Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Gobierno ha decomisado 39 mil 782 armas en lo que va del sexenio

Publicado

el

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que se han decomisado, en lo que va del sexenio, un total de 39 mil 782 armas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sandoval González​ apuntó que se ha visto un incremento muy importante en el aseguramiento de armamento calibre 50, ametralladoras y fusiles Barrett.

Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de mayo de 2023, 39 mil 782 armas, estas son de diferentes calibres”, enfatizó.

“Aquí sí considerar que de estas armas de fuego, donde se ha visto el incremento mucho muy importante es en armamento calibre 50, ametralladoras o fusiles Barrett, que es donde hemos observado este incremento”, enfatizó.

El titular de Sedena apuntó que el 70 por ciento de las armas decomisadas son de origen estadounidense, las cuales entran a travé de la frontera con Texas y por California.

“Estas armas son de producción estadounidense y tomando en consideración esta cantidad que ustedes pueden ver en la lámina, en el 2018 mil, 479 armas; en el 2019 7 mil 891; en el 2020, 10 mil 036; en el 2021 7 mil 624, en el 2022, 10 mil 085, y lo que llevamos del año son son 3 mil 667, armas, es una cantidad importante”, indicó.

“Aproximadamente el 70 por ciento, es lo que hemos estado manejando de origen estadounidense, de fabricación estadounidense, de todo el total”, puntualizó.

“Las armas que vienen de Estados Unidos, las tenemos identificadas que pudieran están entrando por las fronteras de Texas, en la frontera sobre California, que es donde se ha llegado a detectar que hay paso de lamento”, externó.

Además, detalló que la cantidad de cartuchos asegurados entre diciembre de 20198 y mayo de 223 acumulan más de 18 millones: “es lo que hace la letalidad del arma, el tener esta cantidad de municiones donde se pueden emplear las armas”.

Nacionales

Promete Claudia Sheinbaum transición energética

Publicado

el

Claudia Sheinbaum se comprometió a invertir 13 mil 566 millones de dólares en su plan de transición energética hacia 2030, el cual hace énfasis en el uso de la energía renovable.

“Vamos a acelerar la transición energética desde plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas. Terminar con la repotenciación de las hídricas en nuestro país, la geotermia, los paneles solares en los techos de las viviendas, en los comercios”, planteó Sheinbaum ante los dirigentes de organizaciones empresariales.

La candidata morenista dijo que la semana pasada estuvo en Mexicali, donde, indicó, las temperaturas se han incrementado con el cambio climático.

“No sólo se trata de subsidiar la tarifa eléctrica, sino de permitir que en las viviendas haya generación fotovoltaica y eficiencia energética que nos permita reducir el consumo y, con ello, reducir el costo de la electricidad”, agregó.

Hacia el futuro, añadió, le tocará inaugurar plantas que está construyendo actualmente la Comisión Federal de Electricidad, que generarán alrededor de 9 mil megawatts.

“Estamos trabajando el Plan Nacional Energético no sólo a 2030, sino a 2050, que finalmente son los compromisos internacionales de cambio climático”, afirmó.

Según el programa presentado por la morenista, los proyectos de generación a iniciarse en el siguiente gobierno suman 13 mil 660 megawats, con una inversión de 13 mil 566 millones de dólares.

Este plan incluye la modernización de tres centrales hidroeléctricas y el equipamiento de dos centrales hidroeléctricas.

Continuar leyendo