Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Garantizan acceso a la salud en Poder Judicial

Publicado

el

Foto: Internet

La titular del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, inauguró dispensario médico de la institución; posteriormente lo supervisó el magistrado Enrique Priego.

Advierten sobre prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y necesidad de generar hábitos de salud sanos en nuevas generaciones
Tabasco ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil; es menester que los padres transmitan buenos hábitos a sus hijos

Para dar cumplimiento al artículo cuarto constitucional y la denominada ley antiestrés, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puso en operación el dispensario médico de la institución, con el que se acercan los servicios de salud para identificar factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral, acción que destacaron miembros de la judicatura tabasqueña porque “es la primera vez que se cuenta con un servicio de este tipo en beneficio de los trabajadores”.

Con el secretario de Acuerdos del tribunal tabasqueño, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, la coordinadora del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, cortó el listón inaugural del inmueble ubicado en la esquina de las calles José Narciso Rovirosa y Nicolás Bravo, y subrayó que este esfuerzo contribuirá a procurar el bienestar de quienes han dado su vida a la institución.

Agregó que al presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza le interesa garantizar el acceso a la salud, un derecho de todos, y dar continuidad a las acciones iniciadas con las jornadas de salud bucal, visual y de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, efectuadas en meses pasados para mejorar las condiciones laborales en la institución y promover una justicia con rostro humano que dé comienzo en casa.

La señora Segura de Priego señaló que no sólo se atenderá con calidad y calidez a quienes requieran atención médica o primeros auxilios en casos de emergencia, sino también se impulsará la promoción y autocuidado de la salud y el fomento de hábitos sanos entre los funcionarios judiciales, hecho que constató posteriormente el magistrado Priego Oropeza, quien supervisó los servicios y dotación de medicamentos del dispensario.
El dispensario, a cargo del médico Benjamín García Morales, cuenta con equipamiento básico y 60 claves que cubren los padecimientos más comunes. Abrirá sus puertas de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Egresado hace diez años de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el facultativo explicó que partir del 16 de octubre se inició el tamizaje de la totalidad del personal del tribunal local.

Mencionó que de 83 personas sometidas a diagnóstico hasta el momento, 80 por ciento registra obesidad y de esa cifra 40 por ciento tiene riesgo elevado de padecer problemas cardiacos, además de que 60 por ciento presenta obesidad mórbida, registros que nos deben poner sobre alerta ya que el servidor público en México normalmente no tiene la costumbre de practicar ejercicio.

En compañía de sus homólogos Dorilián Moscoso López y Leonel Cáceres Hernández, el magistrado Adelaido Ricárdez Oyosa observó que con la puesta en marcha del dispensario se da cumplimiento a lo que mandata el artículo cuarto constitucional y recientemente la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, denominada Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación, análisis y prevención, mejor conocida como NOM 035, que entró en vigor el pasado 23 de octubre.

Es un avance significativo, digno de reconocerle al magistrado Priego Oropeza porque es la primera vez que se proporciona este servicio al personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que anteriormente debía trasladarse hasta el centro de medicina familiar del ISSET para su atención.

Ahora van a ser valorados por el médico, recibirán el medicamento correspondiente y retornarán a sus labores si la situación lo amerita. Manifestó que se dará seguimiento en cuanto a presión arterial y niveles de glucosa. Es una atención inmediata, prácticamente dentro de su propia oficina y es digno de agradecimiento por parte del personal del Poder Judicial, dijo.

Mucha gente se enferma por el stress del trabajo, estamos sometidos a la presión de la carga laboral y eso repercute en nuestra salud, y ahora tenemos la atención inmediata, apuntó Ricárdez Oyosa.
El reto de la obesidad infantil en Tabasco

Ante integrantes del Voluntariado y miembros de la comunidad sorda de Tabasco, el doctor Benjamín García informó que desde hace cinco años Tabasco ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil, de ahí la importancia de educar a los menores y evitar que se enfermen a edad temprana. “Si no lo hacemos los niños van a tener diabetes e hipertensión a los 20 años y la calidad de vida será muy mala durante diez o 15 años antes de que se les empiecen a amputar miembros del cuerpo”, por lo que está en nuestras manos prevenirlo, sostuvo.

A esa edad, los jóvenes no captan que deben cuidarse. “Un joven de 20 años con diabetes, se va a quedar ciego a los 30 años, le van a amputar una pierna a los 35. Es un dato alarmante, pero ¿qué nos queda? Aprender nosotros para enseñarles a nuestros niños porque son el futuro”, refirió.

Detalló que la solución es fácil, e incluye no consumir refrescos embotellados ni harinas refinadas y caminar 30 minutos diariamente, “y si es en familia, mejor”.

García Morales comentó que a raíz del lugar en que se ubica la entidad en obesidad –que hasta hace un lustro correspondía a Yucatán–, la Secretaría de Educación está empezando a aplicar el protocolo para dar a conocer este fenómeno.

Advirtió sobre la necesidad de cambiar hábitos de salud y atender enfermedades silenciosas como la hipertensión que te van matando paulatinamente. Y una vez que se detecta una persona con este padecimiento debe proporcionársele asesoría porque es propensa a la depresión y debe elaborar un duelo, esto es, ayudarla a aceptar su nueva condición de salud.

Tabasco

Relevo en Seguridad, signo de que la estrategia no está dando resultados: PRI

Publicado

el

Foto: Internet

11 de diciembre de 2019.- La bancada del PRI en el Congreso local, se mostró escéptica ante el relevo en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esto luego de la decisión personal de Ángel Mario Balcázar Martínez, a más de seis meses de asumir el mando de esa dependencia.

Cabe recordar que Balcázar Martínez llegó como relevo de lujo del “nuñista” Jorge Alberto Aguirre Carbajal, que extrañamente fue ratificado en el cargo por el nuevo mandatario, Adán Augusto López Hernández.

Por lo que, ahora, los integrantes del grupo parlamentario priísta, dan el beneficio de la duda al tercer nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, a quien le antecede un curriculum de conocimiento policial.

Al respecto, la diputada local, Katia Ornelas Gil, consideró como grave los relevos que se han venido dando en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSyPC).

Además, confió que la llegada de Bermúdez Requena, cambie en algo la operatividad de la dependencia.

Sin embargo, consideró que todas las dependencias deberían ser evaluadas por lo menos cada tres meses.

“Quiero pensar que este movimiento sirve para hacer un ajuste importante y necesario, algo debió contemplar el gobernador para promover este replanteamiento, creo que todas las secretarías necesitan evaluarse por lo menos cada tres meses para ir viendo si hay avances en sus indicadores”, apuntó.

Manifestó que el problema de seguridad en la entidad es grave y no depende de una persona y en ese sentido manifestó que se necesita ir resolviendo un problema que tiene muchas aristas.

Señaló que no espera que cambie en seis meses la situación de inseguridad con la renuncia de Ángel Mario Balcazar.

Dijo que, al parecer, los cambios de titulares en la Secretaría de Seguridad, es el último recurso que tiene el gobierno del estado.

Agregó que, entre más cambios, más vulnerable está el estado en materia de seguridad.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI en el Congreso de Tabasco, Gerald Washington Herrera, refirió que el nuevo cambio en la Secretaría de Seguridad refleja que la estrategia en materia de combate a la delincuencia no ha sido la apropiada.

Apuntó que ahora que Bermúdez Requena estará al frente de la dependencia, deberá establecer una estrategia de trabajo y darla a conocer a la población, para que se tenga certidumbre de que realmente se trabaja al respecto.

Indicó que el nuevo secretario de Seguridad debe tener cercanía con los ciudadanos y conocer sus quejas y preocupaciones, además de trabajar en conjunto con organizaciones civiles y organismos empresariales.

Sobre otros cambios que deben hacerse en otras dependencias, señaló que esa decisión deberá tomarla el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En tanto, el legislador Nicolás Bellizia Aboaf, manifestó que Hernán Bermúdez Requena, no tiene pretexto para no dar resultados en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Consideró que el cambio en la titularidad de la Secretaría Seguridad Pública fue necesario, independientemente de que los problemas de inseguridad no puedan resolverse en un día para otro.

“El gobierno del estado ya tiene un año ejerciendo el poder y en este caso tienen que dar resultados y creo que quien llegue tiene el beneficio de la duda, el señor Hernán es una persona que tiene experiencia, no se puede llamar a que no conoce el área y creo que tendrá que dar resultados lo antes posible”, expuso.

Bellizia Aboaf manifestó que la renuncia de Ángel Mario Balcázar, es por los resultados que no dieron y por lo tanto dijo que se requiere de acciones inmediatas y que la gente las perciba.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo