Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hasta 5 personas pueden contagiarse de COVID-19 en un autobús: UNAM

Publicado

el

El investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Velasco Hernández advirtió que las personas que continúan sus traslados tienen un alto riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19.

En México, la mayor parte de la población se mueve en transporte terrestre, y aunque las distancias son cortas, viaja gran cantidad de personas en un espacio cerrado, condiciones que proporcionan a un patógeno la oportunidad de transmitirse y moverse a otras localidades.

En la calle o el trabajo, por cada persona infectada se contagiarán, aproximadamente, entre dos y tres más. “Si a un individuo con síntomas lo encerramos con otros 50 en un camión, que carece de sistema de ventilación y circulación de aire eficaz, el número de infectados puede ser de cuatro a cinco”, alertó el universitario.

El riesgo es mayor cuando la persona infectada es lo que llaman en términos epidemiológicos un “superdispersor”, es decir, que puede contagiar a 10 o 20 personas más a su alrededor.

En el sistema de transporte público de la Ciudad de México, el coronavirus es el único pasajero que nadie quiere. Por lo que las labores de limpieza son imprescindibles en esta época.

En el Metro, tren que no se sanitiza, tren que no tiene permiso para rodar. Cada día en los talleres del Metro, se lavan y desinfectan entre 316 a 320 trenes.

Hay que recordar que el Covid-19 se transmite esencialmente por vía respiratoria y contacto físico, cuando tocamos superficies contaminadas y luego nos llevamos las manos a la cara.

Cuando estamos en un espacio cerrado y hay muchas personas, la capacidad infecciosa es mayor, porque el contacto se incrementa; lo mismo pasa en el transporte público, enfatizó.

Precisó que un avión con 300 pasajeros, que recorre en tres horas y media cuatro mil kilómetros, dependiendo del tamaño de las ciudades que conecta y el volumen de la población, puede ser muy significativo para un contagio.

“Las simulaciones matemáticas pueden determinar el posible efecto de una infección al arribar a una urbe, en función de la cantidad de su población”.

Por ello enfatizó en las recomendaciones de viajar lo menos posible, y si se sale de casa, que sea por razones estrictamente necesarias y extremando las medidas de seguridad.

“Medidas como el distanciamiento social y no salir del hogar han sido estudiadas mediante modelos matemáticos, y se ha demostrado que son eficaces para contener contagios”, apuntó.

Nacionales

Perro pitbull mata a trabajadora doméstica de la tercera edad en la Condesa

Publicado

el

Foto: Internet

Un perro de raza pitbull mató a una mujer de la tercera edad tras causarle graves mordeduras.

La mujer de nombre Celina Clemente García era una trabajadora doméstica de 74 años, quien fue atacada por el can, provocándole heridas en brazos y piernas.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando la señora cumplía sus labores en un departamento de la colonia Condesa, ubicado sobre la calle Campeche.

De acuerdo al informe de la policía, Celina se encontraba sola en el vivienda al momento del ataque.

Al lugar arribaron elementos policiacos y paramédicos quienes atendieron a la víctima y la llevaron al hospital.

Más tarde se informó que la mujer murió por las lesiones que presentó.

El dueño del animal fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX, mientras que el ejemplar fue resguardado por personal de la Brigada de Vigilancia Animal.

Sin embargo, poco tiempo después el hombre fue puesto en libertad ya que el juez que recibió el caso calificó de no legal la detención del hombre.

El sujeto idenficado como Zvi Ziman Zychlinski, manifestó que no se encontraba en el lugar del ataque al momento en que éste se suscitó. Para cuando llegó a su departamento, los policías ya estaban ahí y los paramédicos buscaban ayudar a la mujer.

El juez consideró que no existía flagrancia al momento en que Zvi Ziman fue arrestado, por lo cual determinó dejarlo en libertad.

Según el reporte de la Fiscalía, la señora se desplazaba en una andadera. El hombre detenido declaró que su empleada a menudo molestaba a su mascota con la andadera, por lo que asumió que esto pudo provocar la reacción violenta del animal.

Continuar leyendo