniciar la exportación pero no ahora, pues han sostenido pláticas con interesados de Chiapas y Oaxaca quienes desean adquirir producto tabasqueño.

“Lleva todo un período de operación, misma que está limitada por la pandemia pero, nuestra meta de inicio es el mercado local y de ahí, empezar a explorar la exportación a otros estados y posteriormente fuera del país”, acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo