Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Hacen tabasqueños enormes filas para tramitar credencial de elector

Publicado

el

En el último día para tramitar la credencial para votar por primera vez o en su caso haber cambiado de domicilio, el Instituto Nacional Electoral registró en sus distintos módulos enormes filas de tabasqueños que, pese a las lluvias y condiciones climáticas, acudieron a realizar el trámite.

María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutivo del INE dijo además que el plazo vence este día para aquellas personas que promoverían algún error en su credencial para votar con fotografía.

“El plazo es para aquellas personas que por primera vez solicitarán el plástico y los que harán modificaciones como cambio de domicilio o algún error en su credencial”, precisó la funcionaria.

En entrevista para #PanoramaSinReservas, informó que quienes soliciten reposición del documento podrán hacerlo durante todo el mes de febrero, y quienes ya hicieron el trámite, tendrán de plazo para recoger su credencial hasta el 16 de abril.

Frente a las enormes filas que en los últimos días registran los distintos módulos, Cornejo Esparza lo calificó como “un asunto cultural”, toda vez que las autoridades electorales difundieron desde el 1 de septiembre de 2017 la campaña de credencialización, que debió terminar el 15 de diciembre y que se amplió mes y medio más.

Sin embargo, el INE precisó que todo aquel ciudadano que llegue antes de las 12 de la noche se le atenderá. “Se les dará una cita para que acuda el día de mañana y el día 2, pero sólo para los que estén hoy en la fila antes de las 12 de la noche”, subrayó.

Ante la dinámica de atención, la funcionaria electoral precisó que pedirán a la Secretaría de Seguridad Pública el apoyo para la realización de rondines en las zonas donde se están realizando los trámites de credencialización.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo