Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Incidencia delictiva no disminuye; la gente no está denunciando: OCT

Publicado

el

Foto: Internet

24 de septiembre de 2021.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco registró 93.7 por ciento en cifra negra en cuanto a que la gente no está denunciando los delitos y por ello se cree que la incidencia delictiva está disminuyendo, aclaró el director de Observatorio Ciudadano de Tabasco, Miguel Jorge Narváez quien urgió un verdadero plan estratégico.

De acuerdo a los datos emitidos por el INEGI y el ENVIPE, el activista indicó que con estas cifras, la entidad se ubica en la media nacional de incidencia delictiva y ocupar el cuarto lugar nacional, lo cual, no ayuda a resolver los problemas sino todo lo contrario provocará para fin de año, robos y asaltos.

Jorge Narváez, añadió que las razones por las cuales los ciudadanos no denuncian siguen siendo la falta de credibilidad, respuesta inmediata, pérdida de tiempo, trámite largo y difícil y hasta una actitud hostil para con el ciudadano y al subir la cifra negra, provoca que haya más impunidad.

“Eso se ha sufrido en Tabasco desde muchos años hacia atrás, entonces si es importante que las autoridades hagan un plan estratégico porque, no lo hemos visto realmente, dicen y proponen, pero no se ven acciones contundentes; nosotros como ciudadanos no lo sentimos en la calle y nos sentimos sin seguridad”, indicó.

De acuerdo a las dos instancias de medición, la entidad tiene una gran percepción de inseguridad de 90 por ciento mientras que la ENSU, marca poco más de 79.8 por ciento lo que refleja que, ocho de cada 10 tabasqueños se sienten inseguros en su estado y esto –apuntó- es preocupante porque se continúa en los estándares altos de inseguridad.

SusanaLeón/Noticias620AM

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo