Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Cada hora una mujer es asesinada en América Latina y el Caribe: Amnistía Internacional

Cada hora una mujer es asesinada en América Latina y el Caribe por razón de género, según los datos del Informe “La era de las mujeres”, de Amnistía Internacional en México.

Publicado

el

Cada hora una mujer es asesinada en América Latina y el Caribe por razón de género, es decir, es asesinada por el simple hecho de ser mujer o niña, según los datos del Informe “La era de las mujeres”, de Amnistía Internacional en México, presentado este miércoles.

Más del 97 por ciento de las mujeres de América Latina viven en países donde hay políticas restrictivas con respecto al derecho al aborto, donde las mujeres son criminalizadas y van a la cárcel por esta razón, informó Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Detalló que en casos extremos como en El Salvador, las mujeres enfrentan penas de hasta 50 años de prisión tras cursar por emergencias obstetricias y haber llegado al aborto.

Por otro lado, el informe arroja que la violencia sexual y desaparición son los crímenes más frecuentes en contra de las mujeres en esta región del continente; paradójicamente también son los que menos se denuncian debido a que no existe un aparato en las instituciones de impartición de justicia que atienda este grave problema social, sin revictimizar a las victimas.

“Las profundas brechas de desigualdad y discriminación afectan desproporcionalmente a las mujeres y niñas y sobre todos a mujeres y niñas de grupos de población que han estado históricamente marginadas, como son: mujeres indígenas, mujeres negras, mujeres lesbianas, mujeres trans, mujeres bisexuales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, entre otros muchos grupos de población que sufren violencia y discriminación”, dijo.

Por lo anterior, las protestas feministas han cobrado importancia en los últimos años en México y el resto de los países latinoamericanos, pues estas movilizaciones han hecho visible la violencia contra las mujeres y las calles han sido el motor para generar cambios.

Ericka Guevara, indicó que las protestas feministas tienen un componente histórico, pues todos los derechos con los que cuentan las mujeres y niñas en la actualidad, se ganaron a través de movimientos sociales.

Todos los derechos que hoy día tienen las mujeres y las niñas, finalmente se han ganado en las calles, a través de la presión masiva de mujeres y niñas y las alianzas que se han generado con otros movimientos sociales para generar cambios legislativos, institucionales y en las instituciones públicas y muy importante, cambios paradigmáticos en la conciencia social”, dijo.

Ejemplo de lo anterior fueron las movilizaciones de mujeres en Argentina, quienes lograron la despenalización del aborto, movimiento que inundó de pañuelos verdes el continente y otras partes del mundo en donde la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho más fundamental que es decidir por su propio cuerpo, ha sido una bandera de lucha para estos movimientos sociales, indicó el informe de Amnistía Internacional.

Internacionales

Un “buzón” para dejar bebés en Bélgica recibe uno tras dos años vacío

Publicado

el

Foto: Internet

Un recién nacido fue encontrado este viernes en un buzón habilitado para abandonar bebés de forma anónima en Amberes (Bélgica), el primero desde 2019, informó el alcalde de la ciudad, Bart De Wever.

“Por ahora soy el guardián de este pequeño milagro. Mis hijas llamaron al bebé Finn. Al pequeño Finn no le faltará de nada”, dijo el dirigente en redes sociales, donde subió una fotografía suya con el recién nacido en brazos.

Este sistema de abandono fue ideado por la organización sin ánimo de lucro Moeders voor Moeders (Madres para Madres, en neerlandés) hace ya dos décadas. 

La asociación ha acogido desde el año 2000 a 19 bebés, cuando se introdujo el plan para que las madres pudieran dejar a su hijo de forma anónima.

La última vez que se dejó un bebé en este buzón fue hace dos años, después de que en 2018 se alcanzara  la cifra más alta de abandonos desde su creación, cuatro bebés.

A menos de que la madre se ponga en contacto con Moeders voor Moeders, la asociación no sabe de dónde procede ninguno de los bebés y se hace cargo de ellos hasta que, al cabo de unas semanas, inicia los trámites de adopción.

Las progenitoras pueden colocar una pieza de un puzzle junto al bebé para ser identificada más adelante si así lo desea. 

El alcalde recordó a la madre en su publicación de Facebook que “aun está a tiempo” de presentarse y regresar a por su hijo.

En septiembre de 2020 se autorizó abrir otro buzón en el distrito de Evere, en Bruselas.

Los buzones para abandonar bebés también están implantados en países como Alemania o Suiza, donde operan de manera similar. 

Continuar leyendo