Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Guardan cautela constructores ante proceso electoral

Publicado

el

Debido al proceso electoral, sobre todo el federal, los empresarios actúan con cautela en la construcción de complejos viviendísticos, lo que reduce la oferta de casas nuevas, indicó Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

Esa cautela, especificó, incide a la baja en la edificación y comercialización de casas-habitación.

Y es que, explicó, la actividad o proyectos de los desarrolladores depende en buena medida en las políticas públicas de promoción de la vivienda del gobierno de la República a través, por ejemplo, de los créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) o de los subsidios que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Especificó que al no haber una certeza sobre las políticas públicas en materia viviendística del próximo presidente de la república, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones, los desarrolladores actúan cautelosamente.

En el caso de Tabasco, delimitó, el problema es mayor debido a que el estado además enfrenta crisis económica y altos niveles de desempleo.

Sin embargo, confió en que en este 2018 los socios de la Canadevi construyan y comercialicen por lo menos mil 200 casas-habitación, 200 más que las de 2017.

Sin embargo, reconoció, esa cifra es 233 por ciento menor con respecto a las alrededor de 4 mil unidades construidas y comercializadas en 2012.

“Nosotros dependemos mucho de las políticas nacionales de vivienda, entonces no sabemos… depende quién sea el presidente de la República y las políticas en el sector, y eso hace también que se frente un poco el tren de producción”, sostuvo.

“Hay que entender que en este último año de gobierno la incertidumbre juega un papel muy importante en la toma de decisiones de los empresarios, y todos se vuelven más cautelosos aquí en la industria y por eso ya no hacen inventarios de más y van básicamente dando respuesta la demanda”, indicó.

Por otra parte, García Linares indicó que la ausencia de un delegado en el Infonavit no afecta el desarrollo viviendístico de las empresas del ramo ya que esa dependencia es “institucional” y su labor y funcionamiento está perfectamente bien definido.

Sin embargo, reconoció que están a la espera de la llegada del nuevo titular para detallar el programa de vivienda de este 2018.

Y es que el anterior delegado, Nicolás Bellizia Aboaf, renunció a esa delegación para incorporarse a la campaña de Georgina Trujillo Zentella, candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura.

Robos en fraccionamientos

Gerardo García Linares reconoció también que se continúan presentando casos de robos a casas-habitación y bodegas de los desarroladores de los fraccionamientos nuevos o en construcción.

No obstante, expuso, han logrado contener la incidencia con la contratación de vigilancia privada por parte de los desarrolladores, lo que les representa un gasto operativo mayor.

Tabasco

Gobierno de Tabasco desmiente mensajes de alerta en WhatsApp, sobre supuestos operativos policiales

Publicado

el

El Gobierno del estado de Tabasco ha emitido una advertencia a la población respecto a la propagación de mensajes de alerta enviados a través de WhatsApp. Estos mensajes, que circulan en las redes sociales, contienen información falsa sobre presuntos operativos de seguridad implementados por las autoridades locales.

Juan Carlos Castillejos, vocero del gobierno de Tabasco, utilizó sus redes sociales para compartir imágenes con el contenido de algunos de estos mensajes, los cuales calificó como “Falsos”. En los textos se hace referencia a medidas de prevención supuestamente recomendadas por una empresa ante la inseguridad, aunque se atribuye a las autoridades estatales la sugerencia de resguardarse durante ciertos horarios y zonas específicas, como Cárdenas y sus alrededores.

Es importante destacar que, hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido ninguna restricción a la circulación, reducción de horarios laborales o medidas de seguridad especiales. Sin embargo, se ha alertado a la población sobre la circulación de estos mensajes en diversas redes sociales, advirtiendo que podrían tener la intención de generar alarma innecesaria entre la población.

Continuar leyendo