Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

INE ordena a Morena no ligar programas sociales con su partido

Publicado

el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró, por unanimidad, que Morena incurre en violaciones a la legislación electoral, al desplegar brigadas en varios puntos del país para asociar la existencia y entrega de beneficios de programas sociales, e incluso de la aplicación de la vacuna, a ese partido.

Por ello, ante una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el INE ordenó a Morena, como medida cautelar, adoptar medidas para no incurrir en esas prácticas.

Ante la elección del 6 de junio, se reiteró la importancia de que ningún partido haga “uso indebido de programas sociales o gubernamentales y mucho menos condicionando el voto a favor de ellos”.

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala destacó que de la investigación realizada se desprende “una serie de hechos que nos deben de poner sobre la mesa y alertar una posible acción de parte de personas identificadas con el partido Morena, que vinculan las actividades de un partido político con el gobierno federal”.

Y añadió: “refieren que el partido político Morena y el gobierno son lo mismo”. En consecuencia, la Comisión concedió las medidas vía tutela preventiva para exigir al partido político Morena:

(i) Abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados.

(ii) Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar.

Asimismo, se le solicitó al partido político presentar ante el INE muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes. Para ello, de manera enunciativa más no limitativa se le señalan acciones como:

Colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social.
Señalar de manera clara que el partido no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial de elector. Hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.

Finalmente, en la misma sesión, la Comisión conoció de otra queja presentada por una particular en contra de Juan Manuel Zepeda Hernández, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, por la presunta contratación y/o adquisición de tiempos en radio. Lo anterior, con motivo de una entrevista difundida en el programa “Me lo dijo Adela” transmitida el pasado 5 de febrero. Se declaró la improcedencia de las medidas cautelares por tratarse de actos consumados.

Ambos asuntos fueron aprobados por unanimidad de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Nacionales

Retiran a sacerdote detenido por romper celibato en SLP

Publicado

el

Foto. Internet

La Diócesis de Ciudad Valles dio a conocer a través de sus redes sociales digitales que, luego de sostener diálogo con el sacerdote sobre lo acontecido en Texquitote Primero, “el padre ha sido retirado temporalmente del ejercicio de su ministerio, para dedicar un tiempo a la reflexión y al discernimiento”.

El obispo, Roberto Yenny García ofreció disculpas a la feligresía de la Diócesis por haber sido ofendidos en su fe por el escándalo del padre Pedro.

El pasado 13 de julio, el sacerdote anunció a su familia en Tamazunchale y a la Diócesis de Ciudad Valles que acudiría a una comunidad a brindar servicios religiosos; trascurrieron dos días sin que tuviera contacto con él, lo que les hizo sospechar que había sido privado de la libertad por alguno de los grupos delincuenciales que operan en la zona, pero el 15 de julio el obispo Yenny García dio a conocer que ya habían establecido comunicación con él, pero no dio mayores detalles.

Horas después se supo que el padre Pedro había estado detenido el mismo martes 13 a las 23: horas en Texquitote Primero, luego de que fue sorprendido en encuentro amoroso con una mujer.

Dicha información que fue confirmada por el Consejo de Vigilancia de la localidad cuyo titular, Eleuterio García precisó que por acuerdo comunitario a las 22:00 horas se implantó una especie de “toque de queda” para evitar el ingreso de bandas delincuenciales, por lo que al hacer un rondín encontraron al sacerdote en pleno acto amoroso con la mujer.

Continuar leyendo