Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Indigna a mujeres de Morena registro de Félix Salgado, pese a acusaciones de violación

Publicado

el

Tras el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Guerrero, pese a las denuncias en su contra por el presunto delito de violación, este lunes mujeres militantes y simpatizantes del partido manifestaron su indignación y desconcierto.

A través de un comunicado, las diputadas federales Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz, encabezaron a las morenistas inconformes y exigieron a la dirigencia nacional de instituto político tomar una posición clara y certera con el llamado a ponerse del lado de las víctimas y evitar que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato a un cargo de elección popular.

Foto: Internet

A continuación el comunicado completo:

Hoy se dio a conocer que la candidatura de Félix Salgado Macedonio fue aceptada en MORENA de Guerrero, a pesar de que la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido aún no ha resuelto la viabilidad de su registro; no obstante, las acusaciones en su contra por violencias sexual y de género.

Como es sabido, mujeres militantes, simpatizantes, legisladoras, funcionarias y diversos liderazgos de mujeres de MORENA se han movilizado a través de múltiples llamados: cartas a la dirigencia nacional del partido, secretaría, así como órganos internos de decisión y un Punto de Acuerdo presentado por las diputadas de MORENA, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, María Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Laura Imelda Pérez Segura.

En la primera carta, fechada el 6 de enero del presente año, y dirigida a Lic. Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de MORENA, y Lic. Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de MORENA, se expresaba la preocupación e indignación de que a pesar de que existen acusaciones y denuncias en contra del Senador Félix Salgado, las cuales han sido documentadas, se le haya permitido participar en el referido proceso de selección, y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta realizada. Y se les señalaba que “Resulta necesario que nuestros órganos partidistas revisen esta decisión con base en los antecedentes señalados, y se aclare y dilucide esta grave situación”.

La carta estaba firmada por decenas de legisladoras, funcionarias y liderazgos de mujeres de MORENA.

El 21 de enero, desde la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la Dip. Wendy Briceño Zuloaga, se emitió un pronunciamiento sobre la obligación electoral de los partidos a cumplir con el 3 de 3, y llamado a la Fiscalía de Guerrero respecto al caso de Félix Salgado Macedonio.

En dicho pronunciamiento se asentaba que el resultado de la encuesta que mostraba a Félix Salgado Macedonio como favorito a la candidatura al gobierno del estado de Guerrero por parte de MORENA y la coalición a formarse, contraviene disposiciones electorales como la 3 de 3 contra la violencia, pues el precandidato ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por distintos medios.

El 1º de febrero, cientos de mujeres militantes y simpatizantes de MORENA firmaron una carta pública dirigida a Mario Delgado Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Citlalli Hernández Mora, Secretaria General; Alejandro Peña Villa, Senador de la República; Esther Gómez Ramírez, Secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista Aniceto, Secretario de Combate a la Corrupción del CEN; e integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, a quienes se les solicitaba garantizar el respaldo a las víctimas y demostrar con acciones lo que sostenemos en dichos, “Justo en esta época la 4ª transformación da la confianza para buscar justicia. Nuestro interés como mujeres de MORENA es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos. Por esto en MORENA somos diferentes en un ejercicio distinto de la política”.

Asimismo, el 10 de febrero, quedó registrado el Punto de Acuerdo , en el que se exhorta a la Fiscalía del Estado de Guerrero para que concluya a la brevedad el estudio y análisis jurídico por parte de la Dirección General Jurídico Consultiva, respecto de la carpeta de investigación radicada con el número 1203027010000202017, para que se determine la procedencia o no de la acción penal; así como a llevar a cabo una investigación exhaustiva para aclarar y en su caso fincar responsabilidades a los servidores públicos de esa Fiscalía y de cualquier otra instancia, por las omisiones que pudieran existir en la integración y sustracción de las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias por violación que existen en contra del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

El exhorto también se dirige a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que inicien una queja de oficio e investiguen presuntas violaciones a derechos humanos en el caso de la periodista víctima de la presunta agresión del Senador Félix Salgado Macedonio, y de otros casos que resultaren, por las omisiones de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el Estado de Guerrero.

Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al Gobierno del Estado por parte de MORENA, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Ante ello solicitamos una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la Comisión de Honor y de Justicia, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de MORENA a ningún puesto de elección popular.

Por el derecho a vivir libres de violencia:
A t e n t a m e n t e
Mujeres militantes y simpatizantes de MORENA
Ciudad de México, 15 de febrero de 2021

Nacionales

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

Publicado

el

Foto: Internet

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios en los que varios testigos del caso Ayotzinapa que presuntamente estaban involucrados en la desaparición fueron torturados.

“Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada”, aseguró el fiscal especial del caso, destacando que “tenemos más de 40 vídeos que fueron aportados a la investigación […] que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”. 

El material forma parte del expediente que tiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; el cual documenta la manipulación «masiva y sistemática» de las evidencias para fabricar la verdad histórica, de acuerdo con Milenio.

Dichos interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015. Los funcionarios consultados por el periodista Temóris Greko revelaron que en los videos aparecen el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el jefe antisecuestros, Gualberto Ramírez; así como otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros de las fuerzas de seguridad y abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos.

El objetivo era «desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir que se olvidaran de lo que sabían que pasó, para que repitieran la verdad histórica. Por ello, los sometieron a tratos inhumanos.

La investigación determinó que la voz que se escucha en varios videos es la de Tomás Zerón, de acuerdo con un peritaje internacional. Además, en el expediente están documentados escenarios del crimen, fabricación de pruebas; destrucción o inutilización de evidencias; omisión de procedimientos y de líneas de investigación; indagatorias insuficientes o desestimadas; desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades.

Los videos están distribuidos en 57 carpetas digitales que también contienen pruebas forenses, incluidas las de los teléfonos celulares que fueron extraídos de forma ilegal por la PGR. La Unidad de Investigación del caso utilizará las evidencias y testimonios para sustentar denuncias penales por asociación delictuosa contra los sospechosos que falsificaron la investigación oficial.

Con información de Milenio

Continuar leyendo