Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Incrementarían tarifas concesionarios de autotransporte

Publicado

el

3 de septiembre de 2018.-  Antes de finalizar el año, las empresas transportistas incrementarán entre 5 y 6 por ciento los precios de los boletos a diversos destinos del país ante el aumento en los combustibles, previó Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Indicó que desde el año pasado las empresas del ramo han absorbido al alza a sus insumos, principalmente los combustibles, por lo que hasta el momento no se ha reflejado un incremento en los precios al viajero final.

Refirió que tan solo el primer “golpe” del incremento en los combustibles fue de 22 por ciento.

“Definitivamente sí nos ha pegado el tema de lo que hemos visto desde el año anterior y que este año que se ha encrudecido, porque al final es un incremento continuo y es un incremento que no se puede estar extrapolando al público en general”, dijo.

Explicó que, al contrario, las empresas han ofrecido diversas promociones a varios mercados o destinos del país para “tratar de manejar ciertos niveles (…) que nos puedan permitir seguir incentivando los viajes”.

Aclaró que antes de aplicar el ajuste a la alza de las tarifas, primero las empresas deberán realizar un análisis interno para definir hasta cuánto podrán “absorber” los incrementos en los insumos o qué otras estrategias aplicarán.

No obstante, insistió, ese aumento sería de entre 5 y 6 por ciento, similar a la inflación.

— ¿Pero descartan incrementos en los precios

— No creo que los descartemos, sí vamos a estar revisando el tema de las tarifas, tenemos que revisar al interior si primero por costos no podemos hacer algo por eficiencias que tengamos internas y de ahí ver la proporción; ¿de cuánto sería?, no sabemos porque tendríamos que revisar internamente, pero sería antes de que finalice el año por supuesto.

— ¿Qué tanto se les han incremento los costos de operación tan solo en combustibles?

— El primer golpe fue de 22 por ciento, estamos hablando que mientras el costo (de operación) se incrementa 22 por ciento), a la tarifa lo más que le puedes subir es el índice inflacionario, que es un 5 o 6 por ciento; esos son los rangos inflacionarios que por lo general, naturalmente podemos soportar, pero el combustible sí es mayor.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Solo es paliativo para salud: Rommel Cerna

Publicado

el

Un paliativo serán los 125 millones de pesos que fueron reorientados al sector salud, toda vez que el sector tiene un déficit de 3 mil millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Salud Rommel Cerna Leeder.

Los recursos serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

“Esto es un paliativo exclusivamente para ver la prioridad de los hospitales y evitar mayor deterioro en las instituciones de la Secretaría de Salud que conlleva a la mala atención de los pacientes, entonces, se reorientará a aspectos de suma prioridad, el rezago que la Secretaría de Salud tiene es de 3 mil millones de pesos”, señaló.

La Secretaría de salud en un lapso de 30 días deberá informar al Congreso del Estado en qué se usaron los recursos redireccionados, los cuales dejó claro que serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

Continuar leyendo