Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

IMSS confirma primer caso de reinfección de COVID-19

Publicado

el

César González Bonilla, Coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Laboratorio Central de Epidemiología, detectó un caso de reinfección en una residente de 27 años de edad, quien en un periodo de dos meses, contrajo dos veces SARS-CoV-2, siendo el segundo de menor intensidad.

El funcionario indicó que la residente se expuso por primera vez a un paciente enfermo el 28 de marzo de 2020 y dos días después tuvo signos y síntomas, un cuadro muy subjetivo de SARS-CoV-2, se le hizo la prueba de PCR dando positivo.

El 22 mayo de 2020, la residente participó en un proyecto donde tuvo una segunda exposición con un paciente enfermo. Se le volvió a hacer la prueba PCR y dio positiva, de nueva cuenta, a SARS-CoV-2.

“En esta ocasión sus síntomas fueron más leves y duraron muy poco. En junio ya estaba totalmente asintomática. Se le volvieron hacer pruebas de IgG y de IgM, y también desarrollo anticuerpos”, detalló.

Cabe mencionar que los científicos secuenciaron las muestras virales en sangre periférica del 14 de abril y las tomadas en junio, las compararon para determinar si en ese periodo tan breve la residente presentó una reinfección o solo una infección prolongada.

En el primer episodio de contagio se demostró que el material genético viral en sangre secuenciado resultaba compatible con la cepa de Wuhan, China, donde inició la pandemia, mientras que el segundo contagio forma parte de un clado, o una familia diferente, más acorde a lo que estaba sucediendo en la Ciudad de México.

Nacionales

Militantes de Morena exigen renuncia de Mario Delgado tras resultados electorales

Publicado

el

Foto: Internet

Un sector de los líderes fundadores de Morena pidió este jueves la salida de Mario Delgado de la presidencia nacional del partido debido a que consideraron como “malos” los resultados en las elecciones pasadas y por los que responsabilizaron al dirigente.

Recordaron que en la Ciudad de México el partido perdió nueve de las 16 alcaldías, además que no se obtuvo la victoria por gubernatura de San Luis Potosí y sobre todo, no se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Mediante una conferencia de prensa virtual, en el Foro Nacional de Militantes de Morena coincidieron en que los resultados en las elecciones del 6 de junio “no eran los que esperaban” y criticaron a Delgado por su “falta de liderazgo” al frente del partido.

“La selección de candidatos (en las elecciones) en la Ciudad de México fueron impuestas y estos fueron los resultados. Mario Delgado y la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impidieron que Morena contara con una estructura. (Además) al consejo nacional lo saboteó (Delgado) al no darles atribuciones”, sostuvo Marcos Fuentes.

Fuentes agregó que debido a los resultados con Delgado como dirigente, se convocó el 10 de julio próximo a realizar una asamblea nacional en la que se analizará una reestructura en la dirección nacional de Morena y se hará una instalación de direcciones en los partidos en las que no las hay a nivel estatal, como es el caso de la Ciudad de México.

Raúl Río del Valle, por su parte, sostuvo que no dejarán que se violente el estatuto del partido y que por ello convocarán a una reestructura de la dirección nacional del partido. Añadió que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF impusieron a Delgado en la presidencia de Morena.

Irma de la Cruz añadió que “es urgente” el llamado para realizar el balance de la dirección nacional de Morena, porque en en agosto se realizará la consulta ciudadana para el enjuiciamiento los expresidentes y en marzo del 2022 se votará por la permanencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cargo.

“El partido ha quedado sin organización en los últimos años. Hay al menos cinco estados que no han tenido dirigencia desde 2015”, sostuvo de la Cruz.

Continuar leyendo