Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Informe oscuro de EPN

La inacción marcó la segunda parte del sexenio tras casos que el gobierno de Peña no pudo explicar.

Publicado

el

Foto: Twitter

Peña Nieto llegó a su sexto informe de gobierno con el peor nivel de popularidad y credibilidad desde que se mide la aprobación presidencial, es lo contrario de la forma en que asumió el poder, con un proyecto que “cambiaría la cara” del país. El Pacto por México se tomó, entre la población, como el regreso de la política y condujo a una imagen de éxito en los primeros años de gobierno.

Tras la falta de resultados en el despegue económico prometido, el gobierno incrementó el gasto y la deuda, lo que hizo que el “Mexican Moment” golpeará de manera agresiva a la popularidad del gobierno de Peña.

La inacción marcó la segunda parte del sexenio tras casos que el gobierno de Peña no pudo explicar, tales como la Casa Blanca y Ayotzinapa.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, Peña destaca en su informe medidas anticorrupción. Sin embargo, lejos de mostrar resultados en investigaciones y sanciones, mostró exhortos y asesorías anticorrupción en casos como Odebrecht. A pesar de esto, el informe presumió acciones favorables en esta materia, mientras que México pasó del lugar 105 al 135 en corrupción, de 180 países que son evaluados por el Indice de Percepción de la Corrupción, que elabora anualmente Transparencia Internacional.

Dentro del informe, que contiene 700 páginas, solo se menciona dos veces a Oderbrecht, constructora brasileña que pagó sobornos en campañas políticas en 12 países en Latinoamérica. Lamentablemente solo en México y Venezuela no existe detenidos por el caso, más el gobierno lo menciona en sus logros de combate a la corrupción.

Sin embargo, solo se presumieron exhortos. Uno del 15 de enero del presente año dirigido a la PGR para que informará sobre la atención de posibles actos de corrupción y otro del 17 de abril, del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción por el caso. No se informó de más detalles, ni sanciones.

En este ámbito, la corrupción por los gobernadores también se mencionó pero en un resumen ejecutivo pero sin nombres ni detalles.

La Estafa Maestra (desvío de recursos por medio de universidades) fue un tema omitido pues no se hizo mención de él en el informe.

Así es como a pocos meses de concluir su mandato, Peña reporta múltiples acciones favorables al progreso del país pero su credibilidad ya toco los suelos.

Nacionales

Utilizan garrafón como incubadora para bebé

Publicado

el

Los hechos se llevaron a cabo el pasado lunes 11 de febrero en una clínica del Seguro Popular en la ciudad de Magdalena, Sonora, donde médicos utilizaron un garrafón de agua partido a la mitad para improvisar un casco cefálico y tratar de hacer la función de incubadora.

Según un argumento realizado por la abuela del bebé, identificada como Nohemí Hernández Valdivia, el personal de la clínica se negó atender a su nuera, Dalia De Valdivia.

Gracias a las redes sociales y la denuncia que causó la noticia, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció la suspensión de la doctora Rebeca Villa Morales, encargada del Hospital de Magdalena de Kino.

“Es inadmisible lo ocurrido en el Hospital Comunitario de Magdalena. Por esa razón y en tanto se realizan las investigaciones de lo sucedido. He girado éstas instrucciones: separar de su cargo inmediatamente a la directora del hospital, agilizar las gestiones ante el Gobierno Federal para que concluya el equipamiento del nuevo Hospital de Magdalena y revisar el equipamiento en todas las clínicas y hospitales del Gobierno de Sonora”, aseguró la gobernadora.

Continuar leyendo