Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Hacen tabasqueños enormes filas para tramitar credencial de elector

Publicado

el

En el último día para tramitar la credencial para votar por primera vez o en su caso haber cambiado de domicilio, el Instituto Nacional Electoral registró en sus distintos módulos enormes filas de tabasqueños que, pese a las lluvias y condiciones climáticas, acudieron a realizar el trámite.

María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutivo del INE dijo además que el plazo vence este día para aquellas personas que promoverían algún error en su credencial para votar con fotografía.

“El plazo es para aquellas personas que por primera vez solicitarán el plástico y los que harán modificaciones como cambio de domicilio o algún error en su credencial”, precisó la funcionaria.

En entrevista para #PanoramaSinReservas, informó que quienes soliciten reposición del documento podrán hacerlo durante todo el mes de febrero, y quienes ya hicieron el trámite, tendrán de plazo para recoger su credencial hasta el 16 de abril.

Frente a las enormes filas que en los últimos días registran los distintos módulos, Cornejo Esparza lo calificó como “un asunto cultural”, toda vez que las autoridades electorales difundieron desde el 1 de septiembre de 2017 la campaña de credencialización, que debió terminar el 15 de diciembre y que se amplió mes y medio más.

Sin embargo, el INE precisó que todo aquel ciudadano que llegue antes de las 12 de la noche se le atenderá. “Se les dará una cita para que acuda el día de mañana y el día 2, pero sólo para los que estén hoy en la fila antes de las 12 de la noche”, subrayó.

Ante la dinámica de atención, la funcionaria electoral precisó que pedirán a la Secretaría de Seguridad Pública el apoyo para la realización de rondines en las zonas donde se están realizando los trámites de credencialización.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo