Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas y legalizar estancia

Publicado

el

FOTO: Internet.

Los matrimonios entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los extranjeros pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en México y así poder llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos de las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.

Un caso de ejemplo es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula en septiembre pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado.

En entrevista, Luisa cuenta que fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo.

“A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.

Expertos en temas migratorios afirman que los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país y pagan hasta 30 mil pesos por casarse con mexicanas.

Se trata de contratos que no obligan al cónyuge a cumplir con ningún tipo de relación sexual, además existe un acuerdo para que el divorcio ocurra formalmente al transcurrir 12 meses de casados.

En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos

Internacionales

Cuba eliminará cuarentena para turistas en noviembre

Publicado

el

Foto: Internet

Cuba dio a conocer que eliminará la cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales a partir del 7 de noviembre como parte de su plan de reapertura turística.

El país caribeño se abrirá sus fronteras de forma gradual a partir del próximo 15 de noviembre.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, señaló que los trabajadores del sector turístico, transporte, aduana y migración han cumplido el esquema de vacunación y que en noviembre recibirán una dosis de refuerzo.

Según las autoridades cubanas, los 10 aeropuertos internacionales están listos para reactivar sus actividades.

Continuar leyendo