Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Huracanes podrían afectar a México

Publicado

el

La próxima temporada de huracanes en el Atlántico que se iniciará en junio tendrá una actividad “superior al promedio anual” y registrará 16 tormentas con nombre, según el pronóstico anual que hace la Universidad Estatal de Colorado.

Uno de los factores que propiciará dicha proyección es la ausencia del fenómeno de El Niño, de acuerdo al Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, que para su informe se basa en datos acumulados durante cuatro décadas.

Se pronostica que la temperatura del Pacífico tropical disminuya durante los próximos meses, por lo que El Niño no coincidirá con la época de huracanes en el Caribe y el este de Estados Unidos.

En el reporte, el centro prevé 16 tormentas con nombre, ocho huracanes y cuatro de ellos de categoría mayor y con vientos sostenidos por encima de los 180 km/h, es decir de categoría 3 en adelante en la escala de Saffir/Simpson, que tiene un máximo de 5.

El pronóstico incluye 80 días de tormentas y 35 días de huracanes, por encima del promedio histórico de 59 y 24 respectivamente.

Además, se ha estimado un 44 % de probabilidades de que un huracán llegue al Golfo de México y un 58 % de probabilidades de un huracán en el Caribe, ambos números significativamente por encima de los promedios históricos.

“Este reporte es nuestra mejor estimación de la potencial actividad de huracanes con las condiciones atmosféricas y oceánicas observadas la temporada pasada”, dijo Klotzbach en declaraciones a Efe, quien insistió en que el pronóstico es “solamente nuestra mejor anticipación” de lo que podría suceder con los huracanes.

“Resulta imposible predecir una temporada completa de huracanes en una fecha tan temprana como abril”, agregó, y por ello se difundirán pronósticos actualizados los días 4 de junio, 7 de julio y 6 de agosto.

Para desarrollar esos pronósticos, el Departamento de Meteorología de CSU trabaja junto con 24 otras universidades e instituciones nacionales a internacionales dedicadas a medición del clima, incluyendo, entre otros, el Centro de Supercomputadoras de Barcelona.

Nacionales

Niño muere en la banqueta luego de que le negaran atención médica

Publicado

el

Foto: Internet

Tras negarle la atención hospitalaria a un niño de 11 años edad, murió en las calles de Valle de Chalco.

De acuerdo con el relato de Guillermina ‘N’ de 27 años, madre del menor Guillermo ‘N’, ellos se encontraban en la avenida Alfredo del Mazo y Norte 16, cuando el niño se desvaneció.

La mujer detalló que su hijo empezó a sentirse mal del estómago la noche del lunes, el dolor abdominal continuó durante la madrugada de este martes y aunque no hubo mejoría no recibió atención médica en “varios centros de salud” a donde dijo que acudió.

La madre y el menor, caminaban sobre la zona donde el niño perdió el conocimiento, reportó después de las 19:00 horas la policía mexiquense. El punto donde ocurrió el deceso, se ubica a unos cuatro kilómetros de su vivienda.

Paramédicos llegaron al sitio donde se encontraba el pequeño, pero ya no tenía signos vitales.

Más tarde acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde se practicará la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte.

Continuar leyendo