Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

INE ordena a Morena no ligar programas sociales con su partido

Publicado

el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró, por unanimidad, que Morena incurre en violaciones a la legislación electoral, al desplegar brigadas en varios puntos del país para asociar la existencia y entrega de beneficios de programas sociales, e incluso de la aplicación de la vacuna, a ese partido.

Por ello, ante una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el INE ordenó a Morena, como medida cautelar, adoptar medidas para no incurrir en esas prácticas.

Ante la elección del 6 de junio, se reiteró la importancia de que ningún partido haga “uso indebido de programas sociales o gubernamentales y mucho menos condicionando el voto a favor de ellos”.

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala destacó que de la investigación realizada se desprende “una serie de hechos que nos deben de poner sobre la mesa y alertar una posible acción de parte de personas identificadas con el partido Morena, que vinculan las actividades de un partido político con el gobierno federal”.

Y añadió: “refieren que el partido político Morena y el gobierno son lo mismo”. En consecuencia, la Comisión concedió las medidas vía tutela preventiva para exigir al partido político Morena:

(i) Abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados.

(ii) Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar.

Asimismo, se le solicitó al partido político presentar ante el INE muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes. Para ello, de manera enunciativa más no limitativa se le señalan acciones como:

Colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social.
Señalar de manera clara que el partido no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial de elector. Hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.

Finalmente, en la misma sesión, la Comisión conoció de otra queja presentada por una particular en contra de Juan Manuel Zepeda Hernández, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, por la presunta contratación y/o adquisición de tiempos en radio. Lo anterior, con motivo de una entrevista difundida en el programa “Me lo dijo Adela” transmitida el pasado 5 de febrero. Se declaró la improcedencia de las medidas cautelares por tratarse de actos consumados.

Ambos asuntos fueron aprobados por unanimidad de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Nacionales

Turista resulta quemada con bebida flameante en bar de Cancún [VIDEO]

Publicado

el

Una turista de origen estadounidense denunció en redes la presunta negligencia de un bar de Cancún luego de que ella resultara con quemaduras en el rostro y brazos por el descuido de uno de los meseros del lugar.

De acuerdo con la afectada, identificada como Marissa Daniel, todo inició cuando festejaban el cumpleaños de una amiga en dicho establecimiento y uno de los meseros del restaurante ‘Los Guanatos’ se le acercó para flamear una bebida.

Sin embargo, debido a un descuido, las flamas se dirigieron hacia el rostro de una de las acompañantes de la festejada, quien resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en cara y brazos.

Los hechos fueron captados en video con un celular y compartido en distintas redes sociales.

La grabación fue publicada con la intención de denunciar la negligencia del establecimiento, el cual no contaba con las mínimas medidas de seguridad ante cualquier emergencia; además que la empresa “nunca” brindó el apoyo que la víctima requería en el momento.

Continuar leyendo