Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Gobierno de México ofrece disculpas a joven discapacitado encarcelado injustamente

Publicado

el

Foto. Internet

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública este lunes al joven Arturo Medina Vela, quien padece una discapacidad y pasó cuatro años en prisión por un delito que no cometió.

Ante la presencia de Medina Vela, su familia y sus representantes legales, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas destacó que este es el primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad.

El funcionario federal dijo que es un hecho de gran relevancia para México, pues es resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad.

“Es un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia”, apuntó Alejandro Encinas, en la ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

En la ceremonia, expresó: “A nombre del Gobierno de México, te ofrezco una disculpa sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de Justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”.

Alejandro Encinas reconoció que este es un llamado urgente de las Naciones Unidas para que México atienda a cientos de miles de personas con discapacidad que no tienen plena garantía de acceder a la justicia.

El subsecretario también anunció que la Segob acompañará las tareas de armonización legislativa para garantizar la igualdad jurídica.

Asimismo, informó que el Comité de Naciones Unidas ha solicitado a México iniciar transformaciones para garantizar el acceso a la justicia.

“Por lo cual, el compromiso que asumimos es promover modificaciones a las leyes federales y locales, así como capacitar a toda la cadena de justicia de los distintos órdenes de gobierno de nuestro país. Estamos obligados a que Arturo y cientos de miles de personas puedan gozar de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones, al igual que en cualquier mexicana o mexicano”, subrayó.

Nacionales

Ataque en bar de Morelia deja seis muertos

Publicado

el

Foto: Internet

La Fiscalía de Michoacán informó que el número de muertos por un ataque registrado durante esta madrugada aumentó a seis, dos personas más resultaron lesionadas.

La FGE indicó que personal a su cargo acudió a la avenida Enrique Ramírez, en las inmediaciones del bar La Cantina 25, donde se encontraron tres personas sin vida.

Además, señalo que cinco personas resultaron lesionadas  y fueron trasladadas a diferentes hospitales, de los cuales, tres fallecieron.

Autoridades aseguraron un vehículo sin placas de circulación que se encontraba estacionado y una segunda unidad, posiblemente relacionada en los hechos.

El ayuntamiento de Morelia no ha dicho por qué el bar se encontraba abierto a dicha hora, ya que por el tema de la pandemia, todos los antros tienen que cerrar la 1:00 de la mañana.


Continuar leyendo