Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Francia busca que edad de consentimiento sexual sea 15 años

Publicado

el

Foto: Internet

El gobierno de Francia quiere establecer la edad de consentimiento sexual en 15 años y facilitar el castigo del abuso sexual infantil, en medio de una creciente presión pública y una ola de testimonios sobre violencia sexual por parte de padres y figuras de autoridad.

“Un acto de penetración sexual por parte de un adulto a un menor de 15 años se considerará una violación”, dijo el martes el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, a la televisora France-2.

Los perpetradores ya no podían citar el consentimiento para atenuar los cargos, dijo Dupond-Moretti, aunque habrá excepciones para los adolescentes que tienen relaciones sexuales consensuadas.

El cambio aún debe consagrarse en la ley, pero el anuncio es un paso importante después de años de esfuerzos para endurecer la protección hacia los niños víctimas de violencia sexual.

Activistas de protección infantil y víctimas celebraron el anuncio del miércoles, pero dicen que el país debe hacer más como sociedad para detener estos abusos.

El Ministerio de Justicia dijo que este trato hacia los menores es “intolerable” y que “el gobierno está decidido a actuar rápidamente para implementar los cambios que nuestra sociedad espera”.

Un esfuerzo por establecer la primera edad de consentimiento de Francia hace tres años a raíz del movimiento global #MeToo fracasó en medio de complicaciones legales, pero ha ganado un nuevo impulso desde que el mes pasado surgieron acusaciones de abuso sexual incestuoso que involucró a un destacado experto político francés, Olivier Duhamel.

Eso desató el movimiento en redes sociales #MeTooInceste en Francia que dio lugar a decenas de miles de testimonios similares.

El Ministerio de Justicia está en conversaciones con grupos de víctimas sobre endurecer el castigo al abuso incestuoso y extender o abolir el estatuto de limitaciones a la violencia sexual contra menores de edad, porque crea un trauma tan profundo que las víctimas pueden tardar décadas en hablar.

Actualmente, la ley permite que las víctimas de abuso infantil presenten denuncias hasta los 48 años.

Fuente: Excélsior

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Museo del Louvre recupera dos obras robadas hace cuarenta años

Las piezas del siglo XVI, habían sido robadas en mayo de 1983.

Publicado

el

Foto: Internet

Las piezas fueron robadas en mayo de 1983.

El Museo del Louvre dio a conocer que recuperó dos piezas de una armadura del siglo XVI que habían sido robadas en 1983, y que serán expuestas en la sala de Objetos de Arte del ala Richelieu. 

Las piezas habían fueron donadas al Estado francés en 1922 por la baronesa Salomon de Rotschild.

Un portavoz expresó que; “El museo del Louvre se alegra de que estas dos piezas de armadura de la época renacentista hayan podido ser recuperadas gracias al trabajo de los investigadores”.

Las piezas son un casco tipo borgoñota y una coraza de hierro con decoración en relieve e incrustaciones en oro, fabricados en la región de Milán en la segunda mitad del siglo XVI. 

El 1 de mayo de 1983, la vitrina en la que las obras eran expuestas apareció destrozada y las circunstancias de la desaparición fueron una incógnita.

Las obras fueron localizadas en Burdeos cuando un experto de antigüedades acudió a los trámites de una herencia y alertó a la policía de la oficina de lucha contra el tráfico de bienes culturales ante la sospecha sobre el origen del lote. 

La Fiscalía de Burdeos ya investiga y tratará de esclarecer cómo ambas piezas llegaron a esta familia.

Continuar leyendo