Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Habrá misas de lunes a viernes a partir del 8 de septiembre: Obispo

Publicado

el

29 de agosto de 2020.- El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López informó que las misas presenciales en la Diócesis, regresarán el 8 de septiembre y serán solo de lunes a viernes, esto, luego que el gobernador Adán Augusto López, anunciara que a partir del próximo 7 de septiembre la entidad entrará a semáforo naranja.

En un mensaje a través de redes sociales, monseñor destacó que las misas de sábados y domingos, aún no regresarán y se seguirán transmitiendo a través de redes sociales, mientras que el aforo en la eucaristía semanal será de un 25 por ciento y no podrán acudir las personas vulnerables para, no exponerlas aún al virus.

“Se nos ha comunicado por parte del gobierno del estado, que podemos regresar actividades con presencia de feligreses a partir del lunes 7 de septiembre, será solamente de lunes a viernes, sábado y domingo no; nosotros iniciaremos el martes 8, fiesta de la Natividad de la Virgen María, a ella nos encomendamos. El lunes 7 de septiembre, tendremos nuestra misa crismal en la Catedral a las 10 de la mañana, será la celebración solo con los decanos quienes recibirán los santos oleos de cada parroquia de su decanato, en una celebración posterior en sus parroquias, el decano entregará en mi nombre los santos óleos a los párrocos”, informó.

Cada sacerdote dijo, ya cuenta con el protocolo del regreso gradual a las celebraciones de la santa misa, administración de los sacramentos y la reactivación pastoral general.

Rojas López agregó que los templos deberán estar cerrados a las 8 de la noche y de ser posible, en donde se pueda, las celebraciones pueden ser en el atrio o espacios más abiertos para evitar los contagios; además, para los adultos mayores, enfermos y niños permanece la dispensa de participar en las misas.

“Seguiremos en cuanto sea posible, trasmitiendo las celebraciones por Facebook y medios electrónicos, especialmente sábado y domingo; en cuanto a las reuniones de grupos, cada sacerdote verá las condiciones y se nos pide que sea con el 30 por ciento de aforo, en nuestra Diócesis lo haremos con el 25 por ciento y pedimos a Cristo rey, señor de Tabasco que por nosotros interceda San Juan Bautista y nos conceda ser fieles y que lleguemos con nuestro testimonio a ser antorchas y luz para nuestros hermanos”, concluyó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Poder Judicial ofrece atención ciudadana vía WhatsApp

Publicado

el

Foto: Internet
  • Brinda asesoría legal y canaliza aclaraciones, dudas y sugerencias para dar dinamismo al programa de atención ciudadana del magistrado Enrique Priego Oropeza
  • Los servicios están disponibles mediante el servicio de mensajería de WhatApp

Este lunes 28 de septiembre inició operaciones el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial mediante el cual la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza reforzará vínculos con el foro jurídico y la sociedad tabasqueña de manera más ágil e inmediata y contribuirá al compromiso con una justicia pronta, imparcial y expedita.

Vía servicio de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere atención del Tribunal Superior podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para solicitar asesoría legal o exponer aclaraciones, dudas o sugerencias y éstas se canalizarán a las áreas correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.

El programa forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la atención al público y difusión de actividades del Poder Judicial, implementado por instrucción del magistrado Priego Oropeza, como respuesta a los retos que plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.

La Subdirección del Centro de Estadística, Informática y Computación indicó que se busca que la sociedad tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp por ser la aplicación más popular en México, con 77 millones de usuarios –esto es, seis de cada diez mexicanos–, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.

Son tiempos de cambio y la pandemia lo único que hizo fue acelerar la modernización e innovación tecnológica, señaló el magistrado Priego Oropeza el pasado 15 de julio en el discurso de presentación del informe semestral de labores, cuando anunció que el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar los servicios de consulta de expedientes y solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

Se prevé modificar la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias, dijo en esa ocasión.

Avanzan notificaciones y firmas electrónicas

El Poder Judicial explicó que se busca no haya ninguna condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con el Poder Judicial. Personal de la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Mónica Leyner Ramón, atenderá los reportes, los canalizará y dará seguimiento para generar la estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de Estadística, Informática y Computación.

Adicionalmente, se establecerá un nuevo ecosistema digital en la página oficial del Tribunal Superior de Justicia, donde convergerán las páginas de facebook, twitter, WhatsApp y YouTube de las que dispone el Tribunal tabasqueño a partir de 2019.

Para materializar este nuevo servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales, lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña de difusión.

La preocupación del titular del Poder Judicial es facilitar a la gente el acceso a los servicios, porque con la pandemia es más difícil que una persona que pueda despejar una duda o efectuar un trámite presencialmente, apuntó la institución.

Aseveró que en la actualidad están en periodo de pruebas finales los proyectos de notificaciones y firmas electrónicas, así como la redundancia de red para mejorar la intercomunicación cifrada entre juzgados de Tabasco, lo que cobra relieve dado que en noviembre comenzarán a funcionar seis juzgados laborales en la entidad, esto es, cuatro Centro, uno en Macuspana y uno más en Cunduacán.

Ello implica el aumento de la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y más ancho de banda para crear nuevos nodos de red para instalar nuevos sitios de administración, y brindar los servicios mediante la página del Tribunal tabasqueño.

El Centro de Estadística, Informática y Computación también colabora en el equipamiento de los juzgados laborales que dispondrán de sus propios sistemas informáticos de oralidad, similares a los que ya operan en el sistema penal acusatorio adversarial, pero mejorados ya que funcionarán mediante servicio de internet y estarán vinculados automáticamente a todo el sistema informático del Poder Judicial.

Continuar leyendo