Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Instalará Salud filtros sanitarios en accesos carreteros

Publicado

el

23 de marzo de 2020.- Para disminuir al máximo el riesgo de contagio, además de los operativos de vigilancia epidemiológica que se mantienen en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez” y las terminales de autobuses, serán instalados tres filtros sanitarios en los principales accesos carreteros a la entidad, con apoyo de la Guardia Nacional.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia Silvia Guillermina Roldán Fernández informó que dado que, en el sureste, Yucatán es la entidad con el mayor número de casos, con 19 pacientes positivos, le sigue Quintana Roo con 12, Veracruz con 7, Tabasco con 6, Oaxaca 3, Chiapas 2, y Campeche 1, será necesario fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, por lo que serán implementados tres filtros sanitarios en las principales entradas a la entidad para detectar cualquier sintomatología en personas que viajan en automóviles particulares.

Exhortó a la población a no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno del Estado para contener los contagios de coronavirus en la entidad, al cumplirse hoy el tercer día de haberse decretado el cierre de centros de entretenimiento, deportivos, recreativos y culturales para mantener la distancia social.

“Si nosotros logramos contener a la gente en sus casas, seguramente no vamos a tener un pico tan fuerte de casos; ¿cuál es el éxito de todo esto?, que todo aquel que dé positivo a COVID-19, podamos detectar a los contactos primarios, para que se queden resguardados y el resto que pudiera tener que se queden en sus casas”, manifestó.

Finalmente dijo que es necesaria la ayuda de todos, “si no nos damos cuenta de la gravedad que implica el salir a la calle, aunque no tengamos síntomas, aunque nos sintamos bien, este es el momento oportuno de guardarnos y posiblemente 15 días; todos los casos detectados hasta ahora son importados, no son aún brotes familiares”, aseveró.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo