Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Iniciativa de AMLO sobre outsourcing atenta contra el empleo: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó recibir con sorpresa y preocupación la iniciativa de ley presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la subcontratación o el outsourcing.

Publicado

el

Foto: Internet

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó recibir con sorpresa y preocupación la iniciativa de ley presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la subcontratación o el outsourcing, pues viola el compromiso de las autoridades sobre llevar una consulta con el sector privado.

Carlos Salazar Lomelí, líder del organismo dijo: “Tal como está planteada la propuesta, desalienta la creación de empleos, y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país, debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de COVID-19”.

A través de un comunicado, el CCE recordó que durante 2019 participaron en el parlamento abierto llevado a cabo por el Senado, para la discusión de una eventual reforma en materia de subcontratación, de la cual se alcanzó un consenso para una regulación que evitará el abuso, pero a la vez conservará las fuentes de empleo.

“Este acuerdo se rompió: la iniciativa presentada no fue consultada, y no respeta el consenso alcanzado en el Senado. Estamos de acuerdo en que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse”, afirmó en un comunicado el CCE.

Destacó que una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía, “no solo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal”.

Nacionales

Aún no hay acuerdo sobre outsourcing; diálogo es positivo: CCE

Publicado

el

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que todavía no hay un un acuerdo total sobre la iniciativa para regular el outsourcing o subcontratación,pero se han tenido avances significativos en las reuniones.

Al salir de la tercera reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, líderes empresariales y miembros del gabinete, Salazar Lomelín dijo: “Estamos avanzando, evidentemente el tema es complejo y está tomándose más tiempo del que nosotros hubiéramos querido”.

El líder empresarial detalló que la complejidad de alcanzar un acuerdo en la regulación del outsourcing o subcontratación laboral obedece a que es un cambio completo y complejo de todo el entramado laboral del país.

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que se están negociando el plazo de entrada en vigor de los ajustes que se harán y que la iniciativa privada está solicitando que éste sea de seis meses.

“Pedimos seis meses. Aquí (en el tema de outsourcing) entra el IMSS y el Infonavit y es un poco de ponerse de acuerdo para que se homologue todo. Para que todo quede bien y no perder productividad”, comentó Cervantes.

Continuar leyendo