Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas y legalizar estancia

Publicado

el

FOTO: Internet.

Los matrimonios entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los extranjeros pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en México y así poder llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos de las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.

Un caso de ejemplo es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula en septiembre pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado.

En entrevista, Luisa cuenta que fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo.

“A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.

Expertos en temas migratorios afirman que los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país y pagan hasta 30 mil pesos por casarse con mexicanas.

Se trata de contratos que no obligan al cónyuge a cumplir con ningún tipo de relación sexual, además existe un acuerdo para que el divorcio ocurra formalmente al transcurrir 12 meses de casados.

En Tapachula, Chiapas, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos

Internacionales

Corea del Norte acusa que covid-19 llegó en globos provenientes de Corea del Sur

Publicado

el

Foto: Internet

Corea del Norte sugirió el viernes que su brote de covid-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur, una afirmación muy cuestionable que parecía ser un intento de responsabilizar a su rival en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear.

Durante años, los activistas han volado globos a través de la frontera para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda que critican al mandatario norcoreano Kim Jong Un, y muchas veces Corea del Norte ha expresado su enojo hacia los activistas y las autoridades surcoreanas por no detenerlos.

Las autoridades sanitarias mundiales señalan que el coronavirus es propagado por personas en contacto cercano que inhalan pequeñas gotas que viajan en el aire y es más probable que ocurra en espacios cerrados y mal ventilados que al aire libre. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó que no había posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus a Corea del Norte.

Los lazos entre ambas Coreas siguen tensos en medio de un prolongado estancamiento en la diplomacia encabezada por Estados Unidos, para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares a cambio de beneficios económicos y políticos. Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han afirmado recientemente que Corea del Norte está lista para su primera prueba nuclear en cinco años en medio de su tórrida serie de pruebas de armas este año.

Continuar leyendo