Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

INE instruye sancionar a Noroña por violencia política de género

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral aprobó este jueves dar vista a la Cámara de Diputados de la infracción cometida por Gerardo Fernández Noroña en contra de la diputada Adriana Dávila, al cometer violencia política de género, por lo que la sanción correspondiente tendrá que ser establecida por esa legisladora.

Asimismo, el diputado tiene que disculparse públicamente con la diputada, inscribirse y aprobar los cursos de la CNDH: Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista, Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos Humanos y Género, y se solicita a la Cámara que exhorte a Fernández Noroña para abstenerse de repetir expresiones de estereotipo de género.

Luego de más de dos horas de posicionamientos en contra de las acusaciones del diputado y su negativa para aceptar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros aprobaron el proyecto que ordena a la Cámara de Diputados a garantizar que no exista repetición de actos de violencia política de género por parte de Fernández Noroña.

Cabe mencionar que, aunque los partidos políticos insistieron en que las actitud del diputado, sus actos agresivos, violentos y machistas no pueden permitirse en la boleta electoral del 2021 y que siga ocupando cargos públicos, el Consejo explicó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja claro que los hechos no pueden ser retroactivos.

Nacionales

PAN busca a Lupita Jones para gubernatura de Baja California

Publicado

el

Foto: Internet

La exmodelo mexicana, ganadora del certamen Miss Universo en 1991, Lupita Jones está entre las aspirantes consideradas por el PAN para contender por la gubernatura de Baja California, entidad que disputarán en coalición con el PRI y el PRD.

En un comunicado, la dirigencia estatal del blanquiazul resaltó que este fin de semana comenzaron las pláticas con la exmodelo y actual directora del concurso Mexicana Universal, de la cual sale la contendiente mexicana en Miss Universo.

“Derivado de las consultas y pláticas con organismos de la sociedad, se ha recibido la propuesta para que la mexicana ganadora del certamen Miss Universo en 1991, Lupita Jones, sea quien encabece la candidatura a la gubernatura por parte de la alianza Va Por Baja California”, dijo el PAN BC.

Jones, de 53 años, es originaria de Mexicali, y egresada de la licenciatura en Administración de Empresas y del posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en su ciudad natal.

“Dicha propuesta está en la fase de análisis de los partidos y en los próximos días, a partir de la construcción de los consensos adecuados, se estará tomando una determinación, que será en conjunto, y se hará del conocimiento público a todos los sectores de la sociedad que la proponen, así como a las y los bajacalifornianos”, acotó el mensaje.

Continuar leyendo