Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Iglesia católica arremete contra Morena

Publicado

el

foto: internet.

El choque de trenes entre la Iglesia Católica potosina y Morena, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un nuevo episodio luego que el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera reclamara en conferencia de prensa al dirigente estatal, Sergio Serrano Soriano que de nueva cuenta lo llamó a no meterse en política con sus comentarios y “dedicarse a sus asuntos”.

La víspera, el arzobispo potosino, Jesús Carlos Cabrero Romero se reunió con la bancada panista en el Congreso del Estado y con su dirigente estatal, lo que originó que el presidente estatal en funciones de Morena lo acusara de impulsar políticas conservadoras, “causas no justas, ni muy cristianas que digamos” y lo conminara a “dejar en paz a los ciudadanos que no son ministros de culto”.

Este miércoles, el portavoz de Arquidiócesis le respondió que no tiene derecho a callar a la Iglesia católica potosina y le advirtió que como representantes del catolicismo en San Luis Potosí seguirán cuestionando acciones que no vayan orientadas al bien común, “si él es un seguidor emocionado de una supuesta transformación está bien, lo respeto profundamente, pero que respete también a quienes no pensamos como él”, le dijo.

Parafraseando al extinto primero ministro francés, Charles de Gaulle, el presbítero católico potosino afirmó que “la política es algo tan serio que no se le puede dejar solo a los políticos” y que en una sociedad democrática todas las formas de pensar tienen cabida.

“No fuimos nosotros los primeros en meter religión y política, fue el propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) el que empezó a meterse en cuestiones de religión, él lo dijo: es que van a misa y son conservadores, hipócritas, está ofendiendo a los católicos, la entonces secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del Senado) se burló de nuestras creencias diciendo que son creencias medievales, ella se metió en la fe de muchos millones de mexicanos, entonces queremos respeto y cuando lo tengamos entonces hablaremos”, expresó.

Priego Rivera manifestó la preocupación de la comunidad católica porque México haya caído 14 lugares en el ranking de corrupción y criticó el huachicoleo permitido en Puebla que, incluso, llevó a una desgracia, lo que dijo demuestra que la lucha anticorrupción de la 4T no es todo lo efectiva, “es decir a los míos les permito que sigan haciendo, de los otros me encargo, eso no es lucha anticorrupción, sí quisiera decirle al señor Serrano que tiene que haber colaboración entre nosotros, tiene que haber paz, pero nosotros tenemos que decir las cosas así como ellos dicen, yo nunca le diría a él que se calle, jamás, no tengo derecho, le pregunto a él si tiene derecho pedirnos silencio”, apuntó.

Este no es la primera confrontación entre la Arquidiócesis de San Luis Potosí y Morena, ya que el pasado diciembre, en pleno proceso electoral local, la dirigencia estatal del partido guinda acusó a la Iglesia Católica potosina de entrometerse y presentó una queja ante la Secretaría de Gobernación.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo