Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ineficiente plan de vacunación en Tabasco: PRI

Publicado

el

Foto: 620AM

14 de septiembre de 2021.- El plan de vacunación contra el COVID-19 no ha sido eficiente, afirmó la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía al referirse a los recientes incidentes registrados en módulos de Centro y otros municipios.

En el mismo sentido, exigió atención para la inoculación de grupos vulnerables como mujeres embarazadas y niños, al referir el fallecimiento de una mujer de 22 años que no fue vacunada.

“Yo como legisladora federal exhorté que se diera atención a los grupos de mayor riesgo”, puntualizó.

Lamentó que en otras entidades del país ya se está empezando a vacunar a los niños de entre 12 a 17, mientras que en Tabasco ni siquiera están incluidos en el plan de vacunación.

“El plan de vacunación es el que no ha sido eficiente y es ahí donde hacemos un llamado a la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández para que dé todas las facilidades a la gente para suministrarse el biológico”, precisó.

Pérez Munguía, aseguró que es muy complicado el sistema de vacunación que se está desarrollando en México por apellidos.

“Hay una multitud de factores que influye para que una persona vaya exactamente el día y la fecha que les corresponde, ojalá y fuera un proceso más abierto donde la gente rezagada tenga varios días para acudir”, subrayó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Alberga DIF Tabasco a 130 niños migrantes hondureños

Publicado

el

27 de septiembre de 2021.- Unos 130 niños migrantes están refugiados en el DIF Tabasco, mayormente originarios de Honduras, reportó la directora del organismo asistencia Celia Margarita Bosh Muñoz.

Aunque refirió que esta cantidad ha disminuido, Bosh Muñoz detalló que en julio y agosto, se tuvieron a más de 300 refugiados.

Indicó que lo anterior significa que ha disminuido un 40 por ciento la atención de migrantes en el albergue que opera el Sistema DIF Tabasco.

“Hay 130 menores, en estos momentos se están remodelando las instalaciones en Ciudad Industrial, en breve estará listo. Sí, estamos al 50 por ciento en el albergue, no tenemos la presión que tiene Tapachula, y Chiapas en general”, reveló.

Insistió que la presencia de migrantes ha aumentado en el estado de Chiapas, caso contrario en Tabasco, donde ha ido a la baja además de precisar que, el DIF Tabasco atiende a las familias completas, mientras que Centro atiende a menores no acompañados y se van con esa dependencia cuando solicitan asilo.

“Solo dos han solicitado asilo, están en trámites” dijo, tras señalar que los meses de julio y agosto, fue donde más registros tuvieron en el albergue que tiene una capacidad de 350 espacios.

Es de Honduras, el país donde más personas son atendidas, que representa el 65 por ciento, le sigue Guatemala, y luego otros países; el Sistema solo recibe la notificación y les entregan a los menores, por lo que desconocen en dónde son asegurados ya que eso corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM).

“Nos los ponen a la disposición, se les hace su evaluación, interdisciplinaria con el abogado, la trabajadora social y el psicólogo, y se determina si es retorno asistido o si ellos piden la condición de refugiado”, detalló.

No existe una fecha exacta para que los menores permanezcan en el refugio, ya que dijo, depende gran parte de los cónsules, y se determina el retorno asistido.

Refirió que el INM, es quien aplica la prueba para la detección de COVID-19, por tanto, los menores, son remitidos con el resultado, y hasta el momento no se han registrado casos positivos.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo