Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inician funciones tribunales de enjuiciamiento

Publicado

el

Entra en vigor reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial mediante la cual tribunales de enjuiciamiento suplirán a tribunales de juicio oral; operarán con los mismos jueces

El magistrado Enrique Priego Oropeza resalta valor de la reforma, impulsada a propuesta del gobernador de Tabasco

Tomás Brito Lara, presidente de la mesa directiva del Congreso, pondera el dinamismo del Poder Judicial en la gestión de Priego Oropeza

Con un golpe de mallete, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, selló el momento en que entró en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que este martes iniciaron funciones los tribunales de enjuiciamiento para dar mayor celeridad a los procesos judiciales, abatir el rezago de expedientes y avanzar en el cumplimiento del ordenamiento constitucional de una justicia pronta y expedita.

A diferencia de los tribunales de juicio oral los tribunales de enjuiciamiento podrán integrarse por un juez, salvo en los asuntos que proceda prisión preventiva oficiosa, como establece el artículo 19, párrafo segundo, de la Constitución Política mexicana, en cuyo caso serán colegiados, y estarán integrados por tres juzgadores, explicó el magistrado Priego Oropeza.

El también titular del Consejo de la Judicatura recordó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial se dio a propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, iniciativa que fue aprobada por el pleno del Congreso local el 6 de marzo pasado y publicada en el Periódico Oficial de la entidad diez días después, el 16 de marzo.

Esto es una muestra del compromiso con las políticas públicas que denotan el amplio conocimiento que tiene el mandatario estatal sobre la actividad de jueces y magistrados y su preocupación por que a Tabasco le vaya bien, subrayó ante Aníbal Salvatierra Camacho, representante del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina.

Mayor dinamismo

En la ceremonia que marcó el comienzo de operaciones de estos tribunales –los cuales estarán ubicados en lo que era el juzgado cuarto penal del sistema mixto–, el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Tomás Brito Lara, aseguró que las reformas dan al Poder Judicial y a los impartidores de justicia herramientas para desempeñar la labor con mayor eficiencia, imparcialidad y profesionalismo, en favor de la ciudadanía, que cada día exige se imparta verdadera justicia.

Brito Lara reconoció la labor del magistrado Enrique Priego, quien le ha dado mayor dinamismo al Tribunal Superior de Justicia, y aseguró que los miembros de la Judicatura han sido pieza fundamental en esta dinámica.

Sostuvo que la reforma a los artículos 68 y 75 de la Ley Orgánica de la institución pone de manifiesto la disposición de los 35 diputados que conforman la LXIII Legislatura al Congreso del estado para contribuir a la solución de los problemas de la entidad.

Poco después de que la consejera de la Judicatura, Norma Lidia Gutiérrez García, explicara los alcances de la reforma legal, el titular del TSJ detalló que permitirá aligerar los tiempos de audiencias en los juicios, aprovechar eficientemente los recursos humanos, distribuir mejor los asuntos y organizar de manera eficaz a los operadores del sistema procesal penal acusatorio y oral.

La finalidad, dijo, es dar mayor eficacia a la administración de justicia, toda vez que no habrá nuevas contrataciones de jueces y la reforma legal operará con los recursos humanos disponibles.

Señaló que ahora los tribunales de alzada, esto es, aquellos conformados por magistrados del Tribunal Superior de Justicia, modificarán su conformación, de tal suerte que serán unitarios o colegiados, según la integración del órgano que resuelva en primera instancia.

En presencia de Eduardo Cruz Latournerie, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando –quien fuera juez penal en la institución–, Priego Oropeza indicó que el sistema procesal penal acusatorio y oral entró en vigor en 2008 y fue puesto en marcha en Tabasco el 28 de septiembre de 2012, y hoy, en su consolidación, permite afrontar nuevos retos.

Estos retos tienen que ver con la operatividad, así como los ámbitos normativo, de capacitación, instrumentación de nuevas áreas, de revisión y aumento de equipamiento, además de reingeniería administrativa y recursos humanos.

Finalmente, la consejera Gutiérrez García aseveró que el Poder Judicial se congratula de la puesta en operación de los tribunales de enjuiciamiento que no se hubieran materializado sin la colaboración de los integrantes de los tres poderes de la entidad, “y que saben coordinarse para bien del estado”.

Comentó que a la Ley Orgánica del Poder Judicial le hacía falta armonizarse con una realidad que nos está alcanzando, uno de ellos la operatividad del sistema de justicia procesal penal, acusatorio y oral. Estas disposiciones legales permiten a Tabasco estar a la vanguardia, apuntó.

Al finalizar la ceremonia el magistrado Priego Oropeza puntualizó en entrevista que la libertad de ex funcionarios del gobierno de Andrés Rafael Granier Melo responde únicamente a determinaciones de la justicia federal que los amparó con base en una mala integración de carpetas de investigación. Reiteró que la jueza tercera penal, Leda Ferrer Ruiz, únicamente ha actuado conforme a Derecho y en cumplimiento de resoluciones federales.

Tabasco

Combatirá UJAT obesidad entre estudiantes

Publicado

el

Foto: Internet

23 de enero de 2020.- Un programa para el combate a la obesidad de los universitarios pondrá en marcha la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); quienes logren bajar de peso, a cambio los premiarán con una laptop o tablet.

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio anunció el proyecto en el desayuno que sostuvo este jueves con el gobernador Adán Augusto López Hernández, integrantes de la H. Junta de Gobierno de la UJAT e invitados especiales.

“Este es un proyecto ya implementado en algún estado y me gustaría efectuarlo que es aquellos que pesan más de 100 kilos y que en tres o cuatro meses logren bajar con la asesoría de nutriólogos de la universidad, se les premie con un iPad o algo que les sea de utilidad y ellos puedan bajar de peso de forma saludable”, precisó.

Se trata de una forma de ayudar a los jóvenes, por lo que en breve se delineará el programa.

Durante su intervención en el desayuno ofrecido en las instalaciones del CIVE de la UJAT, señaló también la importancia de involucrar a los estudiantes en las necesidades de las comunidades, por tal razón los estudiantes que estén por egresar ejecuten proyectos en las comunidades.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo