Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inicia construcción de planta purificadora de agua en Ismate y Chilapilla, segunda sección

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, colocó la primera piedra para la construcción de la planta purificadora de agua en Tabasco, que terminará con la falta del vital líquido en la comunidad perteneciente al municipio de Centro.

Publicado

el

Foto: Internet

Un día histórico y lleno de júbilo se vivió en la ranchería Ismate y Chilapilla, segunda sección del municipio de Centro, con la colocación de la primera piedra para la construcción de la primera planta purificadora de agua en Tabasco.

El sufrimiento arrastrado por décadas ante la falta de agua potable concluirá en un mes para las familias de esta zona, quienes no contaban con el vital líquido en sus hogares y debían pagar una cuota anual, para obtenerlo en una comunidad aledaña y transportarlo diariamente en cayuco o en lancha.

Tal y como lo comprometió la semana pasada, el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, acudió este día a la zona donde se realizará la “construcción, equipamiento y puesta en marcha, del sistema de abastecimiento de agua potable”, a beneficio de los habitantes de la comunidad.

Acompañado de la responsable de Proyectos Estratégicos de Palacio Nacional, Otilia Galindo García; el director general de “Ingeniería Especializada del Medio Ambiente”, José Vera Vite; el director operativo de la empresa, José Fernando Gómez Calvo; el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar y el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, el munícipe colocó la primera piedra para la construcción de la planta purificadora de agua de 5 litros por segundo.

“Va a ser la primera planta en Tabasco de agua purificada para una comunidad. Ni siquiera en Villahermosa tenemos una planta donde el agua llegue purificada, son privilegiados porque van a tener la primera planta donde tengamos agua purificada, luego de toda la vida de estar luchando con agua del río o del agua de la comunidad Cocoyol, que es de pozo, que la calidad no es tan buena”, expresó.

El edil de Centro comentó que se pondrá fin a la falta de agua apta para el consumo humano, gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, que permitieron que la citada empresa donara la planta purificadora con valor de 5 millones de pesos, y con la solidaridad del señor Carlos Manuel Zapata Carballo, quien donó el terreno donde a la brevedad comenzarán los trabajos.

Recalcó que la construcción de la planta purificadora de agua representa una gran oportunidad para las familias que habitan en Ismate y Chilapilla, segunda sección, ya que dejarán de gastar en la compra de agua embotellada y podrán ingerir el líquido que salga de las llaves en sus hogares.

“Ustedes van a tener una planta y van a tener en su casa agua purificada”, reiteró Hernández Cruz ante vecinos de la comunidad a quienes expuso que la obra será inaugurada en un mes, y se invitará al gobernador Adán Augusto López Hernández, para que acuda a poner en marcha la primera planta purificadora de agua en el estado.

En su oportunidad, el delegado de la ranchería Ismate y Chilapilla, segunda sección, Juan Luis García Chanona, sostuvo que la construcción de la planta purificadora es una gran noticia para los habitantes de la zona, ya que, aunque viven a orillas de una laguna, durante años han sufrido de la carencia de agua apta para consumo humano.

 “Me siento muy agradecido y bastante emocionado con esta obra que se realizará en la comunidad, porque es un sueño logrado el tener agua purificada en nuestros hogares”, externó el representante popular.

Al evento, también asistieron: el coordinador de Delegados, Gilberto Ramírez Méndez; la directora del DIF, Zoila Yanet de la Fuente Sánchez; el coordinador de Desarrollo, Jorge Luis Sobrado Falcón; la directora de Alumbrado Público, Teresa Oramas Beaurregard, así como las regidoras, Jacqueline Torres Mora, María de Lourdes Morales López y Teresa Patiño Gómez.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Invertir en más refinerías aumenta las pérdidas de Pemex y pone en riesgo la estabilidad de las finanzas nacionales: Soraya Pérez

Publicado

el

Foto: Internet

A pesar de que la refinación es un área sumamente débil, que ha demostrado ser poco rentable, Petróleos Mexicanos anunció, para este año, una inversión de 22 mil 905 millones de pesos adicionales, señaló la diputada Soraya Pérez Munguía, por lo que solicitó a la Secretaría de Energía y a Pemex, presenten un informe pormenorizado del estado que guarda el Sistema Nacional de Refinación y aclaren porqué dos de sus plantas, Salamanca y Cadereyta, registraron accidentes en menos de una semana

La legisladora por el estado de Tabasco expuso que, Pemex reporta pérdidas millonarias acumuladas durante los dos primeros trimestres de este año, lo que la obliga a ser selectiva en su gasto y a no financiar proyectos con bajo o nulo beneficio.

“Esto marca una tendencia irrefutable de que, mientras se siga ampliando la capacidad de refinación, seguirán aumentando las pérdidas de la empresa, arriesgando a su vez la estabilidad de las finanzas nacionales”, advirtió Pérez Munguía.

En el último informe financiero de Pemex, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, reportó pérdidas en el primer semestre del 2020, por más de 606 mil millones de pesos y durante el segundo trimestre de este año, consignó una disminución en sus ventas totales de aproximadamente 52 por ciento; así como, un incremento de la deuda de casi 25 por ciento con respecto a la anunciada a finales del año anterior.

A esta merma se suma, según cifras oficiales, el quebranto de 12.5 dólares por cada barril de crudo refinado; por lo que, si se refinó casi 542 mil barriles diarios, se estima que la disminución superó los 6.7 millones de pesos por día.

Respecto a los daños ambientales, mencionó que los accidentes en las refinerías son frecuentes, el 23 de julio de 2020, autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) en el municipio de Salamanca, Guanajuato, presentaron una denuncia por las emisiones de azufre que fueron reportadas como originarias de la Refinería Antonio M. Amor que se encuentra en la entidad.

Un día después, se reportó un incendio al interior de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, en el Estado de Nuevo León; mismo que causó la liberación de diversos contaminantes en las comunidades aledañas a la instalación.

Continuar leyendo