Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Integración familiar, prioridad del TSJ

Publicado

el

Foto: Internet
  • La señora Mercedes Segura de Priego, titular del Voluntariado, indicó que el objetivo es que el personal del tribunal tabasqueño sienta el apoyo de quienes hoy están al frente de la institución
  • Acudió al Museo Interactivo Papagayo con menores atendidos en las estancias del Poder Judicial

Como una opción diferente de esparcimiento en vacaciones para los niños que asisten a las estancias del Tribunal Superior de Justicia y del Centro de Justicia Civil y Familiar del municipio de Centro, el voluntariado de la institución organizó una visita al Museo Interactivo Papagayo en la que los menores practicaron a cabalidad el lema “toca, juega y aprende”.

En las siete salas del museo inaugurado hace 14 años, los infantes se divirtieron al compartir conocimientos de física, química, biología, ciencias de la información e incluso hicieron sus pininos para aprender lenguaje Braille.

El Papagayo dispone de por lo menos 50 títulos de la literatura universal en este sistema de lecto-escritura para ciegos y débiles visuales, entre ellos Aventuras de un cadáver, de Robert Louis Stevenson; El principito, de Antoine Saint Exupéry, y Los tres cochinitos.

La titular del Voluntariado, la señora Mercedes Segura de Priego, explicó que la visita al museo posibilita a los niños actuar como lo que son, niños, y lo mejor es que les permiten aprender jugando, ya sea con actividades tradicionales como el modelado en plastilina, realizar burbujas de jabón o conocer las habilidades de un locutor de radiodifusión.  

Afirmó que El Papagayo cuenta con excelente instalaciones y debemos  aprovecharlas, por lo que anunció que ya se trabaja con la directora del museo, Eloísa Ocampo González, para signar un convenio mediante el cual un número mayor de hijos de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia puedan disfrutar de las instalaciones con descuentos en el costo de entrada.

La señora Segura de Priego informó que se efectuarán  otras actividades de tipo lúdico para aprovechar que  los niños aún están de vacaciones, y entre ellas se pretende efectuar una convivencia a la que asistan los padres, “porque  la integración familiar es una de las prioridades del tribunal, para que el personal sienta el apoyo de quienes hoy están al frente de la institución”, puntualizó.

Los niños que asistieron se dijeron emocionados y agradecieron la invitación que les hicieron las damas voluntarias quienes en compañía de la directora los recibieron a la entrada del museo y los animaron a aprovechar al máximo su visita.

Durante más de cuatro horas, los infantes disfrutaron de las salas interactivas, las nuevas exhibiciones como Cajas de arena, Mujeres inventoras, y Corre, así como de la sala temporal Mente mentirosa, las cuales contribuyen a estimular la imaginación, creatividad e inteligencia de los pequeños.

La muestra Mujeres inventoras presenta las vidas de 12 féminas destacadas como la norteamericana Gertrude Elion Bell, quien descubrió la mercaptopurina, medicamento para tratar la leucemia infantil y con el químico George Herbert Hitchings desarrolló medicamentos contra la gota, la malaria y el herpes. O la filipina Ann Makosinski, de apenas 19 años, quien desarrolló un proyecto de lámparas que transforman el calor de la palma de la mano en luz.

Se menciona también a la actriz austriaca Hedy Lamar, ícono de Hollywood, inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, lo que hoy llamamos WiFi.

El museo ofrece el recorrido por el Barco Capitán Beuló, conocido como el mensajero de la salud que surcó las aguas de los ríos de Tabasco para llevar brigadas médicas a mediados del siglo pasado, y la exhibición del famoso avión turbo comander El chipilín, donde los visitantes se tomaron la foto del recuerdo.

 Eloísa Ocampo González agradeció la visita de los niños y las damas voluntarias, recordó que ya son 14 años desde la apertura del museo, y aseguró que el objetivo de la institución es tratar de innovar, crear nuevos talleres y exhibiciones, así como mantener las que ya existen, como la denominada Del cacao al chocolate, curada por Luz María Martell Torres, Gabriela Marí Vázquez y Rosa Idalia López Morales en 2008.

Consideró la visita de los hijos de trabajadores del Poder Judicial un gran honor, “y es la oportunidad de promover las actividades que ahí se ofrecen, para que otras dependencias gubernamentales o privadas se animen y disfruten todo lo que el Papagayo presenta”.

Ocampo González detalló que el museo cuenta actualmente con 107 exhibiciones en siete salas donde los niños se divierten y aprenden, y confió en que pronto el Poder Judicial y la institución firmen un convenio de colaboración para que esta no sea la última visita.

Los menores de las estancias del Tribunal Superior de Justicia gozaron de los beneficios del programa Vamos en autobús al Papagayo, mediante el cual una unidad del museo los traslada en viaje redondo.

Tabasco

Recorrido de Javier May en Jonuta: Diálogo Directo con la Gente de los Ríos

Publicado

el

Javier May se reunió hoy en Jonuta como parte de su intensa campaña en la Región de los Ríos, una de las zonas estratégicas del estado. Desde la impresionante vista del Usumacinta, el candidato anunció una serie de actividades clave para conectar con la comunidad local. Entre ellas, resaltan las asambleas programadas en el ejido San José y el poblado Los Pájaros, donde se espera la participación activa de la población.

Además, May sostuvo encuentros directos con diversos sectores, incluyendo pescadores, agricultores y maestros, escuchando atentamente sus preocupaciones y necesidades. Esta incursión en Jonuta refleja el compromiso del candidato por conocer de primera mano las realidades de cada región, buscando construir una plataforma sólida y cercana a las demandas ciudadanas.

Continuar leyendo