Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Guardan cautela constructores ante proceso electoral

Publicado

el

Debido al proceso electoral, sobre todo el federal, los empresarios actúan con cautela en la construcción de complejos viviendísticos, lo que reduce la oferta de casas nuevas, indicó Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

Esa cautela, especificó, incide a la baja en la edificación y comercialización de casas-habitación.

Y es que, explicó, la actividad o proyectos de los desarrolladores depende en buena medida en las políticas públicas de promoción de la vivienda del gobierno de la República a través, por ejemplo, de los créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) o de los subsidios que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Especificó que al no haber una certeza sobre las políticas públicas en materia viviendística del próximo presidente de la república, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones, los desarrolladores actúan cautelosamente.

En el caso de Tabasco, delimitó, el problema es mayor debido a que el estado además enfrenta crisis económica y altos niveles de desempleo.

Sin embargo, confió en que en este 2018 los socios de la Canadevi construyan y comercialicen por lo menos mil 200 casas-habitación, 200 más que las de 2017.

Sin embargo, reconoció, esa cifra es 233 por ciento menor con respecto a las alrededor de 4 mil unidades construidas y comercializadas en 2012.

“Nosotros dependemos mucho de las políticas nacionales de vivienda, entonces no sabemos… depende quién sea el presidente de la República y las políticas en el sector, y eso hace también que se frente un poco el tren de producción”, sostuvo.

“Hay que entender que en este último año de gobierno la incertidumbre juega un papel muy importante en la toma de decisiones de los empresarios, y todos se vuelven más cautelosos aquí en la industria y por eso ya no hacen inventarios de más y van básicamente dando respuesta la demanda”, indicó.

Por otra parte, García Linares indicó que la ausencia de un delegado en el Infonavit no afecta el desarrollo viviendístico de las empresas del ramo ya que esa dependencia es “institucional” y su labor y funcionamiento está perfectamente bien definido.

Sin embargo, reconoció que están a la espera de la llegada del nuevo titular para detallar el programa de vivienda de este 2018.

Y es que el anterior delegado, Nicolás Bellizia Aboaf, renunció a esa delegación para incorporarse a la campaña de Georgina Trujillo Zentella, candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura.

Robos en fraccionamientos

Gerardo García Linares reconoció también que se continúan presentando casos de robos a casas-habitación y bodegas de los desarroladores de los fraccionamientos nuevos o en construcción.

No obstante, expuso, han logrado contener la incidencia con la contratación de vigilancia privada por parte de los desarrolladores, lo que les representa un gasto operativo mayor.

Tabasco

Mueren tres elementos de la Semar tras caída de helicóptero en Frontera, Centla

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)un helicóptero se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en inmediaciones Frontera, municipio de Centla, Tabasco durante las actividades operativas que realizaba.

En dicha aeronave se transportaban cinco elementos navales, de los cuales tres murieron, mientras que los otros dos sufrieron lesiones y ya reciben la atención médica correspondiente.

En tanto, ya se alistan las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que la aeronave cae precipitadamente hacia un terreno baldío.

La Semar agradeció y reconoció la rápida y oportuna respuesta de la población de Centla, Tabasco, quienes apoyaron al personal naval lesionado, mismo que fue trasladado al Hospital Naval de Frontera para su atención médica especializada.

La Secretaría de Marina-Armada de México lamentó además la muerte de los tres elementos y reiteró su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestro país.

Continuar leyendo