Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Impulsa Tabasco ‘Programa de Trasplantes’

Publicado

el

Este martes se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos y la celebración.

• Actualmente en México existen 22 mil 681 personas en lista de espera principalmente de un riñón, córneas, hígado y corazón.

Bajo el lema “Donar para trascender”, este martes la Secretaría de Salud, llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad, “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

En el evento el subsecretario de los Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, quién acudió en representación de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que para la Secretaría de Salud Federal y la administración del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el tema de los trasplantes de órganos en Tabasco es una prioridad.

Acompañado del director del Hospital Rovirosa, Juan Antonio Torres Trejo, el funcionario estatal reveló, que actualmente están trabajando con el Instituto Méxicano del Seguro Social para impulsar estas acciones de manera interinstitucional, sobre todo porque dentro de las diversas instituciones del sector cuentan con personal de salud altamente capacitado en la materia, para sumar esfuerzos y recursos en beneficio de la población más vulnerable del Estado.

“No duden que haremos todo lo posible por reforzar y fomentar lo que es el trasplante en nuestro Estado de Tabasco, afortunadamente las condiciones van a favorecernos, la promoción va a existir, pero necesitamos del apoyo de todos para fomentar entre la población la importancia de la donación de órganos y tejidos y que se pueda ver como una oportunidad de vida, porque lamentablemente sin donante no hay trasplante” apuntó.

Por su parte, Juan Rodríguez león, del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Tabasco (CEETRA), apuntó que actualmente esta practica se encuentra regulada por la Ley General de Salud, por lo que actualmente cerca del 80 por ciento se efectúa por donador vivo y el 60 por ciento de ellos son por familiares directos del paciente, de ahí la necesidad de incrementar la donación altruista y voluntaria de donadores cadavéricos a través de las campañas de donación.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), actualmente en México, existen alrededor de 22 mil 681 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, siendo los principales órganos el riñón, las córneas, el hígado y el corazón.

Durante el evento, la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Trasplantes de Tabasco, entregó un reconocimiento especial al doctor Alberto Villaseñor Jaime, trasplantólogo del Hospital Rovirosa, por el 20 aniversario del programa en el nosocomio.

Villaseñor Jaime, apuntó que esta distición pertenece a cada uno de sus compañeros del Hospital Rovirosa, quiénes a lo largo de estos 20 años, han participado en la realización de cada uno de los 105 trasplantes de riñón, desde el personal de limpieza, las trabajadoras sociales, enfermeras, médicos cirujanos, anestesiólogos, personal de laboratorio, administrativos, quienes han hecho un gran equipo que ha salvado muchas vidas.

Así mismo se entregó un reconocimiento al merito altruista como donador voluntario, a Sandra Eugenia Valentín Villegas.

Tabasco

En 15 días arrancan trabajos en compuerta de El Macayo

Publicado

el

21 de febrero de 2020.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Felipe Irineo Pérez confirmó que en un lapso no mayor a 15 días, iniciarán los trabajos de desazolve de la compuerta El Macayo, con el cual se resolverá el problema de desabasto de agua en el municipio de Centro.

Los trabajos consisten en la construcción de un canal a 300 metros de la compuerta El Macayo, aguas arriba para desviar las aguas del Rio Mezcalapa hacia la compuerta, donde se estima retirar más de un millón de metros cúbicos de arena, explicó.

“De acuerdo al proyecto ejecutivo, el costo de la obra oscila entre 120 a 160 millones de pesos y será inversión del gobierno estatal”, sostuvo.

El funcionario del gobierno federal, mencionó que entre tres a cuatro meses sea el tiempo que duren los trabajos, que tienen la intención de resolver el desabasto de agua.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo