Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Insistencia en reducción de prerrogativas causa ‘sospechas’ a priístas

Publicado

el

11 marzo de 2020.- La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, reprochó que sea prioridad para la administración estatal la reducción del 50 por ciento de prerrogativas a los partidos, cuando el gobierno federal retiró la propuesta de disminución de recursos a los entes políticos.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reducción de 50 por ciento en el presupuesto para los partidos políticos en el estado. Por mayoría de nueve votos, los ministros señalaron como válidas las reformas al artículo 9 de la Constitución estatal, que permitieron la disminución en este gasto.

“Y la Suprema Corte ya se manifestó, ahí no hay otra instancia, ya es un hecho, en Tabasco todos los partidos políticos vamos a sufrir una reducción del 50 por ciento, de hecho, ya la sufrimos desde el día uno”, recordó.

Ante el falló de la SCJN, la priista dijo que su partido tendrá que trabajar más, aunque dijo llamar la atención que se haya impulsado una reforma de este tipo cuando lo que se busca es fortalecer la democracia.

“Parece ser que es una reforma que va a beneficiar al partido que hoy gobierna (Morena) y eso no ayuda a la instancia que tenemos que proteger que es la democracia, no me parece oportuno y quien impulsa este tipo de reformas es la oposición, no el gobierno”, apuntó.

Señaló que este mismo tema fue tocado en la Cámara de Diputados, pero dijo que hubo sensibilidad por parte de la mayoría, así como por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que se retiró dicha iniciativa a nivel federal, y no fue –dijo- ni siquiera discutida en el pleno.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Diputados que acusan corrupción en Macuspana y Jalapa deben denunciar si tienen pruebas: Morena

Publicado

el

25 septiembre de 2020.- Los diputados locales que tengan pruebas de corrupción contra las administraciones de Jalapa y Macuspana deben de interponer sus denuncias correspondientes, sugirió el legislador morenista, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

“Si hay algún diputado y diputada que tenga los elementos de que se hicieron mal uso de los recursos de cualquiera de los municipios incluyendo Jalapa y Macuspana, les recomendaría que acudan a las autoridades competentes a interponer denuncias y no se queden callados”, expuso.

Sin embargo, consideró que hay que esperar el informe técnico del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de las cuentas públicas de los municipios.

“Habría que esperar al Órgano Superior de Fiscalización para que emita los dictámenes correspondientes en el sentido de las observaciones, los hallazgos que encuentren en las diferentes cuentas públicas y en ese sentido debe de actuar el Congreso del Estado”, aseguró.

Sánchez Cabrales señaló que con los datos del OSFE, Morena no pasaría ni de ser villano a ser héroe, sino simplemente actuaría en consecuencia de lo que señale el órgano técnico en relación con las cuentas públicas.

Señaló que el tema de las cuentas públicas, lo hace la oposición para politizar y para sacar raja política.

“Desde que Morena es mayoría en el Congreso, este asunto se ha eliminado, aquí no se trata de grilla, las cuentas públicas no tienen nada que ver con la política”, apuntó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo