Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inicia Gobierno de Comalcalco repoblación de lagunas con 80 mil crías de mojarra “castarrica” y “paleta” para beneficiar a pescadores libres

Publicado

el

Foto: Internet

Comalcalco, Tab.- Para impulsar la producción de especies acuícolas nativas, el Gobierno de Comalcalco inició la repoblación de cuerpos lagunares del municipio con 80 mil organismos de mojarra “castarrica” y “paleta”.

Durante un evento realizado en la comunidad Lázaro Cárdenas 3ª en la costa y límites con Paraíso, la alcaldesa Rosa Margarita Graniel Zenteno destacó que esta es la primera vez que se realiza una liberación de este tipo de mojarra, las cuales ya son difíciles de encontrar debido a la sobreexplotación y desplazamiento por parte de otras especies de más rápido desarrollo.

El objetivo es ayudar al sustento económico y nutricional de las familias de la zona, ya que en los cuerpos de agua del municipio pronto habrá nuevamente esta variedad de mojarras que podrán comercializar.

Ante productores pescadores libres de la comunidad que serán beneficiados, el director de desarrollo municipal José Luis Sánchez Izquierdo agradeció a los integrantes del Centro de Reproducción Acuícola a cargo del biólogo Leonel Segura Gallegos por haber logrado la reproducción de la variedad de mojarra “castarrica” y “paleta” para devolverle a los complejos lagunares lo mucho que ha dado a las familias de pescadores.

La meta de la Dirección de Desarrollo municipal para este año es liberar 80 mil crías de esta especies en complejos lagunares de “Cinco Lagunas” de Lázaro Cárdenas, “Paso la Unión” de Cocohital y Laguna “Los Castellanos” de Zaragoza 3a sección de este municipio.

En total beneficiará a más de 200 pescadores libres de Comalcalco.

En la liberación de estas mojarras en la laguna de localidad Pino Suárez 3ª, participaron la alcaldesa Rosa Margarita Graniel Zenteno, el titular de desarrollo José Luis Sánchez Izquierdo, pescadores y regidores.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

14% de movilidad se registró durante Semana Santa: CANAPAT

Publicado

el

14 de abril de 2021.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Tabasco, registró 14 por ciento de ocupación en los servicios de traslado a estados del centro y norte del país, durante el período de Semana Santa, reportó el delegado, Sixto Javier Hernández Zubieta.

Debido a que se han mantenido en 6 por ciento en movilidad por la pandemia de COVID-19 y la operación en menos del 50 por ciento de la unidades, Hernández Zubieta indicó que hubo bastante movimiento en el arranque de la temporada, y aunque en los fines de semana disminuyó, se lograron dos puntos porcentuales más.

“A diferencia de otros años era explosivo para el retorno de las labores o regreso a las escuelas que por lo general, era un gran detonante en los fines de semana, esta vez no fue así sino, la gente se fue de manera ordenada o pausada a diferencia de la primera que si fue notorio un miércoles o jueves, donde la gente se movilizó rápidamente”, expresó.

Entre los destinos más solicitados, se reportó el centro del país, Ciudad de México y Puebla, mientras que para el Golfo, fue Veracruz y el norte de Tampico, registrándose una minoría a la península de Yucatán, tal vez dijo, por la situación de la pandemia.

Hernández Zubieta manifestó que, otra cuestión que observaron fue la movilización de personas que van a la refinería u otras zonas cercanas como el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde hay gente que también se mueve hacia la entidad.

En cuestión de recepción, concluyó diciendo que no estuvo mal pero no fue por tema turístico sino por actividad laboral.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo