Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

‘Gober precioso’ ingresa al Cereso de Cancún

Publicado

el

Foto: Internet

El exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue trasladado- en medio de un operativo de seguridad- al cereso de Cancún, Quintana Roo, después de haber sido detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero.

El hombre de 67 está implicado en el caso de tortura ejercida contra la periodista Lydia Cacho, quien fue amedrentada por sacar a la luz una red de pederastia que operaba en el estado de Quintana Roo.

Mario Marín fue trasladado de Acapulco a Quintana Roo a bordo de un avión pequeño que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Allí, elementos de la FGR lo recibieron e inmediatamente lo trasladaron a las instalaciones del Cereso.

Marín era buscado desde hace casi dos años, después de que en abril de 2019 una jueza de Quintana Roo emitiera una orden de aprehensión contra cuatro personas: el exgobernador, el empresario José Kamel Nacif, el exjefe de la policía estatal, Adolfo Karam, y su director de mandamientos judiciales, Juan Sánchez.

En el año 2005, tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, Lydia Cacho comenzó a ser perseguida por Kamel Nacif y Jean Succar Kuri. Los empresarios operaban en Cancún y, según la comunicadora, asistían a fiestas donde reinaba el abuso sexual contra menores de edad.

En ese entonces Nacif pactó con Mario Marín para proceder con la detención en contra de la periodista, por lo que se libró una orden de arresto por el delito de difamación y calumnia para trasladarla de Quintana Roo a Puebla.

Durante el trayecto, la mujer fue víctima de amenazas, tortura y violencia psicológica; por si fuera poco, tuvo que pagar 106 mil pesos de fianza para poder recuperar su libertad.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo