Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

IMSS cancela contrato a empresa ligada a Rocío Nahle

Publicado

el

Después de que se revelara que el IMSS en la Ciudad de México había asignado el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa vinculada al compadre de Rocío Nahle, el instituto inició este lunes el proceso de rescisión administrativa.

De acuerdo con una respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la empresa creada apenas en agosto de 2019 incumplió con la presentación de la fianza y la entrega de los bienes. Sin embargo, el IMSS ya no le comprará ningún ventilador “debido a que (la empresa) incumplió con el proceso de compra-venta”.

Y es que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS publicó el 21 de abril el fallo de adjudicación directa a la empresa que presentó una cotización por 114 millones 91 mil 800 pesos para la venta de 100 ventiladores para la atención de pacientes graves infectados con el coronavirus Covid-19.

“La compra de los ventiladores al proveedor se realizó en términos de garantía oportuna; los productos se encontraban al costo promedio del mercado, con base en criterios donde la disponibilidad es un factor fundamental, además de las características técnicas y de mantenimiento”, respondió el IMSS.

El contrato adjudicado ese día era el primero que recibía Bidcom Energy S A de CV del gobierno federal. La empresa fue constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos y es parte de una red de empresas propiedad de la familia Quintanilla.

Según el acta de constitución disponible en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) establece que como presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy quedó registrado Josué Quintanilla Ayache y como secretario Jaime Quintanilla Ayache.

Ambos son sobrinos de Arturo Quintanilla Hayek, el prominente empresario de la región sur de Veracruz compadre de Rocío Nahle, la secretaria de Energía.

En enero de 2018, todavía como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Nahle reconoció públicamente el parentesco religioso con Quintanilla Hayek.

“Efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”, respondió a la prensa local cuando fue cuestionada por la adjudicación a Quintanilla Hayek por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos de un megaproyecto para construir un relleno sanitario, pero que al final fue cancelado por protestas de los habitantes de la zona.

Arturo Quintanilla Hayek junto con su hermano Jaime Rafael, son reconocidos en la zona sur del estado de Veracruz por haber construido al menos 20 empresas con las que abarcan rubros como bienes raíces, construcción, herramientas especializadas, equipos hidráulicos en renta, minería, fondos de inversión, seguros, asesoría especializada y esparcimiento.

Bidcom Energy es parte de esta red que se había estrenado con el IMSS.

Nacionales

Manlio Beltrones pide al PRI alejarse de la derecha rancia y golpista

Publicado

el

Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI, pidió a sus compañeros de partido alejarse de los movimientos golpistas, especialmente de los promovidos por la derecha rancia disfrazada de sociedad civil.

Les dijo que frente a un gobierno que puede ser malo, bueno e incluso con tentaciones autoritarias, la vía del cambio son las elecciones y el fortalecimiento de la oposición.

“Estoy muy alejado, es más, soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita están diciendo o quieran instrumentar el quitar al Presidente de la República en turno que llegó de manera contundente y democrática.

“Un golpismo de esa naturaleza, como el que sucede con algunos hombres, aquí sí tengo que mencionarlo, de derecha sumamente rancia, como las que pululan enmascarados o disfrazados de sociedad civil, la tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar”, comentó.

Durante lo que fue su reaparición pública, en un foro convocado por Movimiento Líder, corriente de opinión al interior del PRI, el ex legislador y ex gobernador de Sonora, alertó que esos movimientos golpistas es lo peor que le pude estar sucediendo al país.

“Podrá ser un gobierno malo como lo denuncian o bueno como se enuncian, pero al final de cuentas, estamos en un sistema democrático y existen figuras democráticas para hacer los equilibrios y esas son las elecciones del 20-21 y la revocación del mandato del 22”, mencionó.

Los priístas están formados en la política, los acuerdos y no en el golpismo, comentó.

“Para eso somos un partido político serio y maduro, bien configurado (por lo cual) alejarnos de ello va a ser muy importante”, indicó.

En cambio, sugirió que la fortaleza se enfoque en las elecciones intermedias del 2021, para encontrar una estrategia de cómo regresarle gobernabilidad democrática al país, porque ese es el compromiso histórico del PRI.

La política puede hacer la diferencia en la polarización. Es el instrumento que tenemos a la mano y sobre todo con el que nosotros estamos educados. “Hay que buscar siempre los acuerdos”, explicó.

El sonorense centró parte de su exposición en la figura e importancia del Presidente de la República en México, la cual ha sido analizada por distintos personajes. Por ejemplo, el constitucionalista Jorge Carpizo se refirió a la necesidad de quitarle al jefe del Ejecutivo sus facultades meta constitucionales, a lo cual el tricolor – dijo Beltrones- se dedicó muchos años.

“Era la idea de (Luis ) Donaldo (Colosio). Su visión era modernizar el presidencialismo con contrapesos”, dijo.

Tal como lo aprendieron con su “queridísimo Fernando Gutiérrez Barrios (ex secretario de Gobernación), si algo hace daño aun país, como a una persona, son los excesos.

“El general Obregón decía eso en una carta a sus hijos: ‘Recuerden que lo único que hace daño en esta vida es el exceso y cuando no hay equilibrios el exceso aparece y para eso están los partidos políticos para darle la gobernabilidad perdida a este país’”.

Este esfuerzo del Movimiento Líder, añadió, es muy importante porque la lucha no puede estar concentrada en contra de un partido político y menos del Presidente, porque la reflexión y la autocrítica es la vía para encontrarnos con los ciudadanos, y tampoco nos va a ayudar esa polarización de neoliberales y conservadores porque ello dista de ser un debate profundo.

Continuar leyendo