Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

IMSS autoriza pruebas rápidas para dar Permiso COVID-19 a trabajadores

Publicado

el

FOTO: Internet.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este sábado a través de un comunicado que si Consejo Técnico aprobó un acuerdo en el que se ratifica que las pruebas rápidas de coronavirus de antígenos están reconocidas para la solicitud del llamado ‘Permiso COVID-19’, que consiste en una incapacidad de 10 para evitar contagios.

A continuación, el comunicado:

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un proyecto de acuerdo donde se ratifica que las pruebas rápidas de antígenos realizadas por empresas bajo el amparo de la “Estrategia de reforzamiento de implementación de medidas de salud y seguridad sanitaria ante el COVID-19”, están reconocidas en los flujos de solicitud de la herramienta Permiso COVID-19.

Dicha propuesta tiene la finalidad de flexibilizar el otorgamiento y trámite del Permiso COVID-19 2.0, a fin de evitar o reducir los desplazamientos de los asegurados a las unidades médicas y, áreas administrativas institucionales, así como a instituciones financieras, a fin de cortar cadenas de contagios.

Como parte de la Estrategia de Reforzamiento de Nueva Normalidad, los asegurados pueden cargar en la plataforma de Permiso COVID-19 la constancia expedida por parte de su empresa con resultado positivo de prueba de antígenos, para solicitar y tramitar dicho permiso.

Dentro del flujo de solicitud por Prueba positiva de laboratorio, se señala que el asegurado, al contar con un resultado positivo por virus del SARS-CoV-2, carga sus documentos escaneados, los cuales son valorados por Médicos de Salud en el Trabajo, y en caso de reunir los requisitos se otorga un Permiso único hasta por 10 días.

Para el Seguro Social la vigilancia epidemiológica de COVID-19 se enfoca en la detección inmediata de casos, con la finalidad de prevenir la propagación del virus en la población mexicana. Por ello, desde el inicio de la pandemia el IMSS ha implementado medidas de salud y seguridad sanitaria.

Desde la liberación del Permiso, cerca de 190 mil asegurados han recibido su aprobación desde las plataformas digitales del IMSS, 150 mil permisos corresponden a la primera versión que estuvo disponible de marzo 2020 a enero 2021. A partir de la liberación de Permiso COVID-19 2.0 se han otorgado 42 mil permisos.

Esta herramienta ha sido fundamental para disminuir la afluencia en las unidades médicas institucionales y cortar las cadenas de contagio al permitir que los asegurados soliciten la prestación de manera remota y recibir el pago de subsidios directamente por transferencia a cuenta CLABE, que al mes de agosto acumula 340 millones de pesos en subsidios.

El 25 de marzo de 2020 el H. Consejo Técnico aprobó aspectos referentes al pago y trámite de prestaciones económicas en el ramo de subsidios, tales como la expedición de un permiso especial por contingencia desde plataformas digitales.

El 30 de septiembre de 2020 este órgano institucional dictó un acuerdo con elementos de actualización, ampliación y reforzamiento del denominado Permiso COVID-19, donde se incorpora el semáforo de riesgo epidemiológico, se celebran convenios con laboratorios particulares, se genera un mecanismo de otorgamiento de Permiso para asegurados que acuden a clínicas del IMSS y quienes realicen una prueba con laboratorios.

En ese sentido, en enero de 2021 se liberó la nueva versión denominada Permiso COVID-19 2.0, que proporciona a los asegurados cuatro flujos disponibles para la solicitud de Permisos: Cuestionario sin prueba, IMSS/ Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica (SINOLAVE) mediante pruebas rápidas, Laboratorio con convenio y Prueba positiva de laboratorio.

Además, el 28 de abril de 2021 se dictó la “Estrategia de reforzamiento de implementación de medidas de salud y seguridad sanitaria ante COVID-19”, como un proyecto para promover y apoyar la aplicación de acciones preventivas de riesgos de trabajo en las empresas.

Nacionales

‘Justicieros’ golpean a presunto abusador sexual de jovencita

Publicado

el

Foto: Internet

En redes sociales se viralizó un video que muestra el momento exacto en el que un grupo de hombres golpea al presunto agresor de una jovencita, lo que generó opiniones divididas entre los usuarios en Twitter.

De acuerdo con reportes publicados en la plataforma digital, los hechos ocurrieron sobre la transitada avenida José López Portillo, a la altura del municipio de Coacalco en el Estado de México.

Por medio de su cuenta en Twitter, un usuario compartió el video que exhibe a varios hombres hacer justicia por su propia mano al golpea al presunto agresor sexual de una jovencita que caminaba por la zona.

Información preliminar detalla que, minutos antes de ser agredido, el sujeto realizó tocamientos inapropiados a una joven; instantes después intentó escapar pero fue detenido por un grupo de hombres que tomó la decisión de hacer justicia por su propia mano.

En la grabación, la cual inmediatamente se volvió viral, podemos observar a varios hombres golpear al agresor sexual, quien bañado en sangre pide clemencia y que lo dejan irse.

“Ya estuvo, carnal”, se escucha decir a la víctima mientras recibe una fuerte golpiza.

Pese a que la víctima se encuentra severamente golpeada, los “justicieros” continúan golpeándolo. Incluso en los segundos finales uno de ellos pide que el agresor sea despojado de sus prendas para que “aprenda”.

Hasta el momento se desconoce cuándo ocurrieron los hechos y si el delincuente fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, pues en el video se escucha decir a una persona que llamen a la policía para atender la denuncia.

Continuar leyendo