Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Impulsan siembra de 250 mil hectáreas en Tabasco

Publicado

el

9 de noviembre de 2018.- La Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam) prevé impulsar la siembra de por lo menos un millón de hectáreas de diversos cultivos en todo el país, de las cuales 250 mil estarán en Tabasco, informó Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente de la agrupación.

En entrevista en el marco de la inauguración de la Primera Feria Artesanal y de Agroalimentos organizada por la Confenacam, Esquivel Gómez explicó que el proyecto será impulsado mediante el financiamiento bancario y/o de intermediarios financieros, pero no cuantificó la inversión.

Reconoció que sí solicitarán los apoyos oficiales del próximo gobierno federal que encabezará el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en 2019, pero deberán esperar las reglas de operación de dependencias del ramo agropecuario.

Sin embargo, aclaró que el objetivo principal es realizar ese proyecto con el financiamiento privado ya que no pretenden trabajar recibiendo dádivas.

“La Confenacam lo ha dejado claro en todos los recorridos: No hay dádivas, no hay regalías; (…) aquí es que quien quiera venir, que venga a trabajar, y viene con proyectos financiados, con proyectos productivos que realmente garanticen la reactivación del campo mexicano”, puntualizó.

A nivel nacional, remarcó, el millón de hectáreas serán sembradas a partir de 2019 con granos y básicos y hortalizas, pero en Tabasco incluirán además cacao, plátano, caña de azúcar, entre otros.

“Es un proyecto que nace en la Confenacam para poder garantizar a los productores sus paquetes agrícolas, (…) tenemos aproximadamente 2 millones de afiliados en la República Mexicana en los 32 estados”, refirió.

“Vamos a trabajar en Tabasco; tenemos dividido el país con cinco regiones: Sur-sureste, centro, centro-occidente, noroeste y suroeste, y Tabasco está en el sureste, donde vamos a trabajar no solamente con temas de granos, sino de plátano, de cacao, caña de azúcar, hortalizas, y otros cultivos…”, dijo.

— ¿De ese millón de hectáreas, cuántas serían en Tabasco?

— Tenemos garantizado un millón de hectáreas a nivel nacional, y en Tabasco serían alrededor de 280 mil hectáreas, porque aquí el estado, en sus 17 municipios, tenemos a 250 mil personas que están agremiadas con nosotros.

En Chiapas, abundó, el proyecto es sembrar 400 mil hectáreas.

Inauguran Feria Artesanal y de Agroalimentos

Este viernes la Confenacam realizará la Primera Feria Artesanal y de Agroalimentos en Villahermosa con el objetivo de dar a conocer los productos que se producen en Tabasco, así como el trabajo que realizan los artesanos.

En el evento, que tiene como sede la explanada de la zona Cicom, participan más de 20 expositores de diferentes municipios de la entidad.

Marco Antonio Esquivel destacó que el tianguis pretende impulsar al micro, pequeño y mediano empresario.

Además, subrayó, el proyecto es garantizar un precio justo para los productores.

“Vamos a velar por sus intereses, les garantizamos que van a tener voz, para eso nace la Confenacam, para ser el instrumento donde se permita a los micro, pequeños y medianos empresarios, tener voz a nivel federal”, dijo.

La Feria Artesanal y de Agroalimentos continuará este 10 de noviembre de 10:00 a 17:00 horas y el 11 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Toda nuestra confianza al gobierno de Adán Augusto: López Obrador

Publicado

el

Todos deben ayudar a sacar adelante a la industria petrolera para que esta se convierta en palanca del desarrollo nacional, exhortó el presidente de México.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio todo su respaldo al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, por el trabajo que ha venido realizando al frente de la administración estatal para mantener el orden en la entidad.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó después de su reunión con el gabinete de seguridad, ofreció su respaldo al mandatario estatal, cuando se le cuestionó sobre la reforma al Código Penal, para castigar con penas más severas a pseudo sindicatos que extorsionan a las empresas que están cargo de realizar obras.

“Nosotros le tenemos toda la confianza y le damos todo el apoyo al gobernador de Tabasco”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que la política de poner orden es generalizada, ya que igual se esta aplicando a nivel nacional.

Además, refirió que los reclamos siempre se van a respetar, sin embargo, hay que tener claro que en este tipo de acciones se fueron generando vicios en el proceder de algunos dirigentes que cobraban cuotas para permitir que las empresas y que Pemex trabajaran en determinadas zonas del estado.

“Eso es inaceptable, no puede haber moches, ya se acabó ese tiempo. No es posible que se tenga que pagar sobornos a dirigentes, ya no se aceptan los moches, ya no se acepta el huachicol ni arriba ni abajo, y por eso hay algunas inconformidades de estos dirigentes, pero yo quiero recordar aquí que siempre hemos luchado por causas justas”, apuntó.

“Hemos luchado para defender las causas de los chontales y para defender también el petróleo, pero siempre poniendo por delante el interés general, no el lucro, no el sacar provecho en lo personal. Entonces, eso es lo que ya no se permite”, resaltó.

Por ello, el Presidente de México reiteró su confianza y apoyo al mandatario tabasqueño, ya que las acciones que está tomando no son un asunto aislado sino responden a una política que se esta aplicando en el país.

“La democracia es orden, orden democrático, de conformidad con la ley y estamos predicando con el ejemplo, porque no se puede tener autoridad política si no se tiene autoridad moral”, refirió.

“Estamos barriendo de corrupción el gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras; estamos dando el ejemplo arriba para que nadie diga abajo: ‘Si es que allá están robando, ¿por qué yo no voy a hacer lo mismo?, si allá extorsionan, si allá prevalece el moche, si allá arriba impera la corrupción, ¿por qué yo aquí abajo no hago lo mismo?’”, subrayó López Obrador.

Además, el Presidente indicó que en “otro tiempo no había opciones, no había alternativas, no había trabajo, no había oportunidades para salir adelante y ahora en Tabasco y en el país, todos van a tener garantizado el derecho al trabajo”.

Sostuvo que en Tabasco no hace falta recurrir a datos, porque hay la percepción de que se está reactivando y levantándose la economía que estaba por los suelos y que padeció mucho Tabasco con la mal llamada Reforma Energética.

“Tenemos todos que ayudar. Hago ese llamamiento, esa convocatoria a mis paisanos que nos ayuden, porque necesitamos extraer el petróleo, producir el petróleo. Estábamos en una situación muy grave, estuvimos al borde de una crisis económica financiera nacional, porque nos dejaron prendido de alfiler lo que tiene que ver con el sector energético…
“¿Qué le pido, no sólo a mis paisanos tabasqueños, a los campesinos, que tienen las tierras donde están los campos de petróleo, a los indígenas?, también ¿qué le pido a los obreros, a los ingenieros, a los técnicos de Pemex? Que todos hagamos el compromiso de rescatar la industria petrolera nacional, que estos corruptos querían hundirla por completo, acabar con la industria petrolera, hacernos por entero dependientes de las gasolinas del extranjero, de lo que se compra en el extranjero”, puntualizó.

Por ello, agregó que todos deben ayudar a sacar adelante a la industria petrolera y que el petróleo se convierta en palanca del desarrollo nacional y pore so, la estrategia es que en estos tres años se recupere Pemex y el gobierno federal está destinando recursos adicionales a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Continuar leyendo