Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inicia desazolve de las plantas potabilizadoras La Isla I y II

El edil Evaristo Hernández Cruz, recorrió las áreas donde empezaron los trabajos que regularizarán el servicio de agua potable, a familias que habitan en 55 comunidades del municipio.

Publicado

el

Foto: Internet

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, supervisó el arranque de las labores de dragado en las zonas de captación de las plantas potabilizadoras La Isla I y II, lo que permitirá mejorar la operatividad y garantizar el suministro del vital líquido a los hogares de 55 comunidades de la zona.

Durante su visita a las instalaciones de la planta La Isla I, el edil escuchó a los delegados municipales de las rancherías: Corregidora Ortiz primera, segunda y tercera sección; Plátano y Cacao primera y segunda sección, así como Guineo primera y segunda sección, quienes coincidieron en la importancia de los trabajos, ya que se pondrá fin al desabasto de agua potable.

En la reunión donde se cumplió con las medidas de seguridad adecuadas para prevenir contagios por coronavirus, el munícipe destacó que, con el dragado en la bocatoma de la potabilizadora ya no habrá la falta del líquido que han enfrentado las familias, pues con el azolve del río se rompían las bombas y era necesario suspender operaciones.

“Se va a dragar y esperamos que esto remedie el problema, al menos por un año; porque, además, se va a concluir el trabajo para quitar el tapón y en esta administración no debemos volver a tener problemas con el agua. Ahorita va a ser suficiente lo que vamos a dragar y mientras van a avanzar para que se limpie todo”, puntualizó.

Recordó, que el año pasado se invirtieron 100 millones de pesos con la introducción de tubería para llevar agua a comunidades que carecían de la misma; y ahora, se buscarán los recursos necesarios para dar mantenimiento a la planta que fue abandonada por anteriores administraciones municipales.

“En nuestra administración pasada le metimos 26 millones de pesos y es lo que hace falta porque se dejó caer, no se le dio mantenimiento en 11 años”, comentó el edil de Centro, quien junto a los delegados municipales y servidores públicos que lo acompañaron, observó el trabajo de dragado con las máquinas a orillas del río Carrizal.

Posteriormente, se trasladó a la ranchería Buenavista, segunda sección, donde se ubica la planta La Isla II, a fin de supervisar el inicio de los trabajos de desazolve del área de captación así como la limpieza y mantenimiento de equipos para mejorar la operatividad y garantizar el abasto de agua.

Hernández Cruz escuchó a los delegados municipales de las rancherías: Ixtacomitán primera y tercera sección; Buenavista primera y segunda sección; Guineo primera y segunda sección, así como Río Viejo primera y segunda sección, quienes le agradecieron porque en su anterior administración se construyó dicha planta y se amplió la red de agua potable para beneficiar a más comunidades.

El alcalde de Centro insistió en que las obras iniciadas, permitirán resolver los contratiempos de desabasto de agua que enfrentan las familias de diferentes comunidades; y en próximas fechas, se iniciarán labores en el río Grijalva para evitar dificultades en la planta potabilizadora ‘Villahermosa’.

“Vamos a empezar esta obra alrededor de donde tenemos la bocatoma para no tener problemas, ya está bastante azolvado, empezamos a captar arena y en unos días iba a ser imposible captar el agua, pero con el dragado eso se va a resolver”, concluyó.

Tabasco

Ofrece Sedener consejos para ahorrar energía en hogares durante actual pandemia

Publicado

el

La Secretaría para el Desarrollo Energético consideró evitar incrementos en recibos de consumo y privilegiar aprovechamiento de energía en hospitales, principalmente, en actual cuarentena por COVID-19; recomienda aprovechar luz natural, desconectar electrodomésticos si no están en uso, utilizar aire acondicionado solo cuando sea necesario y aprovechar máxima carga de celulares, entre otras cosas

Villahermosa, Tabasco, 1 de abril de 2020.- Debido a la contingencia por la que atravesamos en México y en Tabasco por la pandemia del COVID-19, que entre otras cosas exige quedarnos en casa, la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) ofreció un menú de recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en el hogar en tanto concluye la presente cuarentena nacional y estatal.

Explicó que dadas las últimas medidas de seguridad sanitarias dictadas por las secretarías federal y estatal para hacer frente al Coronavirus, que implican que la mayoría de la gente pase más tiempo en sus hogares, puede significar incrementos no solo en sus recibos de consumo, sino en los requerimientos de generación y suministro de energía eléctrica.

En un video institucional realizado por la dependencia, aseguró que es importante realizar acciones para ahorrar consumo y evitar los aumentos y privilegiar el aprovechamiento de la energía en hospitales y poder operar sin problemas ventiladores, refrigeradores, respiradores y otros equipos médicos especializados.

Por ello, recomendó aprovechar la luz natural para el desarrollo de sus actividades; desconectar aparatos electrodomésticos que no estén en uso; aprovechar al máximo el uso de aparatos, como lavadoras y planchas; no conectar los celulares a media carga, sino aprovechar toda su capacidad y no derrochar energía.

Además, abrir puertas y ventanas lo más temprano posible, para refrescar nuestras casas; utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario, y al hacerlo cerrar muy bien puertas y ventanas, procurando mantener una temperatura de 24 grados centígrados así como apagar la luz inmediatamente al salir de una habitación.

La Sedener puntualizó que el acceso a la electricidad es fundamental hoy más que nunca, especialmente para atender la demanda de hospitales y unidades médicas.

“Confiamos en que si actuamos con conciencia, superaremos esta situación, sobre todo si atendemos las recomendaciones emitidas por nuestras autoridades de salud, por lo que nos sumamos al llamado #QuédateEnCasa”, es el exhorto que hace la Secretaría para el Desarrollo Energético a todos los tabasqueños.

Continuar leyendo