Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Hasta 30 % crecerían operaciones de empeño de tabasqueños

Publicado

el

En la conocida “cuesta de enero” que se ampliará hasta febrero, las operaciones de empeño de los tabasqueños se incrementarán entre 20 y 30 por ciento, previó Marisela Solís Flores, coordinadora regional de Cada de Empeño Fundación Dondé.

En rueda de prensa, indicó que esta “cuesta de enero” será una de las “más pronunciadas” debido a las condiciones económicas adversas que han prevalecido en la entidad.

Aunque remarcó que 70 por ciento de los empeños de los tabasqueños lo representan las alhajas y relojes, cada año es más común el empeño de automóviles, por parte de usuarios particulares, y de maquinaria y equipo por parte de las empresas.

En ese sentido, detalló que el 22 por ciento de los empeños lo representan autos, maquinaria y equipo, y 8 por ciento electrónicos, entre los que están teléfonos celulares, consolas de videojuegos, entre otros, así como “varios”: Lavadoras, licuadoras, herramientas, planchas.

El año pasado, recordó, Fundación Dondé otorgó préstamos por entre 5 y 10 millones de pesos “a cuatro o cinco empresas”.

“Sin dejar de mencionar que nuestra base principal es la alhaja de oro… el 70 por ciento de nuestros empeños son alhajas y relojes, pero sí ha incrementado el electrónico, y los autos los electrónicos”, dijo.

En rueda de prensa, indicó que el “tícket” o préstamo promedio es de mil 700 pesos.

Calculó que en cada una de las sucursales en periodo “normal” atienden a entre 60 y 100 pignorantes al día, por lo que en este mes de enero y por lo menos hasta febrero, la cifra será de entre 72 y 130 personas diariamente.

“Hay un promedio de entre 60 a 100 personas que circulan a diario en nuestras sucursales, pero esperamos que esta cuesta de enero sea de las más impactantes, porque hoy en día estamos viviendo un trastorno económico”, declaró.

Destacó que en contraste con las demás casas de empeño, Fundación Dondé no tiene fines de lucro y ofrece, además, las tasas más bajas del mercado prendario y a diferentes plazos que se acomodan a las necesidades de los pignorantes.

Tabasco

Acusan universitarios ser objeto de acoso y hostigamiento en la UJAT

Publicado

el

El marco del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, fue el momento perfecto para denunciar la serie de hechos de hostigamientos acoso sexual de que son objetos estudiantes universitarios de la UJAT por parte de docentes.

Y es que la tradicional “caminata” del Gallo Universitario sirvió para exigir que cesen los hostigamientos de esta naturaleza en la Alma Mater.

Y es que la Liga Estudiantil Democrática denunció que en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) hay un maestro acosador.

Señalaron que en una encuesta realizada, 18 jovencitas dijeron haberse sentido, en más de una ocasión, acosadas por el docente.

Incluso, aseguraron que este catedrático ya tiene denuncias anteriores.

Es más, señalaron que la institución ha ‘encubierto’ al catedrático a pesar de conocer los casos de acoso.

Continuar leyendo