Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa: Sergio Villarreal “El Grande”

Publicado

el

El narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”, fue el primer testigo llamado por la fiscalía estadounidense para declarar en el juicio contra Genaro García Luna, ahí aseguró que vio al exsectetario de Seguridad recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

En su testimonio en la corte de Distrito Este de Brooklyn, Villarreal, quien fue lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, pero también estuvo vinculado con el Cártel de Sinaloa, aseguró que vio en varias reuniones a García Luna, recibiendo sobornos de este grupo. 

Señalando un mapa de la República Mexicana, “El Grande” recordó que en 2001 el cártel controlaba seis estados”, pero en el 2010, cuando fue detenido, controlaban 18″.

“Nos daba información sobre operaciones contra el cártel… Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales”. Gracias a su ayuda fue que el cártel creció tanto.

Villarreal dijo que en ese entonces, él era el encargado de entregar los sobornos que daba el cártel y fue en esas reuniones donde se encontró con el entonces secretario de Seguridad Pública, en la administración de Felipe Calderón.

Expresó que su papel fue armar rutas de trasiego de drogas del centro al norte del país y acercarse a funcionarios para entregar sobornos.

En sus argumentos, la fiscalía acusó a García Luna de tener un “trabajo sucio: recibir sobornos del Cártel de Sinaloa”.

Aseguró que García Luna era parte de la nómina del Cártel de Sinaloa y convirtió a la policía en una fuerza armada mercenaria que actuó a favor del cártel.

La defensa a cargo del abogado César de Castro, afirmó que el gobierno estadounidense no tiene una sola prueba, foto o evidencia plausible de las acusaciones contra García Luna.
Villarreal fue una pieza clave en el cártel de los Beltrán Leyva, y es conocido por su carácter sanguinario y cruel. 

Se prevé que la fiscalía llame alrededor de 70 testigos, entre ellos al exnarcotraficante Jesús “Rey” Zambada, quien sacó a relucir el nombre de García Luna en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, así como al exfiscal Édgar Veytia, alias “El Diablo”, condenado por corrupción.

Nacionales

Diputado de Morena propone limitar plazo para anular título por plagio

Publicado

el

Foto: Internet

Bajo el argumento de supuestamente “castigar el plagio académico”, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa para que el título y la cédula profesional de alumnos plagiarios no puedan ser anulados después de cinco años.

La propuesta del morenista para reformar la ley reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución, relativos al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México, a fin de castigar el plagio académico, señala que busca dar certeza y seguridad jurídica a las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias en la materia.

Sin embargo, la iniciativa subraya que para llevar a cabo “la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Sobre el tema, el diputado Robles Gómez aclaró que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino por hechos similares en años pasados con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Aunque no dejó pasar la oportunidad para acusar que la ministra Esquivel ha sido víctima de un linchamiento mediático “con claros tintes misóginos y machistas”, pues no le han otorgado el derecho de audiencia tras la acusación de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen en el que determinó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Por lo anterior, el legislador morenista sostuvo que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

Indicó que se plantea que en el artículo 74 “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Por otro lado, el artículo 75 propuesto establece que tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Continuar leyendo