Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

INSABI no reporta registro de 3 mil millones de pesos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) omitió integrar la información de 59 mil 570 beneficiarios, a quienes pagó en 2019 algún tipo de intervención médica.

Publicado

el

Foto: Internet

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) omitió integrar la información de 59 mil 570 beneficiarios, a quienes pagó en 2019 algún tipo de intervención médica, lo cual representa un incumplimiento a la ley, así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las más de 59 mil intervenciones, que están clasificadas como pagadas, ascienden a un gasto de tres mil 99 millones 638 mil pesos. Se trata de procedimientos en personas sin seguridad social con cáncer de mama, cáncer infantil, trasplantes renales y de médula ósea, brindar cuidados intensivos neonatales, entre otras afecciones.

A su vez, forman parte de los 72 mil 297 casos de intervención autorizados en 2019, por un monto de tres mil 424.3 millones de pesos, provenientes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de acuerdo con una auditoría de la ASF.

En la revisión a dichos recursos, la Auditoría solicitó a la entonces Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ahora Insabi, la base de datos de las intervenciones pagadas por beneficiario con el dinero para gastos catastróficos.

Sin embargo, el organismo respondió que sólo cuenta con la base de datos general de las casi 73 mil intervenciones autorizadas, “sin proporcionar la integración de los recursos pagados por beneficiario y la intervención correspondiente, lo que incumple la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, señala el informe.

Por lo anterior, la ASF ordenó investigar y sancionar a los servidores públicos que no verificaron que se contara con la integración por beneficiario de 59 mil 571 intervenciones con estatus de “pagado”.

La ASF además, advirtió que “existen deficiencias en el seguimiento de los recursos” de dicho fondo, pues el Insabi “no cuenta con la información que sustente que el beneficiario fue apoyado” y carece de mecanismos para la supervisión de la operación del fideicomiso de gastos catastróficos.

De las 59 mil intervenciones, la Ciudad de México concentra la mayoría, con 19 mil 98, equivalentes a mil millones de pesos; seguida de Jalisco, con 5 mil 625 casos, por 248 millones; y Guanajuato, con 4 mil 990 beneficiarios, por 306 mdp.

TAMBIÉN DEBE RECURSOS PARA CIRUGÍAS

De las casi 73 mil intervenciones autorizadas el año pasado para tratar el cáncer de mama, hay 12 mil 726 casos pendientes de pago, por 324.7 millones de pesos.

Entre estas se encuentran mil 713 personas que se atienden en FUCAM y que están a la espera de 124 millones de pesos para realizarse alguna intervención contra esa enfermedad. Lo mismo ocurre con 42 intervenciones por 39 mdp en el Instituto Nacional de Pediatría.

Nacionales

Reitera PRD desconfianza en consejeros de IEPCT

Publicado

el

12 de abril de 2021.- La dirigencia estatal del PRD, registró a sus candidatos a cargos de elección popular local, reiterando su desconfianza con los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)

Al respecto, el dirigente de este partido Francisco Javier Cabrera Sandoval, señaló que tienen en sus abanderados la oportunidad para ganar la mayoría de las posiciones en disputas.

También hizo un llamado a los otros partidos políticos y candidatos, para que realicen una campaña de altura, con propuestas.

Asimismo, pidió que hagan a un lado la descalificación, la acusación fácil, la denostación o la difamación. Ante el representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales, Cabrera Sandoval entregó la documentación de los candidatos del PRD, con lo que dio cumplimiento a la ley e insistió que los árbitros electorales, asuman su compromiso con la democracia.

El dirigente estatal del PRD, leyó un posicionamiento, en el que expuso que los abanderados solaztequistas, emprenderán una campaña de altura, de propuestas, sin descalificaciones o denostaciones.

“A los partidos políticos y sus candidatos, -expresó Cabrera Sandoval- les decimos que se tenga una campaña electoral de altura, que no sea a través de la difamación, la guerra sucia y el ataque sin fundamento, el que prevalezca”, afirmó.

Además, pidió a los consejeros electorales, que estén a la altura de las circunstancias, que sean unos verdaderos árbitros electorales, que no estén al servicio o sean testaferros del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

“Las candidatas y los candidatos del PRD, son los mejores que estarán en la contienda electoral, porque tienen experiencia, capacidad, una trayectoria pública que no está a discusión y eso les permitirá que tengan el apoyo y respaldo ciudadano, para ganar el próximo 6 de junio”, afirmó.

Y es que aseguró, los próximos legisladores del PRD, serán un verdadero contrapeso al gobernador en turno, para que en el futuro inmediato, se legisle en beneficio de la población y no a favor de los intereses de los compadres, amigos y cercanos al mandatario estatal.

“En dos ocasiones, hemos protestado en éste lugar, porque insistimos que en Tabasco, se prepara una elección de estado, la presidenta del organismo electoral, Maday Merino Damián y sus compañeros, están siendo utilizados por el Gobierno del Estado, para que los funcionarios públicos y los candidatos que postulará Morena, hagan lo que quieran, que no respeten la ley y que sigan actuando libremente, sin que se les moleste “ni con el pétalo de una rosa”, acusó.

“También desde aquí no solo le decimos, sino le exigimos nuevamente al gobernador, Adán Augusto López Hernández que cumpla con su palabra y su firma del Acuerdo por la Democracia, que no intervenga en el proceso electoral, que se mantenga al margen y saque las manos del proceso electoral”.
Como ya dije –indicó Cabrera Sandoval- el PRD postuló a las mejores mujeres y los mejores hombres, que atenderán en la medida de las posibilidades del municipio, los problemas y necesidades de los tabasqueños”, consideró.
Le pedimos a la gente que piense muy bien por quién va a votar porque el “Seis de Seis” no resultó como esperaban, la gente está decepcionada y harta de las mentiras y las promesas incumplidas de los morenistas, que por cierto no cumplieron sus promesas de campaña, expresó.

“Ellos –precisó el dirigente estatal del PRD, sí Mienten, Sí Roban y Sí traicionan, solo se dedicaron a hacer negocios para favorecer a familiares, amigos y conocidos. No cumplieron lo que prometieron y se han caracterizado por la ineptitud y la incapacidad”, criticó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo