Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hospital compró medicamentos para quimioterapias que no aplicó: ASF

Publicado

el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que en 2019 el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ adquirió medicamentos para quimioterapias que no aplicó a los menores que las necesitaban.

Al presentar su tercer paquete de informes de la revisión a la Cuenta Pública 2019, la ASF informó presuntas irregularidades en el Hospital Infantil de México por valor de 41.5 millones de pesos.

El principal problema identificado es la compra de 6.7 millones de pesos de Temozolomida, Dexrazoxano, L-Asparaginasa y Metotrexato -medicamentos utilizados para tratamientos contra el cáncer-, que nunca suministró.

De acuerdo con la ASF las medicinas debieron destinarse a pacientes de leucemias, linfomas o mielomas.

También se identificó el pago irregular de 26.9 millones de pesos a mil 250 empleados por concepto de turnos extras; así como 3.3 millones de pesos en horas extras pagadas en exceso y 4.6 millones en pagos de laudos laborales para solventar conflictos con los trabajadores.

La Autoría Superior de la Federación otorgó hasta 120 días al Hospital Infantil de México para presentar aclaraciones que justifiquen los montos irregulares, que adelanta, podrían deberse a fallos administrativos.

La polémica de la compra de tratamientos para quimioterapias que no se aplicaron se destaca por ocurrir en 2019, el año en que se agravó el desabasto de medicamentos.

Padres de niños con cáncer realizaron multitudinarias manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las calles.

Con información de El País

Nacionales

Más de 34 mil escuelas tienen clases presenciales en 14 estados: SEP

Publicado

el

FOTO: Internet.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que alrededor de 34 mil 317 escuelas tienen clases presenciales en los 14 estados del país.

“14 entidades en modalidad presencial, siete en centros comunitarios y 11 que se mantienen en la situación de continuar con clases a distancia y la presencial hasta el nuevo ciclo escolar”, señaló.

Precisó que hay 756 municipios con clases presenciales, el número de escuelas abiertas suma unas 34 mil 317, de las cuales 27 mil 638 son de educación básica, 5 mil 554 de media superior y mil 125 de nivel superior.

Además, la titular de la SEP, afirmó que 11 estados retomarán clases presenciales el próximo ciclo escolar 2021 – 2022: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Continuar leyendo