Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Insistencia en reducción de prerrogativas causa ‘sospechas’ a priístas

Publicado

el

11 marzo de 2020.- La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, reprochó que sea prioridad para la administración estatal la reducción del 50 por ciento de prerrogativas a los partidos, cuando el gobierno federal retiró la propuesta de disminución de recursos a los entes políticos.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reducción de 50 por ciento en el presupuesto para los partidos políticos en el estado. Por mayoría de nueve votos, los ministros señalaron como válidas las reformas al artículo 9 de la Constitución estatal, que permitieron la disminución en este gasto.

“Y la Suprema Corte ya se manifestó, ahí no hay otra instancia, ya es un hecho, en Tabasco todos los partidos políticos vamos a sufrir una reducción del 50 por ciento, de hecho, ya la sufrimos desde el día uno”, recordó.

Ante el falló de la SCJN, la priista dijo que su partido tendrá que trabajar más, aunque dijo llamar la atención que se haya impulsado una reforma de este tipo cuando lo que se busca es fortalecer la democracia.

“Parece ser que es una reforma que va a beneficiar al partido que hoy gobierna (Morena) y eso no ayuda a la instancia que tenemos que proteger que es la democracia, no me parece oportuno y quien impulsa este tipo de reformas es la oposición, no el gobierno”, apuntó.

Señaló que este mismo tema fue tocado en la Cámara de Diputados, pero dijo que hubo sensibilidad por parte de la mayoría, así como por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que se retiró dicha iniciativa a nivel federal, y no fue –dijo- ni siquiera discutida en el pleno.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pese a autonomía, PAN considera que ayuntamientos violentan garantías al cerrar actividades comerciales

Publicado

el

24 de mayo de 2020.- El dirigente Estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dijo que jurídicamente los municipios están violando los reglamentos al obligar a cierre de comercios los fines de semanas.

Sin embargo, dijo que esto es evidencia de que no hay coordinación entre los órdenes de Gobierno para tener una eficaz lucha contra el COVID-19.

Hidalgo Cáceres, consideró que los alcaldes están actuando al margen de la ley “al determinar el cierre de comercios sin un mandato estatal de por medio”.

Señaló que pese a que los ayuntamientos tienen autonomía financiera, pero no jurídica, están recurriendo a esa clase de restricciones.

Insistió que por la falta de coordinación con el gobierno del estado, es que deciden actuar de esa manera, agregó.

El líder panista, dijo que hace falta un pronunciamiento inmediato de Poder Ejecutivo para que las medidas que se apliquen sean con claridad en la búsqueda de frenar los contagios de COVID-19.

Cabe señalar que desde apenas este viernes, inicio la víspera de la parálisis de actividades comerciales en 16 municipios.

Incluso, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que en esta semana emitirá un comunicado al respecto.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo