Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Garantiza Centro agua de calidad para comunidades rurales

El alcalde Evaristo Hernández Cruz constató los avances de la obra que dotará del vital líquido a las viviendas de la ranchería Aztlán 5ª sección, sector Palomillal.

Publicado

el

Foto: Internet

Cumpliendo el compromiso del Ayuntamiento de Centro de dotar de agua de calidad a la zona rural, el alcalde Evaristo Hernández Cruz realizó un recorrido por la planta potabilizadora de la ranchería Aztlán 5ª sección, sector Palomillal, en donde supervisó los trabajos de rehabilitación, mejoramiento de la capacidad de 5 a 10 litros por segundo e instalación de un moderno sistema de purificación.  

Se prevé que la obra sea concluida a finales de agosto, así que podrá ser inaugurada el 15 de septiembre en un acto al que será invitado el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer el primer regidor.

“No se le había invertido un centavo a la planta y la encontramos en condiciones deplorables. Ahora no tendrán que gastar en garrafones de agua, porque el agua va a salir purificada, de mucha calidad, va a tener mejor presión porque pasará de 5 litros por segundo a 10 litros por segundo”, expresó el munícipe, luego de trasladarse por carretera y en lancha para llegar a esa lejana comunidad.

Junto al secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, las regidoras Jacquelin Torres Mora y María de Lourdes Morales López, así como directores y coordinadores de diferentes áreas, el presidente municipal arribó a la zona donde se ubica la potabilizadora.

Allí, fue recibido por algunos habitantes del lugar quienes le agradecieron el apoyo recibido en el año 2008, cuando en su primera gestión como alcalde de Centro instruyó la inversión de 8 millones de pesos para la construcción de la primera planta en la ranchería Aztlán 5ª sección.

En representación de las familias, el delegado municipal Saúl Moa Pérez, destacó el interés del alcalde Evaristo Hernández Cruz por dotar de agua de calidad a los ciudadanos de las comunidades más apartadas de la capital tabasqueña.

“Quiero agradecerle su buena disposición por poner la mirada en nuestra comunidad, ya son muchos los apoyos que nos ha brindado en varias ocasiones y esta no es la excepción. Muchas gracias, es una obra importante y creemos que va a quedar bien, es una de las plantas más modernas que se están construyendo”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, explicó que esa infraestructura fue la primera en construirse en la zona más distante del municipio, pero ante el abandono de otras autoridades ahora será necesaria una rehabilitación integral, la ampliación de su capacidad de 5 a 10 litros por segundo, así como la instalación de un moderno sistema que permitirá la purificación del vital líquido.

“Tenemos un gobierno sensible a la necesidad de la gente y cercano a quien más lo necesita. Esta planta construida en 2008 ya quedó rezagada, hace tiempo no se le da mantenimiento. La inversión para su rehabilitación será de 2 millones 762 mil pesos. Actualmente hay 156 tomas y 9 mil 600 metros de tubería instalada”, indicó

Para finalizar, el funcionario municipal apuntó que, “la planta tendrá tecnología moderna por lo que podemos asegurar que se podrá consumir el agua. Son plantas modernas que poca gente tiene; tecnología moderna, innovadora, bastante aceptable el agua como para consumirla directo de la llave”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

7 refugios temporales continúan atendiendo a damnificados: Protección Civil

Publicado

el

Foto: Internet

21 octubre de 2020.- En Tabasco continúan habilitados siete refugios temporales, en atención a las familias que sus viviendas se vieron afectadas por las pasadas lluvias generadas por el frente frío 4 y el desfogue de la presa Peñitas, según reportes del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

De los casi 101 refugios habilitados en los diferentes municipios afectados, únicamente quedan 7 en operación, ya que en la mayoría de ellos las personas han regresado a sus viviendas debido a que el agua descendió.

Únicamente quedan brindando atención tres en Cunduacán con un total de 25 personas. En Jalpa de Méndez, permanecen activos 4 refugios temporales con un total de 35 personas, ubicados en ranchería Tierra Adentro, San Gregorio y Reforma 2da. Sección.

Estos refugios están coordinados por el IPCET con las unidades municipales y continúan abiertos por que las familias que ahí permanecen tienen en sus hogares agua encharcada, por lo que como medida de seguridad continúan refugiadas.

RuthPerezMagaña/Noticias620AM

Continuar leyendo