Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Frenaría potencial de inversiones cancelación de ZEE

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- La iniciativa privada de la entidad consideró que la cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso representaría un “retroceso” para el desarrollo y un freno para las potenciales inversiones que se realizarían en el área.

Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que la ZEE debe mantenerse y en su proceso desarrollo analizar si su vocación será reorientada o no.

Se debe realizar, indicó, un análisis a fondo para tomar esa decisión.

Originalmente, la vocación de la ZEE en Paraíso es agroindustrial e industrial, aunque quedan excluidas las actividades relacionadas con hidrocarburos.

Además, queda excluido del llamado “polígono amplio” de 2 mil 218 hectáreas el recinto portuario de Dos Bocas.

Esta semana, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández declaró que el desarrollo de esa área es inviable y que, en todo caso, sería reorientado el proyecto.

En ese contexto, Pablo Ulises Jiménez López sostuvo: “No se debe de demeritar el instrumento que ya está creado y declarado para la Zona Económica Especial; las adecuaciones que pueda sufrir creo que hay que analizarlas a fondo; (…), creo que la ZEE como tal tendría que ir teniendo una evolución, es decir, si ahorita se considera que la poligonal necesita ser modificada, pues se tendrá que hacer, y si del análisis surgiera que se tiene que replantear, pues si es necesario se tiene que hacer, pero no se debe demeritar el instrumento, ya que a final de cuentas sí depende de los empresarios el hecho de poder invertir en las zonas privadas (que se ubicarían dentro de la ZEE)”.

En ese sentido, reiteró, la cancelación del proyecto o su reorientación sí representaría un “freno” para las empresas que tiene previsto invertir ahí.

“Creo que lo que sí pasa con esto, (es) que sí hay un tanto de freno por las empresas que en su momento ya habían manifestado interés”, declaró.

Por eso, sostuvo, se debe continuar el proyecto de la ZEE y que en el proceso de desarrollo se defina si hay algún cambio, manteniendo además los incentivos y apoyos contemplados en el decreto de creación.

Por su parte, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró un retraso le hecho de que no se le vaya a dar continuidad al proyecto de la ZEE en Paraíso, por lo que se debe realizar un análisis a fondo.

Los tres niveles de gobierno, externó, deben trabajar en conjunto para detonar esa área que sólo es viable si se garantizan las inversiones adecuadas.

“Obviamente es un retroceso, pero al fin de cuentas hay que ver y hacer el análisis si es conveniente o no es conveniente; (…) este proyecto de ZEE para toda la República Mexicana es un detonante siempre y cuando se hagan las investigaciones o lleguen las inversiones adecuadas”, dijo.

“La ZEE no es precisamente una zona que al ponerse va a generar riqueza de manera inmediata; hay que hacer los estudios, hay que hacer los análisis y sobre todo hay que tener las empresas que se quieran venir a instalar, pero sobre todo hay que dar la certeza jurídica, porque si no hay trabajo conjunto de todos los organismos federal, estatal, municipal e iniciativa privada, difícilmente se puede detonar esta ZEE”, puntualizó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

Entretenimiento

Sugiere AMIC priorizar obra pública en presupuesto 2019

Publicado

el

5 de diciembre de 2018.-  El presupuesto 2019 del gobierno del estado debe ser responsable y de acuerdo con las necesidades reales de Tabasco, por lo que debe “etiquetar” por lo menos 10 mil millones de pesos a la rehabilitación de infraestructura y la construcción de obra pública prioritaria, además de atender el sector salud, consideró Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Esta semana, se presentó la propuesta de presupuesto 2019 que corresponderá ejercer al gobierno que encabezará Adán Augusto López Hernández, el cual prevé un monto por 51 mil millones de pesos.

En ese contexto, Ruiz Sandoval Pérez indicó que se deben priorizar la atención de áreas urgentes, como el sector salud, pero también la obra pública, la cual activa la economía rápidamente, genera empleos y ayuda a reducir los índices delictivos.

Sostuvo que en 2019 el gobierno estatal debe destinar, por lo menos 10 mil millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura, como precisamente hospitales públicos, así como la construcción de obra pública, como carreteras.

“Hay instalaciones que se están cayendo, hay muchísimas deficiencias, como la infraestructura de aires acondicionados en los hospitales (…); entonces, si el sector de infraestructura y construcción damos mantenimiento a los hospitales, éstos se levantan, detonan la economía, se corrigen las instalaciones de salud, están en mejores condiciones y los ciudadanos tendrán unas instalaciones dignas”, ejemplificó.

Además, remarcó, existen carreteras, como la Villahermosa-Cunduacán-Comalcalco-Paraíso, que “dan vergüenza”.

Se debe pugnar, externó porque el gobierno estatal ejerza un presupuesto responsable y de acuerdo con las necesidades.

— ¿Esas necesidades son obra pública y salud?

— Es correcto, porque si nosotros detonamos la obra pública, abatimos la inseguridad, se abate la informalidad, se crean plazas de trabajo…

— ¿Qué monto consideran se debe destinar a obra pública?

— Nosotros creemos que un monto bueno en el cual la Micro, Pequeña y Mediana Empresa pueda tener participación debería de ser 10 mil millones de pesos.

Y es que, argumentó, con esos recursos bien distribuidos la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la Secretaría de Obras Públicas, la Junta Estatal de Caminos, el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa, entre otras áreas, podrán reparar, rehabilitar o dar mantenimiento a la infraestructura.

En tanto, Javier Jiménez López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), opinó que además de los 51 mil millones de pesos previstos en el presupuesto, el gobierno del estado debe destinar también 10 mil millones de pesos tan solo al sector salud.

“Deben de aumentar unos 10 mil millones más para el sector salud, es necesario y que se aplique, no hay que esperar, hay que adelantarnos y solicitarlo sin dejar de lado la obra pública y la seguridad pública”, externó.

La prioridad del presupuesto, externó, la “están marcando nuestros paisanos”.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Continuar leyendo