Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Grupo Plural pide presentar controversia contra ‘blindaje’ en obras de AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

Este jueves el Grupo Plural del Senado se sumó a la solicitud realizada por el Bloque de Contención para que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara Alta, presente una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial para considerar como asuntos de interés público y de seguridad nacional todas las obras de infraestructura del gobierno federal.

Germán Martínez, coordinador de dicho grupo, afirmó que el acuerdo busca robustecer aún más el militarismo el cual, según él, ya se implantó en el país.

“El militarismo asesinó a Francisco I. Madero y el militarismo en México no va a asesinar los derechos humanos y no va a asesinar nuestra democracia y no va a asesinar el derecho de acceso a la información”, expresó.

El también exdirector del IMSS confío en que Sánchez Cordero firme la controversia, “ en el Grupo Plural estamos confiados en la rectitud y la verticalidad de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero en materia de derechos humanos ni un paso atrás”.

Nacionales

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid-19

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, expresó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo, detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

Señaló que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dijo que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer.

Expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

Continuar leyendo