Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hidalgo declara patrimonio cultural las peleas de gallos

Publicado

el

Foto: Internet

El estado de Hidalgo declaró las peleas de gallos patrimonio inmaterial, apelando a la tradición y a la economía que genera en la región.

Con Hidalgo, ya son cinco las entidades (Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas) que declaran patrimonio cultural dicha actividad. Mientras que Yucatán y Chihuahua podrían ser las siguientes en sumarse a la lista.

Con 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención este miércoles, 1 de julio, en el Congreso del estado de Hidalgo aprobó la declaración, mismo día que votó a favor de la despenalización del aborto en este estado.

La propuesta de declaratoria fue llevada por el diputado Rafael Garnica Alonso, de Morena y la votación sucedió apenas dos semanas después del llamado Derby Internacional, el evento de peleas de gallos más grande de México, celebrado en Pachuca.

El Derby Internacional reunió a más de 3 mil personas al día en el palenque de la capital de Hidalgo. El evento, con más de cien trabajadores, constó de mil peleas en cuatro días.

“Hemos ido evolucionando poco a poco a lo largo de los años, y hemos integrado a la industria de la gallicultura que genera en México 4 millones de empleos” declaró Cesar Cornejo, uno de los promotores del evento a EFE.

3 millones de peleas al año en México

En México se celebran alrededor de 3 millones de peleas de gallos al año y para cubrir ese número se necesitan “unas 40 millones de aves de combate”, explicó Efraín Rábago, presidente de Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, además de representante de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Tradiciones Unidas por México.

Hay más de mil 200 clubes y asociaciones de criadores de gallos de pelea. Y se estima una derrama económica de la industria es de 36 mil millones de pesos en impuestos al año, según los gremios galleros.

Los galleros justifican sus argumentos económicos y culturales y apelan también al condicionante biológico. Un gen de pelea que porta esta especie con más de 65 millones años, según los defensores de los combates entre gallos.

Para Beatriz Vanda de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este factor natural es relativo pues, según declara a Efe, “todos los animales pelean, pero no hasta la muerte”.

“En casos el gallo más débil huye, lo que se hace es fomentar genéticamente, además de entrenándolos, su agresividad”, indica.

Rábago y sus asociados se muestran firmes ante los argumentos animalistas: “No vamos a dejar que se prohíban, porque de ello dependen muchas familias. A parte de ser nuestra identidad como mexicano, son fuentes de empleo, necesarias para el ser humano”.

Con información de EFE

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

AMLO celebra que Yucatán sea el estado con el mayor índice de paz

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, celebraron que esta entidad sea la más pacífica del país durante la conferencia de prensa Mañanera en Mérida.

“Es la entidad federativa con menos delitos y lo celebramos mucho”, dijo el mandatario y agregó que independientemente de lo económico, la paz es una bendición, pues se puede vivir libre de temores.

Consideró que este tema es de interés nacional pues es comprobable que se puede lograr un estado con bajos índices delictivos.

Agregó que hay casos que se lamentan como lo que sucedió en el caso del homicidio de José Eduardo a manos de la policía de Mérida, “un joven que fue detenido y hay indicios que fue vejado y perdió la vida”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En este caso, el mandatario dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo esta investigación y prometió que no habrá impunidad.

El gobernador Mauricio Vila dijo que se ha trabajado coordinadamente con el gobierno federal, especialmente con las Fuerzas Armadas.

Explicó que se trabaja en tres puntos para lograr la paz: mejor infraestructura de videovigilancia, mejores condiciones laborales a policías y acciones de prevención.

Por ejemplo, el mandatario yucateco aclaró que un policía gana 13 mil pesos mensuales y tiene acceso a servicios de salud, así como apoyos -como becas- a sus hijos.

Todos los hijos de policías tienen un beca del 100 por ciento para estudiar en la universidad y el único requisito es que sea aceptado en la universidad.

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, también dijo que los índices delictivos son considerablemente reducidos.

Continuar leyendo