Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Hasta 30 % crecerían operaciones de empeño de tabasqueños

Publicado

el

En la conocida “cuesta de enero” que se ampliará hasta febrero, las operaciones de empeño de los tabasqueños se incrementarán entre 20 y 30 por ciento, previó Marisela Solís Flores, coordinadora regional de Cada de Empeño Fundación Dondé.

En rueda de prensa, indicó que esta “cuesta de enero” será una de las “más pronunciadas” debido a las condiciones económicas adversas que han prevalecido en la entidad.

Aunque remarcó que 70 por ciento de los empeños de los tabasqueños lo representan las alhajas y relojes, cada año es más común el empeño de automóviles, por parte de usuarios particulares, y de maquinaria y equipo por parte de las empresas.

En ese sentido, detalló que el 22 por ciento de los empeños lo representan autos, maquinaria y equipo, y 8 por ciento electrónicos, entre los que están teléfonos celulares, consolas de videojuegos, entre otros, así como “varios”: Lavadoras, licuadoras, herramientas, planchas.

El año pasado, recordó, Fundación Dondé otorgó préstamos por entre 5 y 10 millones de pesos “a cuatro o cinco empresas”.

“Sin dejar de mencionar que nuestra base principal es la alhaja de oro… el 70 por ciento de nuestros empeños son alhajas y relojes, pero sí ha incrementado el electrónico, y los autos los electrónicos”, dijo.

En rueda de prensa, indicó que el “tícket” o préstamo promedio es de mil 700 pesos.

Calculó que en cada una de las sucursales en periodo “normal” atienden a entre 60 y 100 pignorantes al día, por lo que en este mes de enero y por lo menos hasta febrero, la cifra será de entre 72 y 130 personas diariamente.

“Hay un promedio de entre 60 a 100 personas que circulan a diario en nuestras sucursales, pero esperamos que esta cuesta de enero sea de las más impactantes, porque hoy en día estamos viviendo un trastorno económico”, declaró.

Destacó que en contraste con las demás casas de empeño, Fundación Dondé no tiene fines de lucro y ofrece, además, las tasas más bajas del mercado prendario y a diferentes plazos que se acomodan a las necesidades de los pignorantes.

Tabasco

Refresqueras pagarían impuesto adicional por vender productos en envases de plástico

Publicado

el

Foto: Internet

18 de junio de 2019.- La diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, anunció la llegada de una iniciativa para cobrar un impuesto adicional a las empresas refresqueras que venden sus productos en envases de plásticos y no tienen campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

La legisladora morenista, marcó además la posibilidad de elevar a rango de Ley penas para quienes tiren basura a la vía pública.

“Se busca hacer conciencia ecológica, porque es una pena que niños y jóvenes tengan más cultura ecológica que los adultos”, señaló.

Indicó, por otra parte, que tanto el ex titular de la CRE y Luis Vera Morales de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han sido fabricantes de un marco de corrupción que satisfacen intereses personales.

“No solo se debe quedar en una denuncia pública, sino que se debe investigar para deslindar responsabilidades”, apuntó.

Señaló que a nivel nacional existen más de 15 mil estaciones en servicio, es un sector que pesa.

“Todos tenemos que hacer un frente común porque el objetivo es buscar beneficios para el ciudadano en general”, dijo.

Por ello, indicó que fue una buena noticia para el sector de hidrocarburos la renuncia del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Alcocer.

“Esto significa que se están dando los resultados prometidos en razón de la prevención y combate a la corrupción, ya que esta comisión desvió el sentido de sus funciones que eran exclusivamente técnicos y luego se convirtió en un organismo capaz de emitir obligaciones a través de normas que generó aumento de normatividad tal y como lo dijo el presidente Andrés López Obrador en su reciente visita al Puerto Dos Bocas, Paraíso”, puntualizó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo