Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Garantiza Gobierno del Estado abasto de alimentos; pide no realizar compras de pánico

Publicado

el

Permanecerán en operación supermercados, mercados de alimentos, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; así como establecimientos de insumos médicos, limpieza y ferreterías

Villahermosa, Tabasco; 02 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado informa a la población que los establecimientos que participan en la provisión, servicios y proveeduría de alimentos e insumos médicos, permanecerán en operación durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que llamó a evitar compras de pánico que pudieran generar desabasto.

De acuerdo al decreto publicado el 1 de abril por el Ejecutivo estatal,
no pararán labores los supermercados, mercados de alimentos, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, así como los giros relacionados con la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas; además de productos de limpieza y ferreterías.

El documento establece que además no cerrarán empresas del sector farmacéutico encargadas de la producción y distribución de medicamentos, insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; así como aquellas involucradas en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) y la limpieza y somatización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.

El decreto ordena el cierre temporal de centros comerciales, plazas, tiendas departamentales y cualquier otro de similar naturaleza, por lo que únicamente se permitirá el acceso a las plazas y centros comerciales en donde funcionen farmacias, instituciones bancarias y financieras, y en su caso, a los supermercados.

Los establecimientos que permanezcan abiertos no deberán incrementar indebidamente los precios de sus productos y servicios. Asimismo, deberán implementar las medidas recomendadas de higiene y seguridad.

El decreto estatal, que es en concordancia al acuerdo federal emitido el 31 de marzo para establecer acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, señala que tampoco se detendrán aquellos sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía como la recaudación tributaria (el SAT y todas sus operaciones permanecen), distribución y venta de energéticos (gasolineras y gaseras).

Indica que se mantendrá la producción agrícola, pesquera y pecuaria; así como las actividades agroindustriales y de la industria química, así como los servicios de mensajería, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), y almacenamiento y cadena de enfrío de insumos esenciales.

Guarderías y estancias infantiles, instancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia, sus hijos y sus hijas, así como los servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación continuarán prestando servicios a la población durante esta etapa.

Las telecomunicaciones y medios de información estarán activos, así como todas aquellas actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación. También se consideras actividades esenciales las involucradas en la seguridad pública, la protección ciudadana y las relacionadas con la soberanía nacional, como es el caso de las fuerzas armadas.

El Gobierno del Estado garantiza que las empresas cuya actividad esté relacionada con la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

Por razones de interés público y social, se ordenó suspender temporalmente la elaboración, venta y distribución de bebidas alcohólicas en el territorio estatal.

Se exhorta a la población a adoptar las medidas emitidas por las autoridades sanitarias local y federal como son el lavado frecuente de las manos, la aplicación de la etiqueta respiratoria para estornudar o toser, evitar el contacto físico el resguardo domiciliario corresponsable.

Tabasco

Entregan despensas caducadas en Tacotalpa [VIDEO]

Publicado

el

A través de un vídeo de la cuenta de Facebook de ‘Tribuna’, una mujer oriunda de Agua Escondida, Tacotalpa, es entrevistada y revela que la despensa que entregaron elementos de Seguridad Pública Municipal, estaban caducadas.

De acuerdo con el Catálogo de Localidades del Gobierno de la República, ‘Agua Escondida’ registra un alto nivel de marginación, de hecho se encuentra a aproximadamente a dos horas de la cabecera municipal.

Por si fuera poco, las denuncias hacia Tomiris Domínguez, alcaldesa de esa demarcación, van más allá de los apoyos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Y es que dentro de las denuncias, también se ha solicitado atender el problema del agua potable, sistema con el que no cuentan esta y otras comunidades. La falta de médicos y hasta transporte, complica la situación de los pobladores de la zona.

En el vídeo, la queja ciudadana refiere que además de los productos caducados, los insumos alcanzan apenas para tres días y por ello piden que “no los mantengan, sino que al menos nos apoyen con algo de comer “, refiere la ciudadana.

Continuar leyendo