Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Guarda Provetab cautela frente adeudos del gobierno del estado

Publicado

el

10 de septiembre de 2018.- Ante el incumplimiento en los pagos y prácticamente el fin del sexenio estatal, los integrantes de la Asociación de Proveedores de Tabasco (Provetab) ya dejaron de vender sus bienes y servicios al gobierno del estado, informó Alberto Falconi de los Santos, presidente de la organización.

Refirió que esta administración estatal mantiene un adeudo con los socios por 400 millones de pesos, principalmente por bienes y servicios prestados al sector salud, a los que se suma un pasivo de poco más de mil millones de pesos del sexenio pasado.

Los adeudos de esta administración, añadió, son en perjuicio de entre 400 y 500 proveedores.

Lamentó que en la mayoría de los adeudos de este gobierno del estado es que no están reconocidos oficialmente, ya que fueron realizados bajo la “denominación” de “urgentes” en el sector salud y en consecuencia, aunque sí hay registros “informales” de su proveeduría, no existe una factura oficial que lo valide.

Por eso, añadió, el objetivo es, primero, que esos pasivos sean reconocidos para luego intentar cóbralos y en caso de no conseguirse, proceder legalmente con demandas.

Una de las causas de la crisis en los hospitales y clínicas públicas, argumentó, es precisamente que debido a los adeudos existentes, los proveedores ya no están suministrando los insumos básicos.

— ¿Ya no están vendiendo al gobierno del estado?

— No, ya no, por eso está la crisis (en el sector salud); por eso no hay reparaciones de instrumentos, por eso no hay instrumentos, por eso no hay insumos, no hay medicinas, por eso no hay nada, todo es a una misma cosa; yo lo dije: Va a haber un colapso en salud, pero ojalá y se arregle (el problema).

Pidió al gobernador Arturo Núñez Jiménez que no deje a los proveedores con pasivos como lo hizo el entonces mandatario Andrés Granier Melo. En ese contexto, indicó que será hasta que el ahora gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, tome posesión en su cargo, cuando los integrantes de Provetab se reúnan con él para hallar alternativas de solución ya que, previó, el actual gobierno no podrá solventar todos los pasivos.

“Todavía no se ha sentado en la silla (…); desde cuando era candidato platiqué con él y le informé cómo estaba la situación y me dijo que hasta que no tuviera sus documentos en la mano no iba a poder hacer nada por eso”, externó.

 

Luis M. Sánchez/NoticasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo