Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Garantizan acceso a la salud en Poder Judicial

Publicado

el

Foto: Internet

La titular del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, inauguró dispensario médico de la institución; posteriormente lo supervisó el magistrado Enrique Priego.

Advierten sobre prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y necesidad de generar hábitos de salud sanos en nuevas generaciones
Tabasco ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil; es menester que los padres transmitan buenos hábitos a sus hijos

Para dar cumplimiento al artículo cuarto constitucional y la denominada ley antiestrés, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puso en operación el dispensario médico de la institución, con el que se acercan los servicios de salud para identificar factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral, acción que destacaron miembros de la judicatura tabasqueña porque “es la primera vez que se cuenta con un servicio de este tipo en beneficio de los trabajadores”.

Con el secretario de Acuerdos del tribunal tabasqueño, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, la coordinadora del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, cortó el listón inaugural del inmueble ubicado en la esquina de las calles José Narciso Rovirosa y Nicolás Bravo, y subrayó que este esfuerzo contribuirá a procurar el bienestar de quienes han dado su vida a la institución.

Agregó que al presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza le interesa garantizar el acceso a la salud, un derecho de todos, y dar continuidad a las acciones iniciadas con las jornadas de salud bucal, visual y de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, efectuadas en meses pasados para mejorar las condiciones laborales en la institución y promover una justicia con rostro humano que dé comienzo en casa.

La señora Segura de Priego señaló que no sólo se atenderá con calidad y calidez a quienes requieran atención médica o primeros auxilios en casos de emergencia, sino también se impulsará la promoción y autocuidado de la salud y el fomento de hábitos sanos entre los funcionarios judiciales, hecho que constató posteriormente el magistrado Priego Oropeza, quien supervisó los servicios y dotación de medicamentos del dispensario.
El dispensario, a cargo del médico Benjamín García Morales, cuenta con equipamiento básico y 60 claves que cubren los padecimientos más comunes. Abrirá sus puertas de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Egresado hace diez años de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el facultativo explicó que partir del 16 de octubre se inició el tamizaje de la totalidad del personal del tribunal local.

Mencionó que de 83 personas sometidas a diagnóstico hasta el momento, 80 por ciento registra obesidad y de esa cifra 40 por ciento tiene riesgo elevado de padecer problemas cardiacos, además de que 60 por ciento presenta obesidad mórbida, registros que nos deben poner sobre alerta ya que el servidor público en México normalmente no tiene la costumbre de practicar ejercicio.

En compañía de sus homólogos Dorilián Moscoso López y Leonel Cáceres Hernández, el magistrado Adelaido Ricárdez Oyosa observó que con la puesta en marcha del dispensario se da cumplimiento a lo que mandata el artículo cuarto constitucional y recientemente la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, denominada Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación, análisis y prevención, mejor conocida como NOM 035, que entró en vigor el pasado 23 de octubre.

Es un avance significativo, digno de reconocerle al magistrado Priego Oropeza porque es la primera vez que se proporciona este servicio al personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que anteriormente debía trasladarse hasta el centro de medicina familiar del ISSET para su atención.

Ahora van a ser valorados por el médico, recibirán el medicamento correspondiente y retornarán a sus labores si la situación lo amerita. Manifestó que se dará seguimiento en cuanto a presión arterial y niveles de glucosa. Es una atención inmediata, prácticamente dentro de su propia oficina y es digno de agradecimiento por parte del personal del Poder Judicial, dijo.

Mucha gente se enferma por el stress del trabajo, estamos sometidos a la presión de la carga laboral y eso repercute en nuestra salud, y ahora tenemos la atención inmediata, apuntó Ricárdez Oyosa.
El reto de la obesidad infantil en Tabasco

Ante integrantes del Voluntariado y miembros de la comunidad sorda de Tabasco, el doctor Benjamín García informó que desde hace cinco años Tabasco ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil, de ahí la importancia de educar a los menores y evitar que se enfermen a edad temprana. “Si no lo hacemos los niños van a tener diabetes e hipertensión a los 20 años y la calidad de vida será muy mala durante diez o 15 años antes de que se les empiecen a amputar miembros del cuerpo”, por lo que está en nuestras manos prevenirlo, sostuvo.

A esa edad, los jóvenes no captan que deben cuidarse. “Un joven de 20 años con diabetes, se va a quedar ciego a los 30 años, le van a amputar una pierna a los 35. Es un dato alarmante, pero ¿qué nos queda? Aprender nosotros para enseñarles a nuestros niños porque son el futuro”, refirió.

Detalló que la solución es fácil, e incluye no consumir refrescos embotellados ni harinas refinadas y caminar 30 minutos diariamente, “y si es en familia, mejor”.

García Morales comentó que a raíz del lugar en que se ubica la entidad en obesidad –que hasta hace un lustro correspondía a Yucatán–, la Secretaría de Educación está empezando a aplicar el protocolo para dar a conocer este fenómeno.

Advirtió sobre la necesidad de cambiar hábitos de salud y atender enfermedades silenciosas como la hipertensión que te van matando paulatinamente. Y una vez que se detecta una persona con este padecimiento debe proporcionársele asesoría porque es propensa a la depresión y debe elaborar un duelo, esto es, ayudarla a aceptar su nueva condición de salud.

Tabasco

Alcalde de Centro supervisa construcción de techumbres y canchas de usos múltiples

El primer regidor recorrió diversas comunidades revisando los avances de las obras que se prevén sean inauguradas por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Publicado

el

Foto: Internet

En una intensa gira de trabajo, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, supervisó los trabajos de construcción de techados y canchas de usos múltiples en las rancherías Corregidora 1ª sección, y González 4ª., así como la colonia Miguel Hidalgo, tercera etapa; por lo que observó el munícipe hay las condiciones para que éstas sean inauguradas a más tardar en 20 días, y para ello, se invitará al gobernador Adán Augusto López Hernández.

“La mejor inversión que puede hacer una administración municipal y estatal, es en la educación, para que nuestros hijos puedan salir adelante. No es posible que solo queramos ver la zona urbana y darles comodidades a nuestros hijos, si aquí en la zona rural hay mucho talento y niños que mañana pueden ser profesionistas, doctores, maestros, arquitectos, que son los que van a ayudar a que siga adelante nuestra sociedad”, expresó el primer regidor de Centro.

Cumpliendo con las medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios por Covid-19, el presidente municipal caminó acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar y las regidoras Jacqueline Torres Mora y María de Lourdes Morales López.

El primer punto para visitar fue la ranchería Corregidora 1ª sección, donde en recorrido realizado hace unos meses los vecinos solicitaron la construcción de la cancha de usos múltiples de la comunidad, la cual pronto será concluida para beneficio de sus habitantes. Junto al delegado municipal, Rosario Fernando Flores León, el edil también recorrió el camino principal de la localidad, que ante la gestión del municipio fue rehabilitado por la empresa AEME.

Posteriormente, Hernández Cruz se trasladó a la ranchería González 4ª, donde el delegado del lugar, Jesús Manuel Carrasco Suárez, acompañado de padres de familia, le dio la bienvenida mostrando su agradecimiento por la construcción de la techumbre y cancha de usos múltiples, un proyecto solicitado a anteriores administraciones municipales sin respuesta favorable y que ahora cumple la actual administración.

“A nuestros niños les hacía falta este techado; hoy nuestros hijos podrán tomar su educación física sin riesgos, así también muchos eventos que podremos hacer en la comunidad”, aseguró la autoridad municipal. A este comentario, se añadió el de la madre de familia Lourdes Carrasco Suárez, quien destacó el interés del alcalde por beneficiar a la zona ya que “en más de 40 años no se había hecho justicia para la niñez de la ranchería González 4ª”.

En breve encuentro con sana distancia, realizado en la nueva cancha de usos múltiples, padres de familia agradecieron al alcalde la puesta en marcha de los programas sociales “Pinta tu Escuela” y “Nutriendo a las Familias de Centro”, que son de gran ayuda ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19.

“La carretera usted nos la hizo en su otra administración, y ahora nuestra cancha. En más de 40 años de espera, ahora se nos hizo justicia”, reiteraron paterfamilias. Y enseguida, Jocabed Pedraza López, alumna del taller ‘Educación para la Salud’, reconoció el apoyo de la autoridad municipal por capacitar a las asistentes en Enfermería.

“Queremos darle las gracias por los equipos, por los accesorios que nos obsequiaron como asistentes de Enfermería, nos ha servido de mucho en estos días, hemos estado practicando y estamos muy agradecidos por ese regalo y lo seguimos cuidando”, enfatizó.

Seguidamente, el alcalde de Centro se trasladó a la colonia Miguel Hidalgo, tercera etapa, donde se ubica el plantel 12 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), que ya cuenta con una techumbre y cancha de usos múltiples. Allí, la delegada Rosa Natividad López Cervantes, se congratuló de lo rápido que se realizó la obra, ya que hace apenas unos meses fue solicitada al munícipe.

“Sabemos que estamos unidos por el beneficio de la comunidad y eso se ve reflejado en esta cancha de usos múltiples y está excelente. En nombre del alumnado le doy las gracias y esto nos hace ver en realidad que usted es un hombre de palabra, que cumple lo que promete”, puntualizó López Cervantes.

El edil recalcó que la supervisión realizada fue para constatar los avances de los trabajos, para definir la fecha en que el gobernador Adán Augusto López Hernández, podría acudir a la inauguración de al menos seis obras similares.

“Esta es una obra de primera, en la administración haremos obras bien hechas. Aquí es una escuela donde hay cerca de 900 alumnos y creo que vale la pena sobradamente la inversión que se está haciendo. Esta era una parte perdida, ni acercarse podían porque estaba horrible, pero la rescatamos”, mencionó.

Por último, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, recordó que dentro de unos meses podrá concretarse la instalación de 30 mil luminarias blancas, ahorradoras de energía, en beneficio de habitantes de la zona rural del municipio.

Continuar leyendo